Empresa Puerto Valparaíso inicia proceso para modernizar su Port Community System

Comparte este artículo
4.6
(23)

La Empresa Puerto Valparaíso (EPV) inició este fin de semana el proceso de licitación nacional e internacional para la implementación, puesta en marcha y soporte de los servicios asociados al Sistema Logístico de la comunidad portuaria de Valparaíso, Silogport 2021, con el fin de mejorar la eficiencia, ampliar los canales de información disponibles y optimizar los actuales mecanismos de notificación, entre otros procesos que diariamente se realizan en la cadena logística y en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL).

Licitación nacional e internacional busca que el Sistema Logístico Portuario (Silogport) incorpore las mejores prácticas de los puertos a nivel mundial.

El Port Community System, Silogport, que se implementó el 2008 por EPV y se posicionó como el primero en Latinoamérica, es una plataforma Web constituida por tres sistemas: Gestión, Operaciones y Servicios con la que se amplía el ámbito de acción hacia la gestión anticipada en diferentes eslabones de la cadena logística como los depósitos de contenedores, las distintas rutas que unen el puerto, ZEAL y los terminales portuarios. Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Empresa Puerto Valparaíso, indicó que “estamos iniciando un proceso de modernización de nuestro Port Community System (PCS), Silogport, que es de suma relevancia para mantener y aumentar la eficiencia de nuestro puerto. Buscamos, mejorar la actual plataforma en sus formato móvil y web, continuando con las actuales funcionalidades e incorporando las últimas tendencias que se están utilizando en distintos terminales del mundo. En este sentido, nos hemos reunido con operadores de PCS de clase mundial de Estados Unidos, Singapur, España e India para conocer de primera fuente qué tipo de desarrollo están utilizando”.

A partir de esto, para el 2021 se busca implementar un nuevo servicio de control de camiones y carga al interior de ZEAL, lo que implica ampliar los canales de información disponibles, potenciando la aplicación móvil para informar el estado documental y gestiones a realizar dentro de ZEAL; e implementar paneles informativos electrónicos con información en línea.

Asimismo, el proceso que se ha iniciado tiene como objetivo mejorar los actuales mecanismos de notificación, ampliando los canales simultáneos y avanzando en integrar algunos sistemas satélites que intervienen en el proceso. También se busca transparentar los procesos que deben realizarse al interior de ZEAL, como sucede hoy en día con los procesos de aforo y verificación realizados en los andenes. Mancilla agregó que “estamos saliendo a buscar un aliado tecnológico, que nos acompañe por cinco años, y que nos permita contar con las mejores prácticas a nivel mundial de los Port Community System, incorporando inteligencia artificial en la administración de los flujos de carga, incorporación de tecnología acceso a la Zona Estratégica y de Apoyo Logístico y en todo aquello que nos permita una disminución de los tiempos en beneficio del sistema portuario de Valparaíso”.

“Es importante destacar —comentó Juan Marcos Mancilla— las cifras que mueve hoy Silogport. Para tener una idea, en 2019 se realizaron cerca de 7 millones de transacciones. Por ejemplo, sólo la Aduana efectuó 600 mil y el SAG más de 123 mil transacciones. Y hoy contamos con más de 5.500 usuarios registrados, además de 27 mil enrolados, entre camiones y personas. Por lo tanto, estamos hablando de un sistema que ha sido exitoso y que debemos optimizar para atender las necesidades que han surgido en los últimos años y seguir manteniendo a Puerto Valparaíso como líder en innovación”.

Finalmente, cabe señalar que podrán participar en este proceso las personas jurídicas nacionales o internacionales, o grupo de ellas bajo la modalidad de consorcios y que posean experiencia comprobable de cinco años prestando servicios de soporte informático de logística en puertos. También debe acreditar la provisión y actual operación de dos sistemas de Port Community System. La venta de bases se realizará hasta el 20 de noviembre de 2020 y la recepción de propuestas es hasta el jueves 21 de enero de 2021.

Fuente: http://www.login.cl/noticias/12385-empresa-puerto-valparaiso-inicia-proceso-para-modernizar-su-port-community-system

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4.6 / 5. Votos: 23

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *