Broekman Logistics: “Sostenibilidad y digitalización son fundamentales en la cadena de suministro del futuro”
La compañía logística ofrece a las empresas químicas de todo el mundo una cadena de suministro de extremo a extremo. Varias firmas importantes han recurrido a este proveedor de servicios integrales, que está experimentando un mayor crecimiento de su base de clientes como resultado de ello.
Con tres divisiones -terminales de carga fraccionada, almacenamiento y distribución y expedición y transporte-, Broekman Logistics está especializada en procesar, almacenar y transportar mercancías complejas, pesadas o peligrosas de la forma más eficiente posible. Broekman dispone de almacenes para el almacenamiento del tercer grupo en ubicaciones estratégicas del interior y en la Maasvlakte de Rotterdam.
“En esos almacenes también realizamos actividades de SVA, como el envasado en bidones, el llenado, el kitting y el (re)envasado. Además, tenemos nuestras propias terminales en Rotterdam, donde almacenamos y procesamos productos químicos en contenedores para nuestros clientes. Con nuestras diecisiete oficinas en la India, coordinamos las importaciones desde Asia a través de Rotterdam y hacia Europa”, afirma Ron Kuijpers, director de desarrollo de negocio de Broekman Logistics.
NORMATIVA MÁS ESTRICTA
El proveedor de servicios está prosperando. En los últimos años, ha logrado un excelente crecimiento de los ingresos. Y las perspectivas son buenas. Pero el camino por recorrer sigue siendo accidentado. “Como todo el mundo, también nos enfrentamos a la escasez de mano de obra”, prosigue Kuijpers. “Cada vez es más difícil contratar y retener a personal cualificado y motivado. Con iniciativas como los programas de formación y de jóvenes profesionales para puestos directivos, hemos conseguido atajar ese problema hasta ahora. Pero tendremos que seguir siendo creativos en el futuro”.
Kuijpers cree que el mayor reto del sector químico es la capacidad de almacenamiento disponible. O, mejor dicho, la falta de esa capacidad: “La legislación y la normativa son más estrictas cada año. Y eso es bueno. Pero una normativa más estricta significa que los operadores más pequeños se están retirando y ya no ofrecen almacenamiento especializado para materiales y productos químicos peligrosos. La oferta está bajo presión, sobre todo porque la demanda está creciendo”.
DECISIÓN LÓGICA
A pesar de esa escasez, el proveedor de servicios ha conseguido contratar a algunos grandes nombres. “Estamos orgullosos de ello. Demuestra una vez más que vamos por el buen camino”, dice Kuijpers. Desde el brexit, ha visto que muchas más empresas químicas optan por Rotterdam. El director de desarrollo empresarial lo considera una decisión lógica. “Róterdam cuenta con la red de transporte marítimo de corta distancia y de gran calado más densa de todos los puertos europeos. De hecho, en servicios a Asia -el principal mercado de productos químicos en contenedor-, Róterdam es líder. Y gracias a las conexiones multimodales, que incluyen la navegación interior y el ferrocarril, el acceso a los principales clusters químicos del interior de Europa también es excelente y sostenible”.
INVERTIR EN SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad es una de las principales prioridades de Broekman Logistics. “Puede que no estemos a la cabeza, pero sí que ponemos de nuestra parte”, expone Kuijpers. “Empezamos a trabajar con la metodología Ecovadis hace tres años. Ahora estamos en el 11% superior, dejando atrás al 89% de los proveedores de servicios logísticos”.
Las terminales de Broekman Logistics utilizan energía del muelle y paneles solares. Las grúas de las terminales también se están sustituyendo por etapas por alternativas más limpias, alimentadas eléctricamente.
“Además, siempre que es posible, asesoramos a nuestros clientes sobre las opciones de conexiones más sostenibles con el interior”, prosigue Kuijpers. “Al proporcionar una imagen clara de los costes totales, los plazos de entrega, las emisiones de carbono y otros datos cruciales de cada modalidad, les permitimos elegir el servicio más adecuado para ellos”.
DATOS TRANSPARENTES
La digitalización desempeña un papel importante en la transparencia de esos datos. “Vemos la tecnología y la digitalización como formas de recuperar datos valiosos y transformarlos en información práctica. Eso añade valor, transparencia e inteligencia a la cadena de suministro”, afirma Kuijpers.
En este proceso, Broekman Logistics opta por la uniformidad en la medida de lo posible. “En estos momentos, estamos trabajando en la implantación de un nuevo SGA y SGT para todas nuestras ubicaciones, incluidas las del interior. Esto nos permitirá representar aún mejor los intereses y deseos de nuestros clientes en el futuro”, concluye Kuijpers.
¡No olvides compartir esta publicación con tus amigos y colegas que también podrían beneficiarse de esta valiosa información! 🤝📲
Leer la noticia original, publicada por el Puerto de Róterdam.
Fuente: Porthink
#Porthink