José Manuel del Arco, nuevo director de El Musel para captar más tráficos

Comparte este artículo
3.9
(33)

MARCO MENÉNDEZGIJÓN.Viernes, 7 febrero 2020, 00:48

El Puerto de Gijón culminó ayer la reorganización de su estructura interna con el relevo de su director general. Por segunda vez desde que Laureano Lourido se hiciera cargo de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Gijón, las instalaciones de la EBHI (European Bulk Handling Installation) aportan al ‘número dos’ del Puerto. Si en octubre de 2015 fue Gonzalo Mallo quien pasó a ocupar la dirección general de El Musel, ahora es el avilesino José Manuel del Arco, hasta ayer máximo responsable de la EBHI.

Tanto el nombramiento de Del Arco como la destitución de José Luis Barettino fueron decididas ayer en el transcurso de la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón. La reorganización de la entidad afecta también a Lucía Herrero, actual directora financiera y económica de la terminal granelera y que ha sido propuesta para hacerse cargo de la dirección general que deja vacante en la EBHI. De todas formas, ese nombramiento habrá de ser aprobado la próxima semana por el consejo de administración de la terminal granelera. Será la primera mujer en ocupar este cargo en la EBHI, una entidad que presidió Rosa Aza como máxima responsable de la Autoridad Portuaria pero que siempre había estado dirigida por hombres.

Los cambios en los máximos estamentos del Puerto ya comenzaron a mediados de enero, cuando su entonces director técnico, José Ramón Muñoz-Calero, fue nombrado director de la Autoridad Portuaria de Avilés. Durante los cuatro años que José Luis Barettino fue director de El Musel, se culminó una etapa que tenía como objetivo dotar de mayor agilidad y eficiencia a la operativa portuaria. Para los objetivos a futuro, el presidente del puerto gijonés, Laureano Lourido, quiere su ‘número dos’ tenga un perfil más económico, por lo que se ha decantado por el nombramiento de José Manuel del Arco, quien tendrá como reto profundizar en la adecuación de El Musel a los retos de la economía digital para facilitar el mantenimiento de los tráficos actuales y, lo que es más importante, «intensificar la captación de otros, de forma que el puerto sea cada vez más un factor que sume competitividad a las empresas», explica la propia Autoridad Portuaria de Gijón. El perfil de Del Arco para este objetivo parece el adecuado, ya que es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y máster en Gestión por la Universidad de Oviedo, así como máster en Dirección, Organización, Tecnologías y Gestión por la Universidad Politécnica de Cataluña. Entre las empresas en las que trabajó se encuentran la central térmica de As Pontes (La Coruña), Ensidesa, el Hospital Central de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés.

El Puerto quiere ser «un factor que sume competitividad a las empresas»

Nuevo reto

A José Luis Barettino se le encomienda ahora un nuevo reto. Los integrantes del consejo de administración le reconocieron y agradecieron el trabajo que desarrolló durante estos años, pero al mismo tiempo le encargaron, entre otras cuestiones, «liderar la transformación digital de las actividades portuarias, tanto en sus aspectos técnicos como administrativos.

En cuanto a Lucía Herrero, su formación también es económica. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) de Madrid y trabajó en empresas como KPMG en Madrid y Asturias, y en Autotex-Airbag, S. A.

Con esta reorganización, se pretende aprovechar las posibilidades que ofrecen los muelles de la ampliación de El Musel, toda vez que grandes puertos del norte de Europa, como Amsterdam, Rotterdam y Amberes se están colapsando y no tienen posibilidades de crecer para captar nuevos tráficos. Laureano Lourido tiene claro que los tráficos comenzarán a fluir en puertos situados más al sur, como es el caso de Gijón.

Fuente: El Comercio

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 3.9 / 5. Votos: 33

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *