Informática marítima: el libro que ha cimentado una nueva disciplina en el mundo del transporte marítimo

Comparte este artículo
5
(2)

Si hay algo en lo que mis colegas de Trans.INFO y yo compartimos un gran interés, son las nuevas ideas que podrían revolucionar la forma en que pensamos sobre la logística. Maritime Informatics , elaborado por Mikael Lind y una serie de estimados académicos y profesionales de la logística, es el ejemplo perfecto: un libro cuyos conceptos han ayudado a dar forma a una nueva disciplina en el campo del transporte marítimo.

Publicado por Springer , Maritime Informatics sienta las bases de la disciplina de la informática marítima en 23 capítulos que cubren una amplia gama de temas, desde estándares comunes hasta digitalización, sostenibilidad, intercambio de datos, gestión de datos y análisis de datos.

¿Quién participó en la creación de la informática marítima ?

Mikael Lind, editor de UN / CEFACT Cross Industry Supply Chain Track and Trace Project en los Institutos de Investigación RISE de Suecia, es la principal fuerza impulsora detrás del libro y la disciplina de Informática Marítima.

Sin embargo, hay una serie de contribuciones de otras figuras reconocidas de la industria, entre ellas Michalis P. Michaelides, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática e Informática de la Universidad Tecnológica de Chipre.

Los otros coeditores son Robert Ward, exsecretario general de la Organización Hidrográfica Internacional, y Richard T. Watson, autor experimentado de textos sobre gestión de datos, comercio electrónico e informática energética, entre otros temas.

En total, hay 100 contribuyentes de 20 países; incluyen 46 de la industria o el gobierno y 34 de universidades o institutos de investigación. Esta variedad sin duda enriquece a la informática marítima con un amplio abanico de pensamientos y percepciones.https://448eb6d4dcaf2f0170b052afad9cebce.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlAnuncios de optAd360

¿Para quién es la informática marítima ?

La profundidad de las ideas y la investigación en relación con los datos, la digitalización, la planificación estratégica y la eficiencia, así como la cooperación, es lo que hace de la Informática Marítima un trabajo digno de consulta tanto para fines académicos como profesionales.

Los académicos y los estudiantes pueden profundizar en la metodología y los conceptos que están en el corazón de la informática marítima , y aprender cómo la disciplina tiene el potencial de traer cambios notables al mundo del transporte marítimo.

Los tomadores de decisiones clave en el transporte marítimo también pueden beneficiarse de los conceptos de Informática marítima , ya que el libro detalla las vías clave sobre cómo los puertos y los transportistas pueden desarrollar sus operaciones en beneficio de la industria y la sociedad en su conjunto.

¿Qué se puede aprender de la informática marítima ? 

El libro presenta los pilares de la disciplina de la informática marítima a través de tres secciones dedicadas.

La primera sección, titulada “La informática marítima como un mejor pegamento”, se centra en la importancia de las conexiones, en particular las conexiones entre puertos y ciudades, o entre empresas, o las creadas mediante el intercambio de datos. Es aquí donde Maritime Informatics revela cómo esta nueva disciplina puede proporcionar el adhesivo para acercar a los grandes actores del transporte marítimo.

Entre las áreas que se tratan en profundidad en la sección se encuentran la importancia de los estándares de intercambio de datos digitales para equipos a bordo, cómo comprender la colaboración entre organizaciones puede ayudar al diseño de sistemas que mejoran el desempeño de las organizaciones marítimas y los puertos, y cómo el apoyo de la industria a la informática marítima puede reducir los desechos, la contaminación, las emisiones de carbono y la eficiencia energética.

En la segunda parte, el texto avanza sobre cómo se pueden utilizar las metodologías de informática marítima para mejorar los procesos de toma de decisiones. Esto concierne a numerosos sectores de la industria del transporte marítimo; puertos, finanzas, viajes, transporte marítimo de corta distancia y más.

Esta sección comienza con algunas ideas clave sobre cómo el intercambio de datos digitales permite a los actores participantes adquirir la conciencia de la situación necesaria para tomar decisiones coordinadas que mejoren la utilización de recursos y aumenten la seguridad y la eficiencia de las operaciones. Otro capítulo clave explica cómo los datos de los sistemas de producción pueden canalizar los datos a los sistemas de registro, lo que a su vez permite la coordinación distribuida de las operaciones de escala en los puertos entre los diversos actores involucrados. Además, la sección dos contiene información completa sobre cómo mejorar la sostenibilidad, la seguridad y el comercio mundial.

La tercera y última parte del libro se centra en lo que finalmente revolucionará el transporte marítimo: la tecnología. Aquí, los numerosos autores del texto arrojan luz sobre los datos y todos sus usos; gestión de datos, análisis de datos y visualización de datos.

Algunos de los temas cubiertos aquí incluyen cómo la presentación de datos compartidos en tiempo real en un formato estandarizado genera valor para la industria marítima, cómo se puede aplicar el análisis espacio-temporal en la industria marítima y cómo presentar datos compartidos en tiempo real en un formato estandarizado. puede generar valor para la industria marítima.

¿Por qué debería uno consultar a la informática marítima ? 

No es ningún secreto que las cadenas de suministro están experimentando cambios sin precedentes, sobre todo como resultado de la pandemia que provocó un aumento de la digitalización. Blockchain, AI, IoT y big data ya están dejando su huella. Sin embargo, utilizar estas tecnologías de una manera que involucre a muchas partes y abarque el intercambio de datos representa desafíos considerables.

Los conceptos presentados en Informática Marítima describen cómo se pueden superar estas dificultades y, a su vez, enfatizan la importancia de normas comunes, coordinación y cooperación. Si se adoptan los conceptos anteriores, la premisa es que la coordinación y la utilización de los recursos de envío se pueden mejorar en gran medida.

En última instancia, la informática marítima ha reunido a las principales figuras de la industria del transporte marítimo para establecer los inicios de una disciplina que está destinada a tener un impacto significativo en la eficiencia y sostenibilidad del transporte marítimo.

La disciplina de la Informática Marítima ha ganado una tracción y un reconocimiento sustanciales en los últimos tiempos, una tendencia que parece que continuará. Como consecuencia, la informática marítima es un material de lectura indispensable tanto para académicos como para profesionales de la logística.

Fuente: trans.info

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 2

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *