La digitalización marcará la competitividad de los puertos
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha afirmado que la digitalización es “una carrera de fondo” que “marcará la competitividad” de los servicios del Puerto de Bilbao y, “por extensión”, de sus clientes. Barkala ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la apertura del congreso portuario Futureport que se celebra en el BEC en el marco del World Maritime Week.
En su intervención, ha destacado que los grandes puertos desarrollan, paralelamente y desde hace años, tanto la “infraestructura como la infraestructura” y que en el de Bilbao la digitalización e innovación de los servicios y procesos portuarios “es, además, uno de los ejes de su plan estratégico”.
En este sentido, ha subrayado que no se trata solo de una tendencia, sino de “una necesidad” para ser “más eficientes y más ágiles”, y ha añadido que, en gran medida, todo ello “va unido a la sostenibilidad medioambiental”, otro de los grandes temas que se tratarán en Futureport. Barkala ha señalado que la digitalización es “una carrera de fondo” que está teniendo y va a tener un “importante impacto” que “marcará la competitividad” de los servicios del Puerto de Bilbao y, “por extensión”, de sus clientes.
Barkala ha destacado que, desde hace 15 años, la Autoridad Portuaria de Bilbao viene desarrollando una serie de servicios telemáticos a través de la plataforma de comercio electrónico e-puertobilbao.
Según ha precisado, a lo largo de estos años, el número de servicios, empresas conectadas, usuarios certificados y mensajes intercambiados ha ido creciendo y, este sentido, ha indicado que la plataforma arrancó con un servicio y 30 empresas conectadas y, en la actualidad, ya son doce los servicios disponibles y más de 750 las empresas que llevan a cabo sus intercambios de información a través de la misma.
Además, ha apuntado que paralelamente en estos años se ha ido conformando alrededor de e-puertobilbao una comunidad de clientes que han pasado de operar en base al intercambio de información en papel a trabajar apoyándose en el intercambio electrónico de datos, utilizando formatos o mensajes electrónicos normalizados.
Asimismo, ha afirmado que, en paralelo, la gestión “online” de la información supone un ahorro anual de unas 80.000 horas de trabajo para los clientes del Puerto, más el ahorro de unas 420.000 hojas de papel que se han dejado de usar, lo que equivale a unas 6.300 toneladas de CO2.
Barkala ha añadido que el uso de las soluciones telemáticas complementarias se ha maximizado con la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de accesos automatizados a la terminal de contenedores, gestionado por Noatum Container Terminal Bilbao.
Este proyecto supone una gestión “más eficiente” de la recepción y entrega de los contenedores, reduciendo hasta un 40% los tiempos de espera de los camiones y garantizando, según ha añadido, “un total control del proceso y un registro en tiempo real de las operaciones realizadas”.
Futureport analiza la transformación digital en los puertos
“La digitalización no es una tendencia sino una necesidad para ser ágiles y más eficientes, y constituye uno de los ejes de nuestro Plan Estratégico”, ha asegurado Ricardo Barkala, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, al comienzo de su intervención en la primera jornada de Futureport, celebrada esta misma mañana. Durante su alocución, Barkala ha repasado el trabajo realizado por las grandes entidades portuarias en el desarrollo de infraestructuras e infraestructuras, y ha recordado que el Puerto de Bilbao ofrece desde hace 15 años servicios telemáticos cuyo número de usuarios, empresas conectadas y certificaciones no ha parado de crecer. “Estamos ante un cambio de cultura de primera dimensión”, ha enfatizado el responsable del Puerto, “que según nuestros cálculos, ya a día de hoy, supone un ahorro para nuestros clientes de 80.000 horas de trabajo anuales y para el medio ambiente, una reducción de 6.300 toneladas de CO2, también anuales”.
Europa Azul