Día del Trabajador Portuario en Chile

Comparte este artículo
0
(0)

En el marco de la conmemoración del día del trabajador portuario, en todo el país rinden homenaje a los portuarios caídos en dictadura y enviaron saludos a los portuarios en diferentes medios y RRSS.

Este 22 de septiembre no es un día cualquiera para una parte importante de esta sociedad, sobre todo para los que dependen del negocio de las exportaciones e importaciones. Hoy conmemoramos el Día del Trabajador Portuario de Chile.

Hay que entender que el trabajo portuario no es el que genera la riqueza, sino el que entrega un servicio estratégico a los sectores económicos que producen los bienes que constituyen el ingreso del país, por lo tanto cualquier cambio en los puertos siempre va a afectar (en mayor o menor grado) a la industria que son los clientes de ellos. Lo segundo es que las demandas actuales de la Unión apuntan a cambios dentro de la industria, tanto en la forma de que esta opera, en como distribuye los ingresos, etc, lo que significará cambios- en algunos casos profundos- en las cadena de producción de los productos que movilizamos, o sea en nuestro caso afectará a quienes trabajan tanto plantando el árbol como hasta los que traen la celulosa o la madera al puerto. Por lo mismo, para legitimar la lucha y no permitir que las empresas impidan los cambios escudándose que afectará el empleo y las condiciones laborales de los demás, es que se deben incorporar a todos los que participan en la cadena, principalmente a quienes generan los productos que se exportan.

Es un sector que tiene mucha historia, que nos entrega algunos beneficios, y a quienes nos toca vivir este momento histórico, somos los encargados de defender lo ganado, para que no se pierda en el tiempo, tarea para nuestros jóvenes, aprendan no tan sólo a desarrollar las faenas, sino que también a luchar por mantener y mejorar lo que tenemos.

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA:

Eran las 10 de la mañana del 22 de Septiembre de 1973, militares bajo las órdenes de Manuel Contreras (Mamo), llegaron a la sede del Sindicato de Estibadores del Puerto de San Antonio para detener a un dirigente, y luego dirigirse a los domicilios de tres de ellos. El motivo fue el estar acusados de haber intentado paralizar el puerto de San Antonio y desobedecer las órdenes de la autoridad designada. Cerca del lugar, ya detenidos, fueron asesinados por una patrulla militar Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez, todos obreros y sindicalistas portuarios.

Por: Porthink

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 0 / 5. Votos: 0

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *