Bolivia avanza en el proceso de implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Comparte este artículo
4
(3)

El 28 de enero se reunieron actores del sector público y privado de Bolivia para dar un nuevo impulso al programa de implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), informó Periódico Bolivia.

El evento contó con la presencia de consultores internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes estuvieron a cargo la primera fase del proyecto, la cual consistió en el  análisis y mapeo de las entidades intervinientes, así como de sus trámites y procesos, análisis de la brecha tecnológica y propuesta de arquitectura de la VUCE.

Este sistema ayudará a eliminar la burocracia de los trámites de exportación, convirtiéndose en una herramienta de facilitación comercial que permite al usuario presentar información y documentación estandarizada por una única vez y a través de un solo punto de entrada, con el propósito de cumplir con los requisitos asociados a las operaciones de exportación, importación y tránsito.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredp Rojo, comentó que tienen “mucha expectativa de que la VUCE ayudará a simplificar los trámites de exportación. Como resultado,  daremos un impulso importante a todos los emprendedores bolivianos que quieran hacer negocios en otros países, cumpliendo así con el objetivo principal de nuestro ministerio que es impulsar el desarrollo productivo. Así vamos a garantizar las mejores condiciones de inserción y competitividad en los mercados internacionales”.

Los trámites del país se caracterizan por la gran cantidad de instancias gubernamentales que intervienen en el proceso, la escasa articulación entre estos actores, una normativa dispersa y el desarrollo de trámites de manera presencial, lo que implica una alta inversión en tiempo para el sector exportador.

La VUCE, en tanto, está disponible todos los días y da la posibilidad de hacer seguimiento al estado de los trámites, gestión electrónica de la tramitación y pagos. Además, el tiempo de aprobación es significativamente menor que el actual.

Por MundoMaritimo

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4 / 5. Votos: 3

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *