Comercio mundial de mercancías se recupera tras caída de 2020, pero el de servicios aún no alcanza nivel previo a la pandemia

Comparte este artículo
4
(22)

Fuerte crecimiento hará que el valor sea un 15% mayor que antes del covid-19, expuso la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Un significativo aumento de 22,4% en el valor del comercio mundial de mercancías este año en comparación con 2020, prevé el Manual de Estadísticas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, su sigla en inglés).

El fuerte crecimiento hará que el valor del comercio mundial de mercancías sea un 15% mayor que antes de la pandemia de covid-19, expuso el organismo.

Sin embargo, el comercio de servicios seguirá sin alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, a pesar del crecimiento de 13,6% previsto para 2021, tras la profunda contracción registrada en 2020.

El informe anual presenta el panorama estadístico para 2020 a través de una amplia variedad de estadísticas relevantes para el comercio internacional, la inversión, el transporte marítimo y el desarrollo. También describe la evolución en 2021 mediante proyecciones basadas en datos, para el presente y el futuro inmediato.

“Los datos fiables y oportunos son muy solicitados, ya que el covid-19 ejerce una presión imprevista sobre los responsables de la toma de decisiones, que se esfuerzan por comprender el panorama económico afectado por la pandemia”, declaró Anu Peltola, jefa interina de estadística de la Unctad. “Estas estadísticas son necesarias para dar respuestas políticas a la pandemia basadas en pruebas”.

Las previsiones actuales incorporan los últimos datos disponibles en el momento de finalizar el informe. No reflejan las posibles repercusiones de la nueva variante Ómicron, ya que aún no se dispone de datos para diciembre de 2021.

Las estimaciones se revisarán a medida que se disponga de estadísticas oficiales y otros indicadores para 2021, y el próximo boletín de previsiones comerciales de la Unctad se publicará en enero de 2022.

BAJA EN 2020

Según el informe, el comercio mundial de mercancías registró un descenso de 7,4% en 2020 durante la pandemia. Las exportaciones mundiales ascendieron a 17,6 billones de dólares, lo que supone una caída de 1,4 billones respecto del año anterior. Este fue el mayor descenso anual desde 2009, cuando el comercio cayó un 22%.

El descenso del valor del comercio mundial de servicios fue mucho más fuerte, con una contracción de 20% en 2020 en comparación con 2019. Este fue el mayor descenso del comercio de servicios desde el inicio de su registro. En comparación, el valor del comercio de servicios cayó un 9,5% en 2009 tras la crisis financiera mundial.

Entre los servicios, el más afectado fue el de los viajes, que se desplomó un 63% en 2020 y perturbó fuertemente las economías orientadas al turismo. Las ventas de transporte internacional -pasajeros y carga incluidos- cayeron un 20% el año pasado.

Las exportaciones de servicios empresariales, de propiedad intelectual, financieros y de seguros mostraron más resistencia, con un descenso de 3%. Mientras tanto, el comercio de servicios de telecomunicaciones, informáticos y de información siguió creciendo durante la pandemia, excepto en África.

En el año 2020, hubo muchos cambios bruscos en el comercio internacional y en la economía como nunca antes se habían visto. La pandemia también pesó mucho en el comercio marítimo internacional, interrumpiendo las operaciones y provocando presiones en la cadena de suministro. Como resultado, el volumen del comercio marítimo se desplomó un 3,8% en 2020. Asimismo, los flujos de inversión extranjera directa a nivel mundial se redujeron en un dramático 35% en 2020, situándose casi un 20% por debajo de los niveles registrados tras la crisis financiera mundial de 2009.

Estas y otras tendencias importantes en materia de estadísticas relevantes para el comercio internacional y el desarrollo se presentan en el Manual de Estadísticas de la Unctad y en el Centro de Datos de la Unctad. Junto al documento impreso, el organismo publicó el e-Handbook of Statistics 2021, una versión en línea e interactiva del informe: https://bit.ly/3m2sqtW.

Fuente: Porthink por: Claudio Lobos

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4 / 5. Votos: 22

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *