Análisis: Duisburgo, ¿competidor o aliado del puerto de Rotterdam?

Comparte este artículo
5
(5)

Si Duisburgo sigue creciendo al ritmo de los últimos diez años en la próxima década, la producción de contenedores ascenderá a alrededor de 7,5 millones para 2030. Esto convertiría al puerto interior alemán en el cuarto puerto de contenedores del noroeste de Europa después de Rotterdam, Amberes y Hamburgo.


Desde 2020, muchos más contenedores de China llegan por ferrocarril a Duisburgo. La propia Duisburgo ha crecido un 30% en un año.
“Es fundamental conocer las posibles consecuencias de los desarrollos en el flujo internacional de mercancías que podrían influir en la posición de Rotterdam en la cadena de suministro global”, comenta Paul Ham, director general de desarrollo comercial del operador de contenedores portuarios ECT, uno de los líderes de Europa en el rubro.


SmartPort, en colaboración con DHL, la Autoridad del Puerto de Rotterdam, el Municipio de Rotterdam y ECT, encargaron un análisis de los desarrollos actuales de Duisburgo, la nueva autoproclamada “puerta de entrada a Europa”. La investigación se realizó sobre la base de análisis de los desarrollos recientes en Duisburg, la naturaleza y el tamaño de las inversiones logísticas chinas, discusiones con las partes interesadas relevantes, la conveniencia de las inversiones directas chinas y un taller con las partes interesadas.


Se determinó que Duisburgo es el puerto interior más grande del mundo con un rendimiento de contenedores de 4,2 millones de contenedores en 2020 y un rendimiento total de carga de 59 millones de toneladas. Debido a la disminución principalmente de carbón y minerales, el volumen total transbordado en el puerro alemán está disminuyendo, pero el transporte de contenedores está creciendo con fuerza: en 2011, se transbordaron 2,5 millones de contenedores. Esto implica un crecimiento anual promedio de 5,9% en el período 2011-2020.


El aumento de contenedores en Duisburgo no proviene sólo de los principales puertos marítimos. El número de trenes en ambas direcciones ha aumentado de 815 en 2015 a 3.271 en 2017 y debería haber llegado a 10.000 en 2024. Los volúmenes de China, en particular, actúan como un catalizador para las inversiones logísticas en Duisburgo. Se está construyendo una nueva terminal ferroviaria en Duisburgo, con una inversión de unos 100 millones de euros, financiada en parte (30%) por la naviera estatal china Cosco Shipping.


Además, en diciembre de 2020, se firmó un tratado de inversión entre la UE y China, el Acuerdo Integral sobre Inversiones, que debería conducir a una relación económica mutua más estable. Es precisamente por este tratado que se puede esperar que la inversión de China en la UE aumente aún más.
El análisis da cuenta de que se ha subestimado la velocidad con la que Alemania se está desarrollando como ubicación logística.


De todos modos -se afirma-, el desarrollo en Duisburgo también puede brindar oportunidades y sinergia con la situación en Rotterdam y los Países Bajos: sinergia entre las rutas terrestres y las marítimas). “Aquí es necesaria una perspectiva amplia para la acción. La llegada de la Iniciativa de la Franja y de la Nueva Ruta de la Seda no se puede cambiar, por lo que el enfoque en Rotterdam y los Países Bajos debe estar en los elementos en los que se puede influir. Duisburgo es también un lugar importante para los flujos de tránsito del puerto principal de Rotterdam y la conexión entre Duisburgo y Rotterdam es un hecho histórico y parte del ‘Efecto Rotterdam’ radica en Duisburgo. Por lo tanto, la creación de corredores que funcionen bien entre Rotterdam y Duisburgo es crucial y beneficia a ambos puertos. Su papel excepcional como centro de conocimiento logístico innovador y desarrollador de una infraestructura digital logística de alta calidad es de importancia estratégica para Rotterdam”, concluyen.

Fuente: smartport.nl – http://ow.ly/OBBs30rNtSo

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 5

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.