Algeciras avanza hacia un Sistema de Comunidad Portuaria más eficiente potente

Comparte este artículo
4
(35)

Un artículo de la Asociación Internacional de Sistemas de Comunidad Portuaria destaca el trabajo que está haciendo el puerto español al desarrollar Teleport 2.0, con el que cubrirá todos los tipos de tráfico, incluyendo contenedores, ro-ro, graneles, bunkering y servicios de pasajeros.

La colaboración entre las partes interesadas es la clave del éxito a la hora de crear, desarrollar y perfeccionar un Sistema de Comunidad Portuaria (PCS, la sigla en inglés), algo que la Autoridad Portuaria de Algeciras sabe muy bien. A medida que la autoridad portuaria avanza en el desarrollo de un nuevo PCS más eficiente y potente -que añadirá funcionalidades logísticas y portuarias adicionales-, está aprovechando la experiencia adquirida en la exitosa creación de su primer Teleport Port Community System en 2011.

El desarrollo de Teleport 2.0 ya está en marcha. El Teleport PCS original ofrecía un enfoque de Ventanilla Única para el intercambio de información entre las partes interesadas, proporcionando servicios divididos en dos secciones principales: apoyo a los procesos marítimos, incluyendo el servicio de programación de buques, el servicio de mercancías peligrosas, el bunkering; y servicios en tierra para el tráfico pesado, incluyendo el seguimiento y la localización, y el control de seguridad.

“La Autoridad Portuaria considera que un PCS es uno de los sistemas más estratégicos para la comunidad logístico-portuaria”, afirma la directora funcional de Teleport, María Román. “Por ello, está convencida de la necesidad de avanzar hacia un PCS más eficiente y potente desde el punto de vista logístico. Necesitamos una revolución de nuestro actual PCS. El objetivo de Teleport 2.0 es proporcionar todos los servicios de valor añadido necesarios para permitir el intercambio de información entre todos los actores, mostrando más seguimiento, eficiencia y transparencia en toda la cadena de suministro. Nuestro principal objetivo es añadir valor a la comunidad logística portuaria”.

Teleport 2.0 verá evolucionar el PCS tanto en su plataforma técnica como en sus funcionalidades, afirma el director de TI de Teleport, Paco Saucedo. “El objetivo es incluir todos los servicios necesarios para dar soporte a todos los procesos operativos asociados a la cadena logística portuaria”.

DIEZ SERVICIOS

Se implementarán diez servicios de valor añadido, divididos en tres áreas distintas: lado tierra, lado puerto y lado mar. Un “Servicio de Información” transversal proporcionará documentación y seguimiento físico de la carga a lo largo de la cadena de suministro, para la comunidad portuaria, los importadores y los exportadores. Teleport 2.0 cubrirá todos los tipos de tráfico dentro del puerto, incluyendo contenedores, ro-ro, graneles, bunkering y servicios de pasajeros.

Dirigida por la Autoridad Portuaria de Algeciras, la implantación de Teleport 2.0 se ha dividido en tres fases. El diseño y la implementación de la plataforma técnica se inició en mayo de 2021 y se espera que finalice en mayo de 2022. El desarrollo y despliegue de los servicios de valor añadido ha comenzado y se espera que dure dos años. Por último, el mantenimiento y el soporte del nuevo PCS comenzarán inmediatamente después de la implantación del primer servicio.

“En la implementación de nuestro actual PCS, aprendimos que es muy estratégico que la comunidad portuaria se involucre en el proyecto desde el principio”, dice Saucedo. “Es extremadamente importante para el éxito del proyecto. Por eso, hemos involucrado a la comunidad portuaria en la definición de los requisitos funcionales de todos los servicios de valor añadido de Teleport 2.0”.

El equipo ha celebrado más de 150 reuniones en toda la comunidad portuaria en los últimos meses, para recoger ideas y opiniones tanto formal como informalmente, dice María. “Consideramos que la colaboración entre las partes interesadas es la clave del éxito. Por eso hemos creado tres niveles de colaboración: un comité directivo, equipos de definición de procesos de negocio y equipos de desarrollo de software”.

El comité directivo está formado por representantes de organismos públicos y empresas privadas, como el director general de la autoridad portuaria, el director general de cada una de las terminales marítimas, el director del punto de control fronterizo, etcétera. Se encarga de supervisar el estado del proyecto, controlar la gestión de riesgos de Teleport 2.0, comprobar la gestión del cambio, tomar decisiones estratégicas, adoptar medidas correctivas y comprometer los recursos necesarios para el proyecto.

Los equipos de definición de procesos de negocio están formados por responsables de informática y operaciones de organismos públicos y empresas privadas; con sus conocimientos operativos, funcionales y tecnológicos, los equipos supervisan los hitos y logros del proyecto, identifican nuevos requisitos funcionales o procedimientos dentro de la comunidad portuaria para su aplicación en el PCS, y participan en el rediseño de los procesos cuando es necesario. Este grupo de trabajo permanecerá tras la finalización del proyecto, para detectar o participar en nuevos requisitos funcionales o nuevos servicios en el futuro.

Los equipos de desarrollo de software reúnen a miembros de la comunidad portuaria, tanto de organismos públicos como de empresas privadas, para definir los requisitos funcionales y el diseño funcional de los servicios de valor añadido.

“Definitivamente, la experiencia con nuestro actual PCS ha marcado la diferencia en la forma en que estamos trabajando en Teleport 2.0”, sostiene Saucedo. “En términos de colaboración, nuestro trabajo para Teleport 2.0 es un gran paso adelante. Se nos considera el centro del PCS, pero en el futuro la colaboración entre las partes tendrá aún más sentido: tendremos servicios B2B en los que la autoridad portuaria no formará parte de la conexión. Como puede verse, la colaboración no es nueva para nosotros. Mantenemos una estrecha relación con la comunidad portuaria y saben que estamos abiertos a sus comentarios. En el caso de Teleport 2.0, ponemos esta colaboración en el centro e intentamos implicar a toda la comunidad en el sentido de que no es un ‘proyecto de la autoridad portuaria’, sino un ‘proyecto nuestro’. Es un cambio de cultura”.

María Román añade: “El Telepuerto 2.0 será pionero. Todos los servicios se han definido, planificado y desarrollado con la comunidad. Las mejores ideas son siempre las que tenemos en colaboración con la comunidad”.

Ver el artículo original en https://bit.ly/3vTG1d5.

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

Paraguay enfrenta la detención de exportaciones de carne a Rusia ante la incierta situación político-bélica > (porthink.com)

#CorredorBTC

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4 / 5. Votos: 35

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.