Grandes instituciones de Marsella convocan a startups a imaginar el puerto del mañana

Comparte este artículo
0
(0)

Nueve empresas fueron seleccionadas para imaginar el puerto del mañana, un puerto abierto a su tierra y menos contaminante, en una iniciativa convocada por el Gran Puerto Marítimo de Marsella, la Cámara de Comercio e Industria de Aix-Marsella Provence y la Universidad de Aix-Marsella.


Las startups ganadoras del Smart Port Challenge, elegidas entre 29 que participaron, abordarán retos innovadores en ámbitos como las energías renovables, la clasificación de residuos, el transporte bajo en carbono y el turismo, junto a grandes grupos empresariales o instituciones.


“Nuestra idea es desarrollar un puerto moderno que contamine menos. Un puerto ciudadano, en su territorio y abierto al mundo del mañana”, comentó Jean-François Suhas, miembro de la Cámara de Comercio e Industria.


Uno de los desafíos fue lanzado por Electricidad de Francia (EDF) y está destinado a beneficiarse del dique offshore en términos de producción de energía renovable. Fue ganado por Farwind Energy, firma especializada en la explotación de energía eólica en alta mar.


La empresa Veolia y su reto de reciclar residuos orgánicos en cortocircuito, por su parte, seleccionó a dos ganadores: Bee & Co, especializada en la transformación de residuos orgánicos en energía y compost, y Synchronicity, que aborda el problema del ciclo-flujo logístico para descarbonizar las ciudades.


Hammerson, a cargo del centro comercial Terrasses du Port en Marsella, seleccionó a la startup Deki para reducir la huella de carbono vinculada a los viajes. Deki diseñó una plataforma logística urbana cien por ciento libre de carbono. Un primer ciclo ha estado en marcha desde el 1 de abril pasado en Marsella con marcas como Maison Ferroni. Permitió entregar casi 3 toneladas de mercancías sin emisiones de gases de efecto invernadero.


La ciudad de Marsella convocó al desafío “¿cómo promover el patrimonio cultural marítimo de Marsella y facilitar de forma divertida e interactiva su apropiación por parte de la gente de Marsella, especialmente de los jóvenes?”. Lo ganó Edikom, firma especializada en la producción de medios digitales y educativos en el ámbito de la promoción territorial, cultural, patrimonial y científica. La tecnología de Edikom permitirá a los residentes explorar el puerto y su patrimonio a través de artefactos, fotografías y exploración de la infraestructura marítima.


Hasta el 19 de noviembre de este año, los ganadores se embarcarán en una fase de experimentación de cuatro meses, acompañados por Kedge Business School y el equipo de Smart Port Challenge. Podrán implementar sus soluciones en los lugares puestos a disposición por los aliados del desafío, pero también movilizar a los equipos del grupo o de la comunidad que asume el desafío. Al final de la aventura, se les otorgará una recompensa de 15.000 euros.


Después será realizado un Smart Port Day, el 30 de noviembre. En el evento, se revelarán las soluciones innovadoras aportadas por cada uno de los ganadores, las que se espera enriquezcan el ecosistema del Gran Puerto Marítimo de Marsella.

Fuente: madeinmarseille.net – http://ow.ly/3OuZ30rQg4x

Para #Porthink : Claudio Abarca

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 0 / 5. Votos: 0

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *