Colombia: Superintendencia de Transporte presentó manual para operadores portuarios

Comparte este artículo
5
(1)

La Superintendencia de Transporte presentó el Manual de Operadores Portuarios con el fin de orientar a los operarios marítimos y fluviales para que cumplan con el proceso de inscripción y registro ante la entidad.

Cabe mencionar que este manual contiene las actividades y requisitos para ejercer la operación portuaria en Colombia.

Para esos efectos, la superintendenta de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, visitó el Puerto de Barranquilla. En ese contexto recalcó que “Barranquilla es una zona portuaria que tiene 24 terminales, es una cifra importante y demuestra que la ciudad es la puerta del comercio exterior del país”, indicó.

También la autoridad ha efectuado visitas a los puertos de Buenaventura, Urabá, San Andrés, Santa Marta, Ciénaga y Cartagena.

Valderrama explicó que desde que asumió el cargo comenzó una agenda de visitas administrativas a las nueve zonas portuarias del país para socializar con los gerentes y representantes, las directrices que ejecuta desde la entidad para el sector.

Indicó que con las visitas se propone establecer estrategias para el mejoramiento de la eficiencia y competitividad del sector e identificar posibles cuellos de botella y prevenir situaciones de incumplimiento de la normatividad vigente.

“Estamos haciendo un diagnóstico de lo que está pasando en los puertos, temas logísticos, administrativos y de toda índole. La idea es sentarnos en mesa de trabajo con los representantes del sector”, indicó la titular de la Superintendencia de Transporte, según consignó El Heraldo.

Mejoras para puertos

En coordinación con la Delegatura de Puertos socializa los planes de mejoramiento en curso, las estadísticas de toneladas, TEUs, los tipos de carga, entre otros.

El acompañamiento a los empresarios de las regiones consiste en establecer diálogos sobre la situación actual de cada zona, las oportunidades de mejora y se proyectan acuerdos de mejoramiento que deben ser cumplidos a cabalidad, con el fin de ofrecer un servicio óptimo y de la mejor calidad.

“En esta primera fase queremos llegar a las regiones y demostrar que la Supertransporte no solo tiene la función de investigación y sanción, sino de fortalecer la promoción y prevención”, señaló Valderrama. Además, la Superintendencia elabora un boletín portuario en donde reporta las cifras que movilizan los puertos del Colombia, la cual es suministrada por las empresas del sector.

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 1

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *