La APBA se adhiere a la Plataforma Tecnológica ALICE

Comparte este artículo
4.4
(15)

La plataforma ALICE, lanzada oficialmente en 2013, fue creada para desarrollar una estrategia que incluye el despliegue de la investigación, innovación e implementación en el mercado de la logística y la cadena de suministro dentro de Europa con el fin de alcanzar una industria más sostenible y competitiva. El objetivo es contribuir a una mejora del 30% en la actuación logística para 2030.

La investigación que se lleva a cabo está enfocada en la creación de nuevos conceptos, dentro de los cuales, la colaboración y coordinación, que son cada vez mayores, acaben resultando en la Internet Física (physical internet), donde se lleva a cabo una colaboración en la cadena de suministro de forma horizontal y vertical. Dentro de la plataforma hay 5 grupos de trabajo, donde 4 de ellos tienen un impacto importante en la excelencia operativa, el concepto de Port CDM y el futuro de una plataforma de orquestación de operaciones en el Puerto de Algeciras. Esto son: WG1. Sustainable logistic supply chains; WG2. Corridors, hubs and synchromodality; WG3. Systems & Technologies for Interconnected Logistics; WG4. Global Supply Network Coordination and Collaboration.

Actualmente, destaca la presencia de los puertos de Valencia y Barcelona, el CDTI, ZLC, Grupo Sesé, KALEIDO, GS1 Spain, ITENE, CNC-Logística, etc. y a nivel internacional, destaca la presencia del Puerto de Rotterdam, Hutchison Ports (ECT Rotterdam), P&G, L’Oréal, ESC, CLECAT, SCANIA, Fraunhofer, etc.

Esta adhesión permitirá a la APBA fomentar la colaboración con las Universidades y estar al día de la innovación a la vez que se colabora con los principales stakeholders del sector logístico a nivel europeo, avanzando con la investigación del physical internet, cuyos casos de uso o de estudio podrán ser aplicados directamente a las necesidades y realidad del Puerto Bahía de Algeciras. Además, desde la Plataforma se dará apoyo y ayudará a la implementación del Programa de la UE para la investigación: Horizonte 2020.

Más información

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4.4 / 5. Votos: 15

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *