Cuba pone en marcha su Ventanilla Única de Comercio Exterior “en fase de pruebas”

Comparte este artículo
3
(33)

Lo hace ocho meses después de su lanzamiento oficial, cuando, como se informó en su momento, se puso a prueba el registro en línea de los clientes, “con la intención de que toda la cadena de comercio exterior se convierta en un mecanismo integrado en línea”.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una plataforma electrónica que permite realizar procedimientos y permisos de importación y exportación en Cuba, inició los trámites en línea, aunque aún se encuentra en fase de pruebas, informó Prensa Latina.

Lo hace ocho meses después de su lanzamiento oficial, cuando, como se informó en su momento,se puso a prueba el registro en línea de los clientes, “con la intención de que toda la cadena de comercio exterior se convierta en un mecanismo integrado en línea”.

“Construimos una ventanilla única de Comercio Exterior. Los procedimientos en línea están comenzando en un entorno de pruebas”, publicó en su cuenta de Twitter Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX)

Una vez finalizadas sus tres etapas, cuya fecha de finalización no está especificada, el mecanismo permitirá a los agentes comerciales extranjeros que operan en la isla gestionar simultáneamente las autorizaciones y pagos necesarios con las entidades encargadas de los registros y los permisos previos al envío de mercancías, indicó la fuente.

El VUCE tiene el objetivo de facilitar el trabajo de los empresarios cubanos y extranjeros que realizan operaciones internacionales de compraventa, para lo cual reduce en un 50% los pasos necesarios para registrar negocios.

Durante su lanzamiento en agosto de 2020, el director del MINCEX, Rodrigo Malmierca, afirmó que “el VUCE se convertirá en un instrumento muy útil, de acuerdo con los esfuerzos sistemáticos que hacemos para mejorar las condiciones de inserción de Cuba en el mercado internacional y la competitividad de nuestros productos”.

Cuba lanza su ventanilla única de comercio exterior

Malmierca afirmó entonces que “más allá de la facilitación de los procesos administrativos del comercio exterior”, el instrumento tendrá importantes implicaciones para la interoperabilidad institucional dentro del país y, más adelante, con plataformas similares a nivel internacional.

Con financiación de la Unión Europea, la Ventanilla Única de Comercio Exterior se desarrolló a través de un programa patrocinado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo con la colaboración de la Unión Europea.

El proyecto nació en 2014, aunque no fue hasta abril de 2018 cuando la Computer Applications Company (Desoft) comenzó a trabajar en la plataforma. Su primera presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018). En esa ocasión, se dijo que la plataforma debería estar “plenamente operativa” en diciembre de 2019.

Fuente: oncubanews.com – http://ow.ly/ZfUF30rF10w

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 3 / 5. Votos: 33

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *