2-4 de diciembre: expertos internacionales en integración puertos-ciudades compartirán visiones en Países Bajos

Comparte este artículo
5
(61)

Académicos y profesionales que trabajan en el rol que las ciudades portuarias pueden desempeñar ante los desafíos globales actuales, en especial en lo relativo a la integración de espacios y recursos comunes, compartirán sus experiencias en el 35º Encuentro de RETE, Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, evento que será realizado del 2 al 4 de diciembre en Delft, Países Bajos.

Bajo el lema “Reordenación del territorio de la ciudad portuaria: población, planificación y participación”, la actividad se enmarca en el entorno de PortCityFutures, centro de investigación de tres universidades holandesas centrado en el espacio, la sociedad y la cultura de los territorios de las ciudades portuarias. La cita coincide igualmente con un encuentro de la UFM (Union for the Mediterranean), institución intergubernamental que reúne a 42 países para promover el diálogo y la cooperación en la región euro mediterránea.

La presidenta de RETE, Teófila Martínez, aseguró que “es necesario concebir nuevas herramientas espaciales, socioculturales y políticas que permitan el aprendizaje y la creación compartida, así como la comunicación para estimular el pensamiento estratégico y forjar un diálogo realista entre las partes interesadas en los territorios de una ciudad portuaria”.

La asociación internacional, integrada por instituciones portuarias, universidades, colegios y organizaciones profesionales, gestiona una red internacional de ciudades portuarias y puertos, focalizada en tres ámbitos de actuación preferente: la docencia, la investigación y la divulgación. En este sentido, está interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, explorar sus horizontes y dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.

Este 35º Encuentro acogerá la Asamblea General de RETE, previa a un programa en el que participarán representantes de los puertos y las ciudades de Róterdam, Valencia, Livorno y Nápoles, así como de las universidades Ferhat Abbas (Argelia) y de Manouba (Túnez), entre otros.

El programa y los contenidos de la cita puede ser consultado en este enlace.

Fuente: Porthink por: Claudio Lobos

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 61

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *