Digital Twin: Port of Ravenna trabaja con CNT para construir una imagen completa y dinámica

Comparte este artículo
5
(33)

Un proyecto Digital Twin ayudará al Puerto de Rávena en la gestión de sus activos, la planificación de proyectos y mantenimiento, y el cumplimiento de un importante programa de dragado de canales.

Foto: Saimon Conti, CNT Technologies

El puerto está trabajando con CNT Technologies, con sede en Ancona, cuyo director general, Saimon Conti, dice que la idea de un puerto Digital Twin comenzó cuando trabajaba con dos clientes de astilleros.

“Somos una pequeña empresa que desarrolla software y robótica para la construcción, construcción naval, energía, agricultura y otros sectores”, dice. “La idea de un Gemelo Digital comenzó después de un largo viaje entre 2015 y 2017, probando nuestra solución robótica en un par de astilleros en Ancona. La idea era : la construcción naval es una industria madura con muchas complejidades en la construcción de un barco, pero en términos de procesos y tecnologías, es bastante anticuado. Vimos que si desea tener un control preciso sobre su proceso de construcción de barcos, necesita tener muchas tecnologías. Pero uno de los principales desafíos fue: ¿cómo puedo controlar el astillero y optimizar el proceso de construcción naval? Partimos de esa idea para pensar en cómo podemos digitalizar un astillero y todo el procesamiento asociado con sus operaciones”.

Pronto quedó claro, dice, que esto no era sólo cuestión del astillero, sino de todo el puerto. “Empezamos a considerar si había una manera de digitalizar todo un activo y de beneficiarse de él de forma independiente, dondequiera que estuviera en la cadena de valor de un puerto”.

Foto: Cortesía de la Autoridad del Puerto de Rávena

Como una pequeña empresa que busca un gran desafío, CNT quería encontrar un puerto con muchas complejidades en términos de transporte marítimo y medio ambiente. Rávena fue la respuesta; Ravenna es uno de los puertos más grandes de Italia, que se extiende 14 kms desde el mar hasta el centro de la ciudad, es el hogar de una serie de operaciones, incluyendo petróleo y gas, mientras que la ciudad es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

CNT inició una conversación con la Autoridad del Puerto de Rávena, un miembro activo de IPCSA, sobre cómo abordar este desafío. Encontraron un trasfondo común: querían crear un Gemelo Digital. CNT comenzó con la idea de que sólo necesitaba hablar con la autoridad portuaria en un proyecto de este tipo. Sin embargo, el puerto estaba buscando integrar toda su información en un conjunto de datos, y el proyecto se expandió para incluir a muchas otras autoridades y partes interesadas.

El Digital Twin completado proporcionará a la autoridad portuaria un modelo de información que Saimon compara con un videojuego interactivo. Incluirá capa tras capa de información y, por supuesto, nunca se mantendrá inmóvil.

Foto: Andrea Minardi, Autoridad del Puerto de Rávena

Andrea Minardi, gerente de TI y seguridad de la Autoridad Portuaria de Rávena, dice: “Como parte del proyecto Ravenna Port Hub, en los próximos años estaremos dragando todo el canal del puerto, desde 10 metros de profundidad hasta 12,5 metros en la primera fase, con planes de alcanzar los 14,5 metros. Esto abrirá nuevos mercados y oportunidades para el puerto. El Digital Twin proporcionará información en tiempo real sobre la profundidad del agua: cómo está cambiando y cómo ha cambiado. Esto será útil para evaluar las obras a realizar en los diferentes tramos del canal.”

Saimon añade: “Hasta ahora, la autoridad portuaria ha tenido toda la información histórica y actual sobre el estado del fondo marino almacenada en muchas carpetas, de muchos estudios; en el futuro, este Digital Twin proporcionará una base de datos única que muestra la cronología de las profundidades del agua y cómo han cambiado”.

El proyecto de dragado es sólo un ejemplo de lo que se puede lograr. El Gemelo Digital está reuniendo información sobre todo, desde torres de luz y boyas hasta infraestructura portuaria y activos, y también incorpora datos recopilados de autoridades regionales y locales, proveedores de servicios públicos y otras partes interesadas. Para dar una idea de la diversidad, va desde la información sobre el suelo hasta la disposición de los cables.

CNT está incrustando toda esta información en un archivo 3D único de varias capas, enlazando a través de hojas de datos, certificación y una gama de otra información.

“Cualquier persona que busque información puede visualizar lo que necesita en un solo proceso”, dice Andrea.

Volviendo al principio, Saimon señala que en Italia, el 90% de los astilleros se construyen en terrenos propiedad de una autoridad portuaria. “Puedes construir un Gemelo Digital de un astillero, pero es mucho más inteligente si intentas construir un Gemelo Digital de toda la autoridad portuaria, y luego incrustar la información sobre el astillero.”

Dice que el viaje ha resultado más desafiante de lo esperado; que se debió a uno de los desafíos perennes en este sector, alentando a la gente a compartir información y confiar en los demás.

“El proceso en sí es fácil porque sabemos lo que tenemos que hacer. Pero el principal desafío era recopilar los datos. La autoridad portuaria tiene muchos datos sobre activos, pero hay muchas otras autoridades trabajando con ellos que poseen los datos. Lo más difícil fue recopilar los datos de la ciudad, la región, el Ministerio de Medio Ambiente, todos los organismos que se ocupan de la autoridad portuaria y las empresas públicas que prestan servicios dentro del puerto y a la autoridad portuaria. Tuvimos que investigar a dónde tendríamos que ir para encontrar información, con quién tendríamos que contactar para alcanzar la meta. Se trataba más bien de las relaciones públicas: encontrar a la persona adecuada. Compartir información fue un pequeño paso para muchos. He estado hablando con las autoridades públicas y no confían el uno en el otro, son posesivos de sus propios datos”.

Ningún puerto es una isla, por supuesto. Al considerar un desarrollo o proyecto en el puerto, deben considerarse edificios e infraestructuras vecinas, así como activos directos. Todos necesitan ser mapeados en el Gemelo Digital.

El trabajo para importar en el modelo información sobre todos los árboles que rodean el puerto implicó un esfuerzo de tres pasos. “La ciudad me envió a la empresa que se encarga de mantener la ciudad limpia; esa compañía me envió a otro que está a cargo de la jardinería.

El Digital Twin será un activo realmente valioso y un archivo de información para la autoridad portuaria, ayudando con la planificación de desarrollos portuarios o simulando nuevas operaciones o llamadas de buques, por ejemplo.

Sin embargo, los beneficios se extenderán mucho más, apoyando a muchas otras partes interesadas. Los datos y la visualización 3D incrustados en el Gemelo Digital podrían ser utilizados por las organizaciones que planifican un concierto o evento de la ciudad, para que los desarrolladores visualicen y pongan en contexto un edificio propuesto, para elaborar y optimizar los flujos de tráfico o incluso analizar y preparar planes de seguridad y respuesta a emergencias.

Los elementos del proyecto Digital Twin se explicarán pronto en presentaciones internas, y luego se espera una presentación pública en mayo.

No hay, dice Saimon, forma de decir que está terminado. Nunca lo será. “Piense en todas las encuestas que se están haciendo para controlar o proporcionar información para el dragado, el modelo será como un objeto vivo que necesita actualizar diariamente, semanalmente, mensualmente para apoyar su integridad”, dice. CNT planea capacitar al personal de la Autoridad del Puerto de Rávena para crear, usar y actualizar datos.

Mientras tanto, están surgiendo nuevas ideas. “Estamos probando el uso de drones con el fin de adquirir datos, especialmente para la profundidad del agua y para mapear el fondo marino”, dice Andrea. “Un dron puede transferir y compartir datos casi en tiempo real para que podamos actualizar el Digital Twin. Es una especie de diálogo. Hemos estado probando un USV -vehículo de superficie no tripulado o, coloquialmente, un dron acuático- que también ayuda a recopilar información para el mantenimiento y también a evaluar cuál podría ser el impacto de una colisión de barcos, por ejemplo. Esta es una oportunidad para probar las cosas y estar listo para una posible situación de emergencia”.

Se está debatiendo sobre el uso de vehículos todoterreno no tripulados para patrullar y vigilar la zona portuaria. Ravenna es consciente de que el Digital Twin será increíblemente útil si una compañía naviera quiere entrenar a un nuevo capitán rápidamente antes de entrar en el puerto por primera vez o, de hecho, para cualquier operador que desee practicar antes de traer buques autónomos al puerto.

Fuente: ipcsa.international

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 33

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *