Apoyo financiero para descarbonizar el transporte marítimo debe considerar necesidades de países en desarrollo
El tema fue abordado en la Cumbre Mundial de los Océanos, donde la jefa de Implementación de Proyectos de la Organización Marítima Internacional sostuvo que los agentes financieros no deben esperar la adopción de otras medidas normativas.
La descarbonización del transporte marítimo necesita instrumentos financieros, pero estos deben tener en cuenta las necesidades de los países en desarrollo, para garantizar que nadie se quede atrás. Este mensaje se puso de manifiesto en un debate en la Cumbre Mundial de los Océanos sobre el financiamiento de la descarbonización del transporte marítimo, realizada hace unos días.
Gyorgyi Gurban, jefa de Implementación de Proyectos de la Organización Marítima Internacional (OMI), dijo que los proyectos piloto y las pruebas de nuevas tecnologías para la descarbonización del transporte marítimo eran prometedores. Ahora, estos pilotos deben ampliarse, y para ello es necesario que las instituciones financieras internacionales inviertan en ellos. Y lo que es más importante, la inversión en el desarrollo tecnológico debe garantizar que la investigación y el desarrollo en el norte global se compartan con los centros de conocimiento, investigación y desarrollo del sur global.
La OMI ha establecido el marco político para la descarbonización, con medidas obligatorias de eficiencia energética ya adoptadas y una estrategia revisada de gases de efecto invernadero que se adoptará en 2023. Podrían adoptarse otras medidas normativas, pero los agentes financieros no deberían esperar a que esto ocurra, afirmó Gurban.
“Si no damos un paso adelante ya con esta inversión y la continuación de los proyectos piloto, entonces llegaremos demasiado tarde cuando el marco normativo esté totalmente fijado”, planteó la también jurista.
SOLUCIONES FINANCIERAS
La iniciativa FIN-SMART está siendo implementada por la OMI con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Mundial para vincular a los países receptores y donantes, las instituciones financieras internacionales y los bancos privados y representantes de la industria. Su objetivo es encontrar soluciones financieras para acelerar la descarbonización marítima en el mundo en desarrollo.
FIN-SMART ha analizado la idoneidad de los mecanismos financieros actuales para apoyar la transición y las necesidades futuras de descarbonización del sector marítimo en los PMA y los PEID. Se han identificado posibles soluciones, que podrían incluir la asociación con instituciones financieras para mitigar los riesgos y crear capacidad para el acceso a las subvenciones y para desarrollar propuestas de proyectos financiables.
Leer el artículo completo en https://bit.ly/3pRXsqD.
Fuente: Porthink por: Claudio Lobos Romero
#Porthink