La experiencia del Puerto de Barcelona con la red G5
El 5G será el gran habilitador de tecnologías que aumentarán la capacidad de innovación de los puertos desde varios frentes. David Serral, director del Departamento de Sistemas de Información del puerto catalán, explica, en entrevista con la web de Innovación de este, las características y mejoras operativas que aportará la futura red al Puerto de Barcelona.
El despliegue de la red 5G en los puertos permitiráir un paso más allá para cerrar el círculo de la digitalización. Varios puertos ya han ejecutado pilotos con tecnologías disruptivas habilitadas gracias al 5G para mejorar la trazabilidad de las rutas de navegación, analizar datos con mayor rapidez o agilizar el tráfico de vehículos.
En el caso del Puerto de Barcelona, uno de los principales proyectos del Plan de Telecomunicaciones es la implementación de la red 5G que dé cobertura y mejore todas las infraestructuras relacionadas con el ámbito de las comunicaciones.
David Serral, director del Departamento de Sistemas de Información de dicho puerto, explica que esta es una gran línea estratégica, no solo para el departamento que dirige, sino también para el conjunto del puerto.
¿En qué momento se encuentra el proyecto?
“Muchas entidades y empresas privadas hemos empezado a trabajar con pequeños prototipos y pruebas de concepto en el entorno 5G. Creemos que es el momento de dar un paso adelante que implica la construcción real de esta red 5G como la plataforma sobre la cual edificar y desarrollar futuros proyectos. El proceso en el que estamos ahora es el de licitación y de publicación de los pliegos para que los posibles licitantes presenten sus candidaturas”.
¿Cuándo se inició?
“Hace aproximadamente dos años, con el inicio de pruebas de concepto como elMaritime 5G, que es lo que nos ha llevado hasta aquí. Verificar que estos pilotos funcionan y trabajar con nuestros equipos para comprobar que existen otros casos de uso para esta red”.
¿Qué pilotos han realizado para probar esta red?
“Hemos realizado diversos pilotos. Uno de los más visibles es el Maritime 5G, un proyecto que presentamos hace un tiempo. Consiste en la geolocalización de buques y el seguimiento mediante imágenes de alta calidad y su ubicación en el plano. Esto nos ha permitido comprobar que este tipo de tecnologías nos permite un amplio margen de mejora operativa”.
¿Qué aprendizajes han extraído de este piloto?
“Sobre todo, nos ha proporcionado la base sobre la cual empezar a pensar que esta tecnología puede ser realmente útil. A partir de ahí hemos abierto un benchmarking interno, una consulta a todos nuestros departamentos, y hemos descubierto que puede haber casos de uso relacionados con la seguridad, con la operativa portuaria, con la gestión de emergencias, medio ambiente o con la sensórica. La red 5G de alta capacidad ofrece amplias posibilidades de mejora y de soluciones”.
¿Podría citar algunos ejemplos concretos?
“A nivel de seguridad, la capacidad de poder transmitir vídeo en directo en caso de producirse un incidente permite que nuestro centro de control reciba estas imágenes en tiempo real de los dispositivos de los coches de la policía portuaria, por ejemplo.
Si hablamos demedio ambiente, está claro que tenemos una responsabilidad y un compromiso de mejorar en esa línea. Uno de los aspectos para conseguirlo es dotar al entorno portuario de una gran cantidad de sensores capaces de enviar información en tiempo real y para medir diferentes estatus en un periodo de tiempo determinado. En este sentido, la tecnología 5G también puede aportar mucho valor”.
¿Qué características tendrá la futura red 5G del Port de Barcelona?
“Es una infraestructura híbrida, una red de uso privado e interno para el puerto, pero con conectividad exterior. No es una red aislada.
Dentro de las redes 5G existen dos escenarios. El primero es unared privadacompletamente aislada, que es muy rápida y que ofrece muchos recursos localmente, pero que sin embargo no permite salir al exterior ni que nada acceda. La segunda es una red privada virtual. A partir de la red virtual del operador se crea otra y permite compartir recursos, pero es menos ágil. Y un tercer modelo que es el híbrido, que es el concepto que adoptaremos en el Port. Se trata de una red privada, pero con posibilidad de salir al exterior, a la red pública”.
¿En qué zona del puerto empezará a desplegarse la red?
“A nivel de cobertura, estamos pensando en una red 5G que cubra todo el territorio portuario. Por supuesto, el Port Vell también, y todo el territorio industrial y las más de mil hectáreas que abarca el Port de Barcelona. Además, está previsto que dé cobertura a dos millas náuticas para, tal y como comentaba anteriormente, los proyectos o mejoras operativas que muchas veces se sitúan en el mar”.
¿Qué componente de innovación aportará el 5G al puerto y a sus colaboradores?
“A nivel tecnológico, las redes basadas en 5G tienen una gran capacidad de trasiego de información, permiten la interconexión de múltiples elementos y de sensores. Da cobertura a todo el tema del Internet de las Cosas y, además, dado el envoltorio metálico que normalmente tenemos en los puertos (grúas, contenedores, buques…) que dificultan la transmisión de señales, permite unos rangos de cobertura muy específicos que no serían posibles y que son muy interesantes para nuestro entorno”.
Varias autoridades portuarias también están probando la red 5G. ¿Qué diferencia la del Puerto de Barcelona con la de otras autoridades portuarias?
“Es la primera vez que en España se licita un proyecto para generar una red 5G pura. Otras autoridades portuarias han hecho otras pruebas de concepto y han montado algunas redes, pero entendemos que, si llega a buen puerto, la red 5G del Port de Barcelona será la primera en el estado español operativa y poder dar esta serie de servicios que estamos persiguiendo”.
¿Cuándo estará instalada y operativa?
“La idea es que durante 2023 podamos tener implementada en, al menos en algunas zonas, esta red 5G. Barcelona será sede de la Copa América de Vela, que va a celebrarse en el puerto, y es un gran reto para nosotros que esta competición pueda beneficiarse también de esta red”.
Ya empieza a hablarse de 6G. ¿Será el despliegue del 5G la base para futuras generaciones de telecomunicaciones?
“La evolución de la tecnología es realmente muy rápida. Esto supone una gran dificultad para los que nos encargamos de hacer operativa con esas tecnologías, como es el caso del puerto. Nuestra red 5G va a tener la peculiaridad de que va a ser escalable dentro de los diferentes pasos en la evolución de 5G. El concepto es que la red vaya creciendo a medida que la tecnología 5G crece. Creemos que el 6G es todavía una idea más que una realidad. Nos queda un margen de muchos años para poner en marcha y explotar el 5G”.
Leer el artículo completo en https://bit.ly/3gIwWi6.
Fuente: Porthink por: Claudio Lobos Romero
Desbloquear el comercio mediante la digitalización de la documentación > (porthink.com)
#Porthink