La Ventanilla Única Marítima a debate en el Propeller Club del País Vasco

Comparte este artículo
4.2
(11)

Más de medio centenar de asistentes conocieron los avances en éste campo de la mano de Jaime Luezas, Jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, quienimpartió una ponencia muy técnica en torno el nuevo Reglamento de la Ventanilla Única Marítima, su aplicación y procedimientos.

El nuevo Reglamento (UE) 2019/1239 para un entorno europeo de Ventanilla Única, conocido como EMSWe (tecnológicamente neutro e inoperable y con interfaces armonizadas), facilita la información electrónica de los buques que entran, permanezcan y salgan de alguno de los puertos de la UE. Es un formato más intuitivo, denominado por el ponente como “Look&Feel”. Este nuevo reglamento entrará en vigor el 15 de agosto de 2025 “nos pillará en festivo”, ironizó Luezas, y tiene como uno de sus principales objetivos el establecer pautas en la información suministrada a cada puerto, independiente de la ubicación de los mismos, la transmisión de datos entre los declarantes, las autoridades competentes y los proveedores de servicios portuarios en cada estado de la UE. Contará con datos estándar sobre los buques que les utilicen, una de los mayores problemas, por la interoperabilidad delos formatos electrónicos a utilizar.

De esta manera, la Ventanilla Única Marítima nacional, se permite que cualquier miembro dentro de los estados miembros, haga uso de estás para comunicar de manera eficiente los datos en relación con otros modos de transporte, o de ser necesario, establecer nuevas disposiciones.

Se pretende establecer normas armonizadas basadas en “actos delegados y de ejecución” mediante una “interfaz armonizada”, un servicio común de direccionamiento y que tendrá un proveedor de servicio de datos. Los datos se insertarán una sola vez y serán accesibles para todos los usuarios. La actualización de datos tiene como fecha límite el 15 de febrero del 2020, los estados miembros deben comunicar a la Comisión Europea cualquier obligación proveniente de la legislación y normas nacionales, así como la información exigida en la nueva EMSWe. Puertos del Estado será el Coordinador Nacional y existirá un Comité de Facilitación del Transporte y el Comercio.

De forma práctica, habrá 16 medidas dependientes de actos delegados de ejecución, con dos años para su definición y aprobación. El trámite de aprobación “será de 6 meses y se condensará seguramente en 4 o 5 actos” como los datos, su reutilización, los interfaces y los servicios comunes.

La creciente utilización del transporte marítimo, hace que sea una de las principales vías de conexión del comercio a nivel mundial, manejando grandes niveles de información, por lo que es necesario entender que la creación de la ventanilla única marítima, facilita el transporte marítimo reduciendo la carga administrativa de las navieras, además de optimizar los procesos de recolección de información necesarios para el cumplimiento de las normas administrativas. Según Luezas, “las navieras están muy motivadas” para la puesta en marcha de este mecanismo y su presión se ha impuesto sobre la opinión delos puertos, en opinión de Txaber Goiri, jefe de competitividad e innovación en la Autoridad Portuaria de Bilbao. En el turno de preguntas, Goiri explicó que la VUM “supondrá más trabajo” a las Autoridades Portuarias, que ya tienen sus interfaces propias, pero consideró que se deben valorar “las ventajas de la estandarización”.

Fuente: Diarioelcanal.com

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4.2 / 5. Votos: 11

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *