Investigadores de varios países estudiarán las soluciones informáticas para mejorar la gestión portuaria

3.9
(36)

El proyecto es liderado por la doctora Rosa González, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, y fue seleccionado en el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

“Puertos Digitales de Nueva Generación” es el título de una nueva investigación sobre puertos inteligentes que buscará que tanto el ámbito académico como las empresas conozcan las soluciones informáticas que ayudan a mejorar la gestión portuaria.

El proyecto es liderado por la académica Rosa González, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes. También participa Karol Suchan, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales.

Según informó la Universidad de Los Andes, esta iniciativa fue seleccionada en el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Rosa González, directora del proyecto, comentó: “Este tipo de iniciativas es muy importante para fortalecer los vínculos internacionales y promover la investigación aplicada en el ámbito marítimo portuaria en Chile, que desde la pandemia ha mostrado ser un sector muy relevante para la economía del país. La pandemia también evidenció la necesidad de seguir avanzando en la digitalización y la adopción de tecnologías avanzadas para mejorar las operaciones de todos los actores que intervienen en las operaciones de transferencia de carga”.

“Con la adjudicación de la propuesta, vamos a fortalecer nuestra red de colaboración internacional, entre académicos y profesionales de la industria marítimo-portuaria de los países involucrados”, explicó el profesor Suchan.

“Durante el próximo año vamos a realizar reuniones de trabajo, pasantías de investigación y visitas técnicas a puertos. Participaremos en la Conference of the International Federation of Operational Research Societies a realizarse en Chile, organizaremos un seminario académico-profesional enfocado en la temática de la red y realizaremos un webinar de cierre del proyecto para difundir sus resultados. Para facilitar la colaboración más allá de este proyecto, también elaboraremos un repositorio de casos de estudio y recomendaciones para los puertos, y una hoja de ruta para las investigaciones futuras de la red”, agregó el académico.

El equipo de investigadores está integrado además por los académicos Claudio Álvarez, de la U. de los Andes (Chile); José Camacho, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México); Eduardo Lalla, de la Universidad de Twente (Países Bajos); Gonzalo Mejía y Jairo Montoya, de la Universidad de la Sabana (Colombia); Sebastián Muñoz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile); Thomas O’Brien, de la California State University (Estados Unidos); Jimena Pascual, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile); Alice Smith, de la Auburn University (Estados Unidos); Stefan Voss, de la Hamburg University (Alemania); y Gordon Wilmsmeier, de la Kühne Logistics University (Alemania).

Leer la noticia original

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

¿Qué es PROTECT? > (porthink.com)

#Porthink

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 3.9 / 5. Votos: 36

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *