IPCSA implementa estudio mundial que apoyará el desarrollo de los sistemas comunitarios portuarios

Comparte este artículo
5
(44)

El trabajo de asociación internacional abarcará elementos como la gobernanza, los modelos empresariales, la tecnología, las normas, la ciberseguridad, las aduanas y la participación de la comunidad y las partes interesadas.

La Asociación Internacional de Sistemas Comunitarios Portuarios (IPCSA) puso en marcha un innovador estudio mundial que apoyará el desarrollo de los sistemas comunitarios portuarios en todo el mundo.

El estudio se centrará en el desarrollo práctico de estos sistemas (PCS, su sigla), las plataformas de intercambio electrónico neutrales que permiten un flujo de información fluido, rápido y preciso, crucial para la eficacia de los puertos y la cadena de suministro en general.

Basándose en trabajos anteriores de IPCSA, como la guía de 12 puntos de la asociación para crear un PCS, el estudio abarcará elementos específicos del desarrollo de PCS, como la gobernanza, los modelos empresariales, la tecnología, las normas, la ciberseguridad, las aduanas y la participación de la comunidad y las partes interesadas. También será acompañado de casos de uso de todo el mundo.

“Ha llegado el momento de realizar este estudio en profundidad”, afirmó Richard Morton, secretario general de la IPCSA. “Un impacto notable de la pandemia de covid-19 ha sido el reconocimiento más amplio de que los Sistemas Comunitarios Portuarios son una herramienta vital de facilitación del comercio en los puertos, y sin embargo todavía hay una falta de comprensión sobre cómo funciona el PCS y lo que hace y no hace”, agregó.

“En particular, la tecnología y las tecnologías de información son sólo los facilitadores. La creación y puesta en marcha con éxito de un sistema comunitario portuario es un proyecto de gestión del cambio mucho más que un proyecto informático. Hay que dedicar tiempo a construir la comunidad y establecer la confianza”, consideró Morton.

La IPCSA ha conseguido la ayuda de Anna Navarro, especialista en PCS con sede en Tarragona, España, para cotejar y recopilar este importante estudio, y se centrará en crear un documento “vivo” que ofrezca un apoyo relevante y práctico, en lugar de algo que se pueda archivar y olvidar.

Ver el artículo original en https://bit.ly/2ZVqXxA

Para #Porthink : Claudio Abarca

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 44

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *