Análisis: innovaciones en software de navegación marítima

En un artículo publicado por el sitio web Tecnología Naviera, se analiza el aporte que ha hecho la empresa NAVTOR para la transición de la industria naviera hacia la navegación electrónica.


“NAVTOR fue pionero en Pay As You Sail (PAYS) en 2011, poco antes de que el mandato del Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (ECDIS) de la Organización Marítima Internacional (OMI) iniciara la transición de la industria naviera a la navegación digital. Ampliamente utilizada hoy en día, la solución ayudó a eliminar las deficiencias en la planificación del viaje al hacer que todas las cartas fueran gratuitas. La tecnología de rastreo de embarcaciones de NAVTOR monitorea la trayectoria de la nave y cobra sólo por las celdas en las que ingresa la embarcación durante su viaje”, se afirma en el texto.


“El problema a bordo de ordenar cartas y manejar licencias desapareció repentinamente”, explica Bjørn Åge Hjøllo, cofundador de NAVTOR y director de desarrollo comercial de navegación electrónica de la firma.


En la década transcurrida desde su lanzamiento, NAVTOR ha seguido perfeccionando su software para mejorar la eficiencia. Lanzó NavStation 6.0, la última versión de su software de planificación de pasajes a principios de este año. Reúne todos los datos de navegación digital en un solo lugar, lo que ayuda a las tripulaciones a planificar y organizar viajes seguros y económicos. Usando su software, NAVTOR estima que el tiempo dedicado a planificar un viaje se reduce en un 85% a sólo 30 minutos.


El mandato del ECDIS, que exige que todos los buques tengan un sistema ECDIS en el puente, entró en vigor en 2018 y convirtió las cartas electrónicas en estándar. Sin embargo, las publicaciones náuticas, las cartas y la planificación de viajes siguen estando entre las cinco principales deficiencias de la industria que, según explica Hjøllo, a menudo tienen que ver con la falta de actualización de las cartas.


Si bien muchos de sus competidores utilizan memorias USB o CD, que se entregan a bordo para actualizar las cartas antes de un viaje, NAVTOR ha introducido NavBox, una solución de software y hardware que automatiza la distribución y actualización de cartas digitales y datos de navegación. Los nuevos datos se envían a NavBox a través de los sistemas SATCOM existentes, lo que mantiene a las embarcaciones totalmente en cumplimiento y actualizadas con un mínimo de trabajo administrativo requerido. “Es eficiente, ahorra tiempo, es confiable y aumenta drásticamente la ciberseguridad cuando retira la memoria USB”, destaca Hjøllo.

Fuente: www.ship-technology.com – http://ow.ly/Vw9Q30rO93Z

Foto: shawnanggg

Para #Porthink : Claudio Abarca

#EtiquetaMarketingGroup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *