Inteligencia artificial para identificar en tiempo real contenedores y vagones que entran en un puerto

La startup AllRead, especializada en sistemas de visión por computador, ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial que permite identificar en tiempo real los contenedores y vagones que entran en el recinto portuario. Y lo ha hecho sin necesidad de instalar grandes infraestructuras y equipos de hardware. Simplemente, a través de un software capaz de identificar números, letras y símbolos en vídeos y fotografías.


“Se trata de un software de visión por computador aplicado a la detección y la lectura de textos, códigos y símbolos en cadenas de suministro”, explica Adriaan Landman, director de Operaciones y cofundador de AllRead. “Conectado a cualquier tipo de cámara fija o móvil, sirve para mejorar la trazabilidad de activos en puertos, plataformas logísticas o compañías de transporte, devolviendo un registro en tiempo real y con mucha precisión”.
La tecnología se testeó durante aproximadamente un año en el Puerto de Barcelona, donde la prueba piloto analizó un total de 950 trenes y 13.500 contenedores. De acuerdo con el cofundador de AllRead, las redes neuronales fueron entrenadas usando imágenes o videos tomadas por los responsables del proyecto y por cámaras previamente instaladas en el puerto.

Los resultados fueron muy positivos. De los 13.500 contenedores que entraron en el puerto y fueron analizados en la prueba piloto, se identificó al 99%. La tecnología fue capaz de interpretar las matrículas en posición vertical, horizontal e incluso combinadas. También pudo identificar aquellas que se veían rotas, sucias y parcialmente cubiertas. Las pruebas se realizaron tanto de día como de noche, para comprobar la viabilidad del sistema en condiciones de poca luz.


Para el Puerto de Barcelona, contar con este sistema de identificación de activos tiene numerosas ventajas. Una es la optimización de procesos. “Al reducir las tareas manuales repetitivas, como la gestión manual del registro de cada contenedor y su posición en el vagón del tren, contribuimos a aumentar la eficiencia de los equipos operativos. Una mejor gestión de la información acelera todos los procesos sin deteriorar su calidad”, explica Landman. Un efecto directo de esta optimización es el ahorro. La tecnología de AllRead reduce los tiempos de carga y descarga y las tareas manuales asociadas al control de accesos. Además, sus propias características hacen que el coste de su instalación y mantenimiento sean bajos.


El software de AllRead puede funcionar con los equipos existentes del puerto e instalarse en cualquier lugar de sus instalaciones. “Al no ser necesaria la implantación adicional de hardware, cámaras, láseres de disparo, iluminaciones y otros elementos en sus instalaciones para el funcionamiento del software de AllRead, el puerto se ahorra una inversión importante en hardware, así como los costes para su mantenimiento”, añade Landman.


Por último, entra en juego la sostenibilidad. Numerosos estados están promoviendo el uso del tren frente a otros medios de transporte más contaminantes. Así se cumple con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.

De este modo se pueden alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París. Al optimizar las operaciones, la tecnología de AllRead agiliza el uso del tren en el puerto.

Fuente: piernext.portdebarcelona.cat – http://ow.ly/HqPi30rOz1I

Para #Porthink : Claudio Abarca

#EtiquetaMarketingGroup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *