Blockchain para crear un mercado de datos en los puertos

Comparte este artículo
4.6
(54)

Que los datos son el ‘nuevo combustible’ de la economía digital es una obviedad. Su buena gestión es una necesidad que plantea incorporar todas las tecnologías y estrategias posibles para encarar con éxito el desarrollo de cualquier sector. Incluido el sector portuario en el que participan desde las administraciones hasta empresas de logistica y transporte o el turismo.

Con este objetivo arranca el proyecto DataPorts (A Data Platform for the Cognitive Ports of the Future), cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020, coordinado por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y en el que participa la Fundación Valenciaport.

El objetivo principal de este proyecto es aprovechar la gran cantidad de datos generados en los puertos marítimos gracias a la digitalización. Es decir, con el apoyo de tecnologías como el big data o el blockchain se pretende crear un mercado de datos en el que participen todos los actores de la cadena portuaria de una manera fácil, rápida y segura.

Con la solución DataPorts se podrá conectar y compartir datos, lo que permitirá el seguimiento continuo de mercancías a lo largo de la cadena de suministro a través de diferentes puertos. Además, la aplicación de técnicas basadas en inteligencia artificial hará posible que los procesos sean más eficientes y, sobre todo, reducirá el impacto medioambiental.

Este proyecto se centra en puertos que ya tienen desplegada una infraestructura digital. El fin último de este proyecto es impulsar la transición de estos puertos marítimos conectados y digitales a inteligentes y cognitivos. De esta forma se conseguirá crear un entorno seguro que ofrezca a los actores del puerto, por un lado, la confianza necesaria para compartir esos datos, y por otro la seguridad de que obtendrán, como contrapartida, una serie de servicios añadidos.

Este proyecto, permitirá establecer el futuro un Data Space único para todos los puertos marítimos de Europa de acuerdo con el objetivo de la Comisión Europea de crear un Common European Data Space.

Un consorcio internacional

Dataports cuenta con la participación de 13 socios de cinco nacionalidades distintas: 

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4.6 / 5. Votos: 54

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *