El desarrollo logístico de un territorio necesita capital humano capacitado para los desafíos futuros

5
(23)

Santiago Bassols Villa, Director General de BCL – Barcelona-Catalunya Centre Logístic, estuvo presente en Trans-Port Chile 2023, para explicar el modelo de desarrollo logístico integral que tiene Cataluña España.

El ejecutivo manifestó que este modelo se basa en el desarrollo de un ecosistema logístico productivo inteligente que lo que pretende es integrar a toda la comunidad logística portuaria y aeroportuaria combinada con la comunidad industrial para desarrollar un modelo de desarrollo integral del territorio como una primera fase. En una segunda etapa se pretende desarrollar este mismo concepto conectando con otros ecosistemas en los principales corredores de comercio tanto en hinterland como el foreland de Catalunya.

¿Cómo ve al actual momento de la logística global?

Vivimos de pasar momentos complicados como la crisis de suministros o la pandemia misma, por lo que, ahora, aparecen nuevos retos ligados a los temas que menciono anteriormente. Transmitir las estrategias y compartirlas con las comunidades que viven en su entorno, genera un progreso integral y equilibrado.

¿De qué forma se fue gestando el modelo que ejecutan en Barcelona Catalunya Centro Logístico?

En BCL, hicimos un nuevo vuelco hacia comunidades logísticas, económicas y productivas, añadiendo la palabra «inteligente», esto para dar coherencia a todo el modelo y tener una visión integral de todos los ecosistemas.

Por lo mismo, necesitamos sistemas de formación integral del capital humano para que se logre adaptar a las personas que ya están trabajando a los nuevos retos, así como a las que están estudiando para que entren capacitados a estos mercados laborales.

Entendimos necesario alinearnos con otros ecosistemas nacionales e internacionales, para que toda la cadena sea precisamente equilibrada, sostenible, inteligente y productiva.

En BCL hemos hecho varios estudios sobre los nuevos perfiles de profesionales que se tienen que integrar en la logística, y son perfiles importantes en el ámbito idiomático, tecnológico y ambiental. El factor humano, tanto dentro del sistema logístico como el impacto de la logística en las personas, es clave. También, cómo se podrán desarrollar sistemas de formación para cumplir los nuevos requerimientos que va a tener toda la industria logística.

¿Qué casos de éxito han tenido en BCL?

En Barcelona creamos una fundación para dar trabajo a personas que presentan algún tipo de discapacidad, personas con capacidades diferentes y que tienen dificultados para ingresar al mundo laboral. Hay mucho campo por recorrer en temas de las personas y la logística.

¿Es posible replicar el modelo de BCL en Latinoamérica o en Chile de forma particular?

Existen enormes oportunidades que tienen relación con la exportación de hidrógeno, distribución de productos, etc. En este mismo contexto, hace unas semanas, estuvimos reunidos con CORFO-Chile, y ellos están dando soporte a la Fundación Conecta Logística, que es una organización que tiene como objetivo unir el ámbito académico, el público y el privado. Este puede ser un germen muy interesante para, ampliando este concepto, desarrollar comunidades integrales, productivas e inteligentes sobre diversos territorios del país que necesiten articular elementos productos, logísticos y de innovación.

En Chile se ha dado un paso inicial importante como es la creación de las distintas comunidades logístico – portuarias. Luego se deben conectar esas comunidades unas con otras, para tener, finalmente, territorios competitivos de cara a los retos que se vienen en el futuro.

Santiago Bassols presente en #Transport2023 en Santiago de #Chile
#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 23

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *