Gigante logístico HHLA invierte en innovadora solución para automatización gradual de camiones

Empresa implementa proyecto piloto en Tallin (Estonia) de la mano de la start-up tecnológica FERNRIDE, con el objeto de impulsar la automatización y la sostenibilidad en la logística y hacer frente a la falta de conductores.

En la terminal HHLA TK Estonia, de Tallin, se está poniendo en marcha un proyecto piloto de logística de contenedores altamente automatizada y eléctrica, en colaboración con la empresa HHLA International. El objetivo del proyecto es desarrollar soluciones para la automatización gradual de los camiones dentro de las operaciones en directo. HHLA Next está invirtiendo en la innovadora solución de FERNRIDE -firma que proporciona una logística sostenible basada en vehículos de emisiones cero- para impulsar la automatización y la sostenibilidad en la logística y hacer frente a la falta de conductores de camiones. En el camino hacia la logística de transporte automatizada, el enfoque único de FERNRIDE radica en el aumento gradual de la autonomía de los camiones y cabezas tractoras.

La combinación de la tecnología de conducción autónoma de los vehículos y la experiencia humana en la operación remota ya ofrece un servicio fiable disponible ahora en operaciones reales. Esto crea un valor añadido inmediato y acelera el camino hacia una logística más sostenible.

Simone Lode, directora general de HHLA Next, dijo: “En HHLA Next invertimos en modelos de negocio digitales y sostenibles en logística marítima. Vemos un gran potencial en las soluciones de conducción autónoma, también debido a la actual falta de conductores de camiones. Con FERNRIDE, estamos invirtiendo en una empresa que ya ha implantado una solución viable con una red de socios formada por respetadas empresas de la industria y la logística con muy buenos resultados. Además, el proyecto pone de relieve nuestro enfoque en la logística sostenible”.

Hendrik Kramer, director ejecutivo de FERNRIDE, planteó que “HHLA es el socio perfecto para utilizar nuestra plataforma para el transporte autónomo de camiones eléctricos en los puertos. Las ventajas del control remoto ya pueden ser utilizadas activamente por una parte de la mano de obra en los puertos. Con nuestra solución, ahora también pueden beneficiarse los conductores de camiones. HHLA comparte nuestra ambición de ampliar esta tecnología a escala internacional, y el puerto de Tallin ofrece las condiciones ideales para sentar las bases”.

MAYOR FLEXIBILIDAD

HHLA Next facilita a la nueva empresa de cartera el acceso a las filiales del Grupo HHLA. A principios de 2023, se iniciará un proyecto piloto en la terminal HHLA TK Estonia de Tallin, el primer proyecto FERNRIDE en una terminal de contenedores. El objetivo del proyecto es determinar la fiabilidad operativa de la tecnología en la manipulación automatizada de contenedores y validar la viabilidad de la tecnología para futuras oportunidades de negocio.

Philip Sweens, director general de HHLA International, comentó: “Esta asociación con FERNRIDE en el marco del proyecto piloto de Tallin nos ayudará a explorar conjuntamente nuevas oportunidades y a crear flujos de trabajo en nuestros terminales internacionales orientados al futuro y sostenibles. Estamos deseando colaborar con FERNRIDE y esperamos que este proyecto sea el comienzo de una larga asociación”.

Martin Isik, director comercial de FERNRIDE, expuso: “Con nuestro proyecto conjunto durante las operaciones en curso, en vivo, estamos creando la base para el desarrollo en serie y la adaptación de nuestra solución a la logística de contenedores. Utilizaremos nuestro enfoque de automatización gradual para demostrar la propuesta de alto valor de la plataforma FERNRIDE para los clientes de las terminales de contenedores. Gracias a HHLA International, también hemos encontrado el socio ideal para un rápido escalado en la región europea”.

La start-up tecnológica FERNRIDE, que cuenta con unos cien empleados, equipa camiones y cabezas tractoras con sensores y cámaras para que puedan ser teledirigidos a través de redes móviles. Los teleoperadores controlan a distancia los vehículos desde un puesto informático similar a la cabina de un vehículo. El teleoperador recibe y envía órdenes específicas en tiempo real controlando el acelerador, los frenos, el volante y el joystick. Los algoritmos de FERNRIDE pueden seguir entrenándose con los datos de la operación real para desplegar funciones autónomas adicionales.

El uso de esta nueva tecnología permite un despliegue más flexible de los conductores de camiones, lo que repercute positivamente en los procedimientos operativos. Además, la opción de trabajar a distancia aumenta tanto el atractivo del perfil laboral como la seguridad en las respectivas instalaciones.

Leer el artículo original en https://bit.ly/3jqjArU

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

Investigadores de varios países estudiarán las soluciones informáticas para mejorar la gestión portuaria > (porthink.com)

#Porthink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *