La interconectividad y la ciberseguridad, los principales desafíos de los puertos
El proceso de digitalización y la necesidad de adaptarse a la revolución digital presenta actualmente importantes desafíos para los puertos españoles. La mejora de la competitividad, la necesidad de aumentar la sostenibilidad y de invertir en la digitalización de los sistemas a través de la aplicación del uso intensivo de la tecnología, son algunos de los retos que conforman el panorama actual y en los que se trabaja para alcanzar los niveles exigidos en interconectividad y eficiencia.
“Las comunidades portuarias deben pasar de ser estructuras en red descentralizadas a estructuras en red distribuidas, lo que conlleva la gestión de millones de operaciones de registros de datos, transacciones, etc. en los que se debe de garantizar la máxima seguridad”, explica Xavier Mulet, jefe de Administración Electrónica y Gestión Documental de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
Mulet ha participado en el foro ‘Puertos más inteligentes y ciberseguros’, desarrollado en Valencia, y que ha estado dirigido a responsables de los departamentos informáticos de las autoridades portuarias españolas. Las jornadas han contado con un completo programa de mesas redondas, ponencias y debates desde los que se han tratado los retos derivados de la revolución digital, entre ellos la ciberseguridad y la incorporación de las TIC en el ámbito interno y externo en el entorno portuario. Entre sus objetivos, ha estado también compartir experiencias y proponer soluciones ante situaciones a las que se enfrentan los departamentos de ciberseguridad y tecnologías de la información en este entorno.
Mejora de eficiencia de Valencia
Es la estrategia que explica por qué Valenciaport ha desarrollado acciones orientadas no sólo a adaptarse a la normativa vigente sino dirigidas a “dar un salto cualitativo en la mejora de la eficiencia en la prestación de los servicios electrónicos y facilitar un nuevo paso en su transformación digital”. De esta manera, se han desarrollado iniciativas entre las que destaca la definición y puesta en marcha de un Programa de Adaptación con un nueve proyectos, de los cuales ya han finalizado cinco de ellos, y cuatro están en curso y pendientes de finalizar en 2021.
El reto es pasar de ser un puerto “conectado” a otro “hiperconectado”; y desde Valenciaport se trabaja en desarrollar mejoras que permitan incrementar la eficiencia en los procesos logísticos.
Víctor Giner, jefe de Tecnologías de la Información de la APV, entiende que “algunos de los proyectos que estamos abordando y que van a ayudarnos a avanzar en el camino son la digitalización, la nueva estrategia de gestión del dato, el proyecto de definición de una nueva estrategia de integración de sistemas, la implantación de la oficina sin papeles o la administración electrónica entre otras”. Iniciativas que se desarrollan al amparo de la estrategia transversal de ciberseguridad: “Independientemente del sector, la revolución digital nos llegará a todos y por ello es vital la comunicación y la aplicación de las medidas en seguridad pertinente”.
Cómo adaptar el proceso de transformación digital en los puertos, así como la forma de abordar la necesidad de contar con un Plan de Transformación Digital de los puertos, son preocupaciones compartidas por los responsables de los departamentos de informática de los veinte puertos españoles se han reunido esta semana en el Edificio del Reloj de Valenciaport. Todos ellos han participado en las jornadas ‘Puertos más inteligentes y ciberseguros’, organizadas por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
Las jornadas se cerraron con una mesa debate sobre los principales retos del actual escenario de la ciberseguridad en la que participó José Zapata, responsable de seguridad e información de la APV; así como David García, en representación de Aruba; Óscar Atienza, en representación de Nunsys; y Jacinto Llamas, por parte de Puertos del Estado.
Fuente: https://www.naucher.com/