La transformación digital se acerca al puerto de Barranquilla

En el marco de su propósito de convertirse en la plataforma logística portuaria referente, el Puerto de Barranquilla ha decidido enfocar sus esfuerzos en mejorar la experiencia de sus clientes y usuarios con la terminal, optimizando y automatizando aún más sus procesos, facilitando así, la gestión logística y la trazabilidad del flujo de vehículos y las cargas. Todo esto acompañado de una cultura de confianza, colaboración, innovación, excelencia y agilidad, que redunde en una mayor eficiencia operacional.

Para lograr esto ha emprendido un proceso de transformación digital, en el cual la tecnología no es solo una herramienta, sino un actor generador de cambio.

Una de las iniciativas de esta transformación es el ‘Proyecto Meta’, en el cual se abordó con un enfoque digital, el rediseño de los modelos de operación, los procesos y la implementación de un Terminal Operating System (TOS). Para esto iniciamos de la mano de nuestros principales clientes y usuarios, quienes con sus aportes a través de este entorno colaborativo, contribuyeron en el diseño de las mejoras que se verán reflejadas en nuestra herramienta Puerto en Línea, a partir de abril de 2019.

A través de la nueva plataforma tecnológica, se podrán solicitar operaciones como ingreso de carga, llenados, vaciados e inspecciones; agilizar trámites de ingreso al tener toda la información de planillas a través de un Pin Code; y controlar de manera ágil y segura la carga gracias a la autenticación biométrica; disminuir tareas y tiempos en básculas; localizar zonas de cargue y descargue; consultar y controlar inventarios; llevar trazabilidad del flujo de vehículos; eliminar el proceso manual de liquidación de planillas, entre otros muchos beneficios.

Desde 2015 se han invertido $23.788 millones en proyectos de innovación digital entre los que se encuentras, facturación electrónica. Internet de las cosas para nuestros equipos móviles, inteligencia de negocios y analítica comercial y financiera, actualización de la plataforma operacional de contenedores, entre otros.

René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla

Afirmó que “La gente sigue siendo lo más importante para nosotros, porque en nuestro negocio las relaciones se basan en la confianza, sin embargo, la revolución 4.0, pone a nuestra disposición múltiples herramientas que permitirán que nuestros clientes interactúen con nuestra terminal a través de diferentes canales de una forma autogestionada, ágil e innovadora agregando valor a sus operaciones y en general a toda la cadena logística.”

Fuente: https://www.america-retail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *