Indra se adjudica en Perú el desarrollo de una plataforma portuaria

Comparte este artículo
5
(30)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú ha adjudicado a Indra el desarrollo de una plataforma portuaria dentro de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del país, tras una licitación internacional en la que participaron cinco grupos empresariales.

La solución de Indra permitirá a la comunidad portuaria del país americano interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida con motivo de la escala de un buque en cualquiera de los puertos peruanos, mejorando su competitividad y sostenibilidad.

El proyecto, financiado por el BID, supondrá la transformación digital de los servicios marítimos peruanos y contribuirá a la mejora de su competitividad, capacidad y sostenibilidad, así como a conseguir una mayor fluidez, transparencia y seguridad de las operaciones en la cadena logística portuaria. De esta forma, Indra contribuirá a la mejora del comercio exterior y el desarrollo de Perú.

La plataforma portuaria que Indra va a desarrollar es uno de los 12 componentes del sistema VUCE, junto con la solución para la emisión y gestión de los certificados de origen y el componente que gestiona las autorizaciones para mercancías restringidas, entre otros. VUCE funciona como un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio y transporte internacional gestionar, a través de medios electrónicos, los trámites requeridos por las diversas entidades competentes, de acuerdo a la normativa vigente para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de las mercancías.

Mediante un nuevo portal web, los usuarios finales interactuarán de forma sencilla con las distintas autoridades de la comunidad portuaria a través de un único punto de acceso multicanal con una disponibilidad 24×7.

Por su parte, una plataforma de integración facilitará la conectividad, interoperabilidad, eficiencia, transparencia y cronogramas en las operaciones comerciales internacionales, al integrar organismos como la Autoridad Portuaria Nacional, socio estratégico en el Desarrollo de la Plataforma en su calidad de líder del sistema Portuario Nacional; Autoridad Marítima; Autoridades de Salud (Diresa y Senasa) o Autoridad Migratoria; así como aplicaciones de la operación del terminal, de líneas navieras y agentes marítimos, aplicaciones financieras de bancos o portales de pago y otras agencias de administración gubernamental electrónicas. El propio sistema automatizará los flujos de trabajo y se encargará de dirigir la información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.

Además de cumplir la normativa internacional y las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), la tecnología de Indra optimizará, automatizará y agilizará los procedimientos portuarios; permitirá reducir los costes y aumentar la capacidad de los puertos; y facilitará un mayor control y supervisión de las transacciones y mercancías. Asegurará, asimismo, un puerto 100% sin papel y, por tanto, más sostenible y respetuoso con el medioambiente. En definitiva, hará posible una operación más eficiente, segura y sostenible de los puertos.

MOVA TRAFFIC

La solución que Indra va a desarrollar para Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, está basada en la ventanilla única marítima de su línea de soluciones Mova Traffic, que facilita una gestión integral y óptima de los puertos. Mova Traffic permite mejorar los procesos operativos y ofrecer una mayor calidad en el servicio, de forma más eficiente y sostenible, así como una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y privados y la mejora de la competitividad de los puertos, lo que contribuye al desarrollo económico y social del puerto y su comunidad.

La compañía ha implantado sus soluciones de Ventanilla Única o de Port Community System en países como España, Chipre, Portugal, Marruecos, Angola, Cabo Verde o Chile. En Uruguay, su tecnología controla el acceso aduanero de mercancías al puerto de Montevideo.

Indra ha sido uno de los principales proveedores tecnológicos en la ampliación del Canal de Panamá y ha modernizado los sistemas de gestión de la información de la Autoridad Marítima de Panamá.

FUENTE: https://www.servimedia.es/noticias/1343995

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 30

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *