Indra se incorpora a Trans-port con tecnologías para la eficiencia y sostenibilidad logístico-portuaria.
Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en Latinoamérica y España, a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2020, Indra tuvo unos ingresos de 3.043 millones de euros, cerca de 48.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
La compañía cuenta con una experiencia única en Transportes: tiene más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 100 ciudades de más de 50 países y su tecnología está presente en más de 70 puertos de todo el mundo. Su línea de soluciones Mova Traffic y, en concreto, sus sistemas para la explotación y gestión de operaciones logístico-portuarias facilitan una gestión integral y óptima de los puertos. Permiten mejorar los procesos operativos y la calidad en el servicio, de forma más eficiente y sostenible, así como ofrecer una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y privados e impulsar la competitividad de las infraestructuras portuarias. Todo ello contribuye al desarrollo económico y social del puerto y su comunidad.
En Latinoamérica, Indra cuenta con referencias portuarias en Uruguay, Panamá, Brasil, Perú y Chile. En este último país, Indra ha llevado a cabo la transformación digital del Puerto de Valparaíso, logrando importantes mejoras de eficiencia y reducción de costos. Más recientemente, Indra ha terminado el desarrollo del módulo de recepción de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), la plataforma electrónica impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, que permite hacer más eficientes los procesos asociados a la atención de las naves para realizar las recaladas en los puertos chilenos.
En otros países de la región como Uruguay, sus desarrollos controlan el acceso aduanero de mercancías al puerto de Montevideo. Indra, además, ha sido uno de los principales proveedores tecnológicos en la ampliación del Canal de Panamá y ha modernizado los sistemas de gestión de la información de la Autoridad Marítima de Panamá.
La compañía también ha implantado sus soluciones de Ventanilla Única o de Port Community System en países como España, Chipre, Portugal, Marruecos, Angola o Cabo Verde.
Para Marcelo Peñailillo, director comercial de Transportes de Indra en Chile, la presencia de la compañía en el evento Trans-Port 2021 “es una gran oportunidad para poner en valor la importancia de la digitalización en los nuevos modelos logístico-portuarios. Tecnologías como Big data, sensores, IoT, smart devices o redes inteligentes son hoy claves para optimizar las operaciones, incrementar la sostenibilidad y reducir el impacto de la actividad de los puertos en el medioambiente y en las ciudades cercanas”. Desde Indra, subraya Marcelo Peñailillo, “estamos desarrollando numerosos proyectos para contribuir a la digitalización de los puertos y las ventanillas únicas marítimas, incorporando las últimas soluciones digitales, los desarrollos más innovadores y ampliando la transformación digital a toda la cadena logística”.
Durante el evento Trans-Port 2021, Indra presentará casos, lecciones aprendidas y tendencias tecnológicas en proyectos de transformación digital en entornos de transporte y puertos a nivel global y latinoamericano.
Fuente: www.trans-port.cl/ – http://ow.ly/oNnz30rMQN4