Destacan necesidad de mayor participación de la mujer en el rubro marítimo-portuario: tasas de producción aumentarían

Autoridades gubernamentales, especialistas, ejecutivos y académicos expusieron en el seminario en el cual fue presentado el “Estudio de Equidad de Género en la Industria Marítimo-Portuaria en Chile”, realizado por investigadores de las universidades de los Andes y de Valparaíso, y que determinó, entre otras situaciones, que aun en igualdad de condiciones, hay esta industria una brecha significativa en remuneraciones entre hombres y mujeres (-6,37%), en desmedro de estas. Conozcamos qué dijeron algunos de los connotados invitados al encuentro, quienes coincidieron con el reporte en que el sector sigue siendo “masculinizado”.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones:

“El portuario y marítimo es un sector masculinizado. Tenemos el desafío de que se incremente el número de mujeres en esta industria. Solo el 25% de quienes trabajan en transporte son mujeres, entonces, hay una oportunidad grande para mejorar. Es menor la participación que en otros países. En este estudio de las universidades de los Andes y de Valparaíso, vemos también una brecha salarial entre hombres y mujeres aun haciendo la misma labor, lo que nos tiene que dejar incómodos y molestos; debemos ver cómo eliminar esa brecha. También vemos un bajo nivel de conocimiento de los protocolos; el Estado debe contribuir a que estos sean aplicados, y los mecanismos de denuncia y de investigación no deben ser victimizantes, tienen que invitar a que las personas se animen a denunciar”.

Luz Vidal, subsecretaria de la Mujer y de la Equidad del Género:

“El sector portuario es aún masculinizado, exhibe en este sentido una brecha laboral mayor a la de otros sectores. Al año 2019, un 17,6% de trabajadores de los puertos eran mujeres. Y resulta que Chile y los otros países pierden tasas de producción cuando ellas no son incorporadas. Las mujeres exigen igualdad de oportunidades para participar del mercado laboral. Ellas sostienen y hacen factible la operación de la vida, y tenemos que hacernos cargo de eso, pues se incorporan al trabajo, pero la sociedad aún nos pide que trabajemos como si no cuidáramos (a nuestras familias) y que cuidemos como si no trabajáramos. ¿Cómo hacemos, entonces, que las mujeres estén más en los puertos, con los mismos salarios que los hombres? Queremos ver más mujeres en las grúas. Las empresas y el Estado debemos articularnos para que ello ocurra. Me llama la atención la planificación de las jornadas laborales en los puertos; ¿tendrían los hombres la misma productividad si tuvieran los horarios de las mujeres?”.

Mariela Barquin, coordinadora general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones:

“En América Latina y el Caribe, el transporte ha tenido una baja participación femenina, por estereotipos que se concretan en problemas en el reclutamiento. En el área portuaria, hicimos una encuesta en marzo de 2019, la que arrojó que el 25% de los trabajadores contratados eran mujeres. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, al 2022, el 18% de los ocupados en transporte y almacenamiento son mujeres, frente a un porcentaje mayor entre las personas empleadas en el país. De todos modos, hay escasez de datos y de análisis estadísticos que nos permitan tener diagnósticos certeros en este campo. Desde el programa que dirijo, hemos impulsado algunas iniciativas para reducir brechas. En Conecta Logística, incentivamos la participación paritaria en su gobernanza, incluso lo establecimos en los estatutos de la fundación. El estudio de las universidades de los Andes y de Valparaíso puede ser usado como insumo para iniciativas que abran la puerta a una participación más amplia de las mujeres en el rubro y a prácticas que promuevan a más mujeres en el sector”.

Eric Petri, oficial de asuntos económicos de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal

“El trabajo portuario era antes un trabajo de fuerza, pesado, y eso ayudó a masculinizarlo. La introducción de la tecnología en él y haber podido generar una educación universitaria y en centros de formación técnica, dan a las mujeres una oportunidad grande de participar. La educación y las tecnologías son buenas amigas de la incorporación de la mujer. Hay un estudio que da cuenta de que una mayor participación de la mujer en este sector incrementaría el PIB entre un 4 y un 5 por ciento en nuestra región latinoamericana y del Caribe”.

Álvaro Arroyo, gerente general del Complejo Portuario Mejillones:

“Valoro el estudio porque es un insumo para trabajar en iniciativas de equidad de género. Mejillones tiene políticas de inclusión, vinculadas con la edad, las nacionalidades, las mujeres… Ha habido en nuestra empresa un aumento de mujeres, pasando de un 12% de nuestros trabajadores en 2019 a un 24% hoy. La intención es seguir aumentando su participación. Nuestra política salarial es que, para el mismo cargo, el salario es el mismo. Esto ha implicado que se han incorporado mujeres en labores administrativas y operativas, por ejemplo. Y esto le ha dado buenos resultados operativos al puerto. Hemos modificado instalaciones, protocolos, ha sido una tarea que ha tomado un tiempo, pero que ha sido exitosa”.

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

One thought on “Destacan necesidad de mayor participación de la mujer en el rubro marítimo-portuario: tasas de producción aumentarían

  • julio 7, 2022 at 8:16 pm
    Permalink

    Las mujeres de la Guajira Colombo Venezolana en los grandes proyectos AI, con las grandes compañias pioneras de dispositivos Autonomos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *