Bolivia y Paraguay impulsarán corredor ferroviario bioceánico que podría ahorrar un 25% de costos logísticos

Comparte este artículo
2
(66)

La ruta, que permitiría a las dos naciones vincularse a los océanos Atlántico y Pacífico, fue abordada por los respectivos mandatarios en un encuentro donde conmemoraron el fin de la Guerra del Chaco.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, acordaron impulsar un corredor ferroviario bioceánico que permita a los dos países vincularse a los océanos Atlántico y Pacífico.

Ambos son países sin salida al mar y el corredor es un viejo anhelo de las dos naciones. Para que se convierta en realidad, Bolivia y Paraguay necesitarían del apoyo de dos de sus vecinos, ya que tendría que habilitarse una ruta desde el océano Pacífico con accesos a puertos de Perú y que esta llegara hasta las costas de Brasil.

El tema fue abordado en la localidad fronteriza boliviana de Villamontes, en Tarija, durante un encuentro de los mandatarios al conmemorar el fin de la Guerra del Chaco (1932-1935). La Cancillería de Bolivia informó que ambos mandatarios destacaron la importancia estratégica para la región del Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y acordaron “realizar los mayores esfuerzos para su concreción”. El jefe de la diplomacia boliviana, Rogelio Mayta, visitó el lunes el país vecino para encaminar el proyecto conjunto.

“El pueblo boliviano siempre tuvo la característica integradora. Propusimos hace muchos años la construcción de una ferrovía para unir el continente y unir el Pacífico y el Atlántico a través de una vía férrea, que también sigue nuestro planteamiento en vigencia para ahorrar costos de transporte entre todos los países”, expresó en su discurso el presidente Arce, quien agregó: “Por supuesto acogemos esta propuesta de la carretera”.

“Bolivia tiene que ser parte de ese gran corredor bioceánico”, afirmó el presidente paraguayo. Y remarcó que este proyecto permitirá a toda la región tener “un corredor logístico” para que salgan sus productos por el Pacífico de una manera más rápida, menos costosa y más eficiente. “Hoy tienen que salir por el Atlántico y cruzar por el canal de Panamá; con este corredor bioceánico vamos a ahorrar casi el 25% del costo de logística para toda la región y se va a convertir en el canal de Panamá del Sur en homenaje a los caídos del Chaco”, apuntó el gobernante.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Édgar Montaño, convocó a sus homólogos de Perú, Brasil y Paraguay para el 27 de junio en La Paz, con el objeto de exponer los avances sobre el corredor. “Estamos invirtiendo recursos económicos para potenciar que las cargas que se trasladarán del océano Atlántico al Pacífico puedan circular libremente”, indicó el secretario de Estado.

Leer más en https://bit.ly/39oShcM y en https://bit.ly/3xrVMad

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

Región de Antofagasta concreta convenio con Mato Grosso do Sul para el intercambio > (porthink.com)

#CorredorBTC

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 2 / 5. Votos: 66

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.