El puerto de Casablanca: La transformación digital se acelera al servicio de los actores portuarios.
Un verdadero centro para el intercambio de bienes y datos, el puerto de Casablanca ahora confía en la gestión optimizada del flujo como uno de los factores clave de su atractivo. Gestión que se basa fundamentalmente en el uso inteligente de los datos y la eficiencia de todos los procesos de tránsito de mercancías.
Con el fin de agilizar los flujos, atraer más tráfico y ganar en competitividad, el puerto de Casablanca pretende optimizar aún más su funcionamiento basado en la competitividad inteligente en tiempo real e integrada, gracias a la contribución activa de todo ecosistema de comercio exterior.
Para acercarse a esta visión y conocer los entresijos, MARRUECOS DIPLOMATIQUE acudió al sitio y buscó el consejo de la Sra. Zineb Choufani, Jefa del Departamento de Desarrollo y Regulación de la Dirección Regional del Puerto de Casablanca-Nacional Agencia de Puertos (ANP). Entrevista.
– Zineb Choufani: El puerto de Casablanca aporta el 33% del tráfico total de los puertos gestionados por la Agencia Nacional de Puertos. A finales de 2020, el tráfico que pasa por el puerto de Casablanca alcanzó un volumen global de 30,3 millones de toneladas, frente a 30,1 TM en 2019, marcando una variación del 1% a pesar de la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19.
En effet, certains trafics ont connu des progressions mais d’autres ont subi des baisses plus ou moins variables à cause de ce contexte particulier. Ainsi, les importations ont enregistré une hausse de 3% avec un volume de 19 MT contre 18 MT à fin 2019, due notamment à l’évolution positive du trafic du céréale (+26%), du sucre (+9%) et des aliments de bétail (+3%). Par contre les exportations ont connu une baisse par rapport à la même période de l’année précédente avec un volume de 11,3 MT contre 11,7 MT à fin 2019, sous l’effet combiné des variations significatives des principaux trafics suivants : les phosphates (+4% soit 7.583.789 tonnes contre 7.293.617 tonnes), et le clinker (-28% soit 216.674 tonnes contre 299.565 tonnes). L’activité des conteneurs dans le port de Casablanca s’est chiffrée à 1.055.963 EVP à fin de l’année 2020, soit une régression de 3% par rapport à l’année 2019 qui a enregistré 1.089.551 EVP. Le port a enregistré en 2020 un nombre d’escales de 2499 escales.
MD: ¿Y cómo se comportó el tráfico durante una pandemia?
– ZM: Durante esta pandemia, prestamos plena atención a la continuidad de la actividad portuaria asegurando un control sanitario reforzado, basado en la estricta aplicación del procedimiento nacional vigente y en lo dispuesto en todas las notas circulares de los distintos departamentos, en particular los de Interior, Salud y Equipamiento, Transporte, Logística y Agua. Todas las instalaciones portuarias han supervisado de cerca el cumplimiento de los sistemas implantados por la Autoridad Portuaria en coordinación y colaboración con las autoridades portuarias locales.
Durante la primera contención, el puerto vio llegadas masivas de barcos que transportaban cereales, piensos para el ganado y aceites comestibles. Y gracias a las decisiones normativas adoptadas por la Agencia Nacional de Puertos y al esfuerzo de todos los actores de la comunidad portuaria (autoridades locales, administraciones, operadores de handling, transitarios, agentes marítimos, transportistas, importadores, exportadores, etc.), el puerto pudo garantizar la continuidad de la cadena de suministro del mercado marroquí y no se registró ninguna interrupción a pesar del difícil contexto sanitario. Asimismo, el puerto registró, en determinados periodos, el atraque de 7 buques de grano, simultáneamente, con tasas récord de evacuación diaria, que superaron las 30.000 T / día, es decir, el equivalente a un buque de grano.
Por lo que respecta a la actividad de contenedores, durante los primeros meses de confinamiento, especialmente en mayo, junio y julio, el tráfico sufrió caídas importantes en torno al -16% pero la reanudación de la actividad registrada, durante los últimos meses del año, permitió atenuar el descenso hasta cerrar el año en un -3% para el tráfico que experimentó importantes caídas a nivel de puertos internacionales.
MD: En términos de desarrollo portuario, ¿qué acciones se han tomado y con qué propósito?
– ZM: Con miras a la competitividad y eficiencia logística y en perfecta coherencia con las orientaciones estratégicas de la Agencia Nacional de Puertos encaminadas a la realización de la estrategia portuaria nacional, para el 2030, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de adaptación del sistema portuario a los regionales e internacionales cambios para aprovechar las oportunidades geoestratégicas, recientemente se han lanzado varios proyectos de estructuración a nivel del puerto de Casablanca, a saber, el Nuevo astillero, la Nueva terminal de cruceros, el Nuevo puerto pesquero y el servicio Nuevo Norte.Todos estos importantes proyectos y otros que se encuentran en fase de estudio tienen como objetivo ofrecer unas modernas instalaciones que permitan un valor añadido real a los actores de la plaza portuaria de Casablanca a nivel regional y nacional.
Por su parte, las terminales portuarias del puerto de Casablanca siguen acometiendo varios proyectos para modernizar sus instalaciones y equipos, siempre en un proceso de mejora continua.
Asimismo, con miras a integrar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, el puerto de Casablanca ha puesto en marcha varios proyectos de inversión destinados a racionalizar el consumo energético y fortalecer las medidas y medidas en este ámbito.
En otro nivel, la simplificación y facilitación de los trámites de tránsito portuario, la regulación de las actividades y el seguimiento del cumplimiento de las normas de seguridad y protección ambiental están en el centro de la estrategia del puerto de Casablanca.
MD: La ANP ha hecho de la digitalización su caballo de batalla para mejorar la competitividad logística. ¿Dónde estás en este proyecto?
– ZM: Cabe recordar que la Agencia Nacional de Puertos ha emprendido, desde su creación, todo un programa rico y diversificado, relacionado con la transformación digital de los puertos. A través de este ambicioso programa, destinado a garantizar una gestión optimizada del flujo, todos los interesados del puerto reconocen ahora el cambio positivo y gradual. Asimismo, la presencia de una ventanilla única “ PortNet ” ha aportado una mayor eficiencia a todos los proyectos de desmaterialización emprendidos por la Agencia Nacional de Puertos y otras administraciones.
El puerto de Casablanca se ve a sí mismo como un actor piloto y dinámico para la implementación y el éxito de esta transformación digital a través del proyecto “ Smart Port ” que se basa en un enfoque colegiado que involucra a toda la comunidad portuaria y que forma parte de una visión de inteligencia, optimización y fluidificación del tránsito portuario. Asimismo, el puerto de Casablanca presta especial atención a los proyectos de desmaterialización de los procesos de importación / exportación, lo que constituye una importante palanca de modernización que permite a los operadores económicos mejorar su capacidad para integrarse eficazmente en las cadenas de valor globales.
El año 2020 hizo de la aceleración de la digitalización una prioridad estratégica para el puerto de Casablanca al igual que el resto de puertos gestionados por la Agencia Nacional de Puertos. El desarrollo de soluciones digitales cada vez más eficientes e inteligentes ofrece oportunidades sin precedentes para todos los operadores del puerto. Estas tecnologías pueden servir como palanca de crecimiento para el puerto, gracias a la implicación efectiva de todos los agentes del puerto para que las iniciativas obtengan resultados convincentes.
Fuente: maroc-diplomatique.net
#EtiquetaMarketingGroup