Conesa reivindica el papel de los puertos en la evolución ‘smart’ de las ciudades

Comparte este artículo
5
(1)

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha reivindicado este martes el papel de los puertos como elementos “clave” en la evolución inteligente de las ciudades que los acogen.

“Se ha desarrollado una nueva relación entre los puertos y las ciudades. El puerto es parte de la ciudad. Actuamos con la ciudad y con los ciudadanos”, ha dicho Conesa en la inauguración del ‘Smart Ports. Pier of the future’, un acontecimiento celebrado en el Smart City Expo World Congress, que tiene lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

También ha reivindicado el papel de los puertos en la transición energética y digital, y ha defendido que la tecnología debe mejorar la cadena logística, los servicios al cliente y la relación entre puerto y ciudad.

El acto también ha contado con la participación del secretario de Infraestructuras y Movilidad del Govern, Isidre Gavín, que ha destacado que los puertos eficientes necesitan la tecnología, que, a su vez, les ofrece nuevas oportunidades.

“Es importante que el Puerto de Barcelona trabaje junto con otros puertos del mundo para desarrollar innovación”, ha destacado, y ha afirmado que el enclave portuario barcelonés quiere ser líder en esta cuestión.

El ‘Smart Ports. Pier of the future’, liderado por el Puerto de Barcelona, es un escaparate de los proyectos más avanzados que los principales puertos están desarrollando en materia de innovación y transformación digital.

A esta iniciativa, se suman los puertos de Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam, que junto con el Puerto de Barcelona divulgarán un total de 40 proyectos sobre digitalización, medio ambiente, movilidad y ciberseguridad. PROYECTOS

En concreto, el Puerto de Barcelona ha presentado el proyecto de electrificación de los muelles –‘Power to ship’–, que supondrá una inversión de más de 60 millones de euros y que permitirá reducir en un 51% las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 25% de las partículas en suspensión en 2030.

También se han dado a conocer el ‘Container tracking application’, que permitirá conocer en todo momento dónde se encuentra un contenedor que pasa por el Puerto utilizando únicamente su número y la escala del barco, y el ‘Smart maritime traffic management’, una solución que optimizará el tráfico mejorando la seguridad y la sostenibilidad gracias a información detallada de las embarcaciones, su situación y de las actuaciones de los diferentes servicios portuarios.

Finalmente, ‘Virtual gates’ posibilitará conocer en todo momento lo que sucede en los accesos de las terminales de contenedores, permitiendo hacer previsiones detalladas a 24-48 horas.

Fuente: La Vanguardia.

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 1

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.