Algeciras obtiene la Certificación UNE 166002 para su Sistema de Gestión de la I+D+i

Comparte este artículo
0
(0)

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha recibido, por parte de AENOR, el certificado del Sistema de Gestión de la I+D+i que acredita que la APBA cumple con los requisitos de la Norma UNE 166002:2014 para las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la logística y las operaciones portuarias.

El acto de entrega ha tenido lugar en la sede la APBA y ha contado con la presencia de Gerardo Landaluce Calleja, Presidente de la APBA, José Luis Hormaechea, Director de la APBA, Francisco de los Santos, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA, y de Antonio Pérez, Director de la Delegación en Andalucía de AENOR.

La certificación, UNE 166002:2014 “Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i”, tiene como objetivos organizar, sistematizar y mejorar permanentemente las actividades de I+D+i y conseguir la máxima eficacia y eficiencia en los trabajos de investigación, desarrollo e innovación. Además, dicha certificación supone una demostración del nivel de calidad conseguido en la realización de las actividades de innovación llevadas a cabo por la APBA en los últimos años y, por otra parte, del nivel de coordinación y sistematización de los procesos de innovación enfocado a alcanzar la excelencia y un mayor grado de satisfacción de los clientes y usuarios del Puerto Bahía de Algeciras.

Esta concesión es un nuevo hito en el compromiso con la innovación. Se trata de una prestigiosa distinción que reconoce que la APBA dispone de un Sistema de Gestión de la I+D+i maduro, competitivo y de calidad, cuya eficacia no depende de una persona en particular, y que avala las buenas prácticas en este ámbito, apostando siempre por la mejora continua y favoreciendo un alto nivel en la calidad en las acciones y proyectos de innovación realizados.

Además, con la implantación de un Sistema de Gestión de la I+D+i no solo se regulan y sistematizan los procesos clave desde la ideación hasta la ejecución de proyectos e iniciativas transversales, sino que también ha permitido poner en marcha nuevos procedimientos que mejoran aspectos como la vigilancia tecnológica, la gestión del conocimiento, la innovación abierta y la puesta en marcha de herramientas de apoyo a la innovación, clave para el desarrollo y crecimiento. Todo ello, asegurando el cumplimiento estratégico y las directrices que caracterizan el concepto de Puerto de Última Generación. Es decir, un Puerto “Just in Time” Inteligente.

Tal y como declara Francisco De los Santos, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico, “esta certificación es otro paso importante para sistematizar la innovación en la organización e integrarla como un proceso clave de negocio, factores clave que determinan las ventajas competitivas de las organizaciones más avanzadas y por lo que llevamos años promoviendo en el Puerto Bahía de Algeciras. Ello nos ha permitido gestionar las más de 70 ideas que hemos recibido durante los últimos meses y desarrollar varios proyectos piloto aplicando las últimas tendencias en innovación digital con una tasa éxito elevada”.

Finalmente, destacar que la APBA, que ha contado con la colaboración de la empresa IDOM para la definición e implantación del Sistema de Gestión de la I+D+i, se convierte en la primera Autoridad Portuaria de España y en una de las pocas Administraciones Públicas (exceptuando Centros de Investigación) que obtiene esta certificación.

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 0 / 5. Votos: 0

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *