Las claves para una exitosa implementación de la inteligencia artificial en la industria logístico-portuaria

Comparte este artículo
5
(37)

Se espera que, al año 2025, el 85% de la interacción con los clientes sea gestionada por IA. Pero, aunque esta es ineludible, hay que primero tener claro cuál es el problema y el objetivo por abordar, implementar una plataforma común en los puertos, y contar con datos confiables y de calidad, coinciden especialistas que expusieron en el VII Encuentro de Logística y Comercio Exterior, ENLOCE 2022, realizado en Valparaíso.

La inteligencia artificial (IA) se ha tomado la escena en los últimos años. Lo ha hecho en la medicina, el comercio electrónico, el transporte… en definitiva, en muchos campos de la sociedad y de la vida, en los cuales está aportando para una mejor toma de decisiones, una mejor coordinación de actores y tareas, y una mayor eficiencia en los procesos.

La logística y la industria portuaria no son la excepción. Así lo sostuvieron diversos especialistas que expusieron en el bloque “Tecnologías para el cambio” del VII Encuentro de Logística y Comercio Exterior, #ENLOCE2022, que se realizó esta semana en Valparaíso, Chile. Una instancia, por lo demás, atravesada por el tema de la innovación, toda vez que su lema es, este año, “Innovaciones en la Logística para un Desarrollo Sostenible de Puertos y Ciudades Puertos”.

FACILITAR PROCESOS Y DECISIONES

“Las grandes empresas que no incorporen la inteligencia artificial van a desaparecer”, dijo Aaron Cassorla, socio fundador y director ejecutivo de Omnix, compañía chilena que se define como un “orquestador logístico” que utiliza las capacidades de redes neuronales e IA para orquestar los imprevistos y optimizar la cadena operacional, y que está asistiendo a grandes firmas en distintos países.

Así de claro, así de tajante.

Pero, ¿qué es la inteligencia artificial? Miguel Ángel Salido, académico de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y especialista en IA, recordó que esta “es la disciplina que tiene como objetivo replicar o simular la inteligencia humana por medio de computadoras”.

Un área que hoy es muy relevante, lo cual queda en evidencia si consideramos, como dijo Salido, que se espera que, al año 2025, el 85% de la interacción con los clientes sea gestionada por IA. Como contraparte, planteó que hay estudios que indican que casi nueve de cada diez ejecutivos han tenido preocupaciones éticas en torno a la IA por el mayor uso de esta y similar proporción admite que no están completamente preparados para abordar dichas implicancias.

De todos modos, la IA avanza a paso firme, al punto de que hay un 90% de posibilidades de que, entre 2075 y 2090, haya máquinas tan inteligentes como los humanos, según sostuvo el doctor en informática, quien opta por una mirada positiva al respecto: “Pienso que la inteligencia artificial nos ayudará desarrollando tareas repetidas, facilitando procesos y a que los humanos tomemos buenas decisiones”.

ROL EN LA INDUSTRIA

¿Cuál es el rol de la IA en los negocios de hoy y del futuro?, ¿cuáles son los factores clave para su exitosa implementación en la industria logística y portuaria?

El profesor Salido no tiene dudas: “Los negocios futuros serán soportados por tecnologías inteligentes”. Y, para funcionar, “la inteligencia artificial se nutre de los datos procesados y aprende de ellos, para luego reconocer patrones y desarrollar soluciones específicas”. Es crucial, en este sentido, que los datos “sean confiables y de calidad”.

Para el académico español, “la inteligencia artificial, la internet de las cosas y la big data son claves para la eficiencia de las terminales portuarias”. En esta industria, a juicio de Salido, “es necesaria una IA colaborativa, donde cada agente optimiza individualmente una serie de operaciones locales”.

Aaron Cassorla considera que “al emprender la implementación de modelos de IA en las compañías, es clave entender e identificar cuál es el problema, así como el objetivo que se quiere abordar. Los desafíos que hemos visto son las brechas culturales, la falta de conocimientos de los actores que contratan estas tecnologías, que buscan solucionar problemas con plataformas que no son ad hoc a sus sistemas. Lo que se requiere al momento de identificar la problemática es tomar datos, mapear procesos, considerar los datos y con eso definir los objetivos que queremos lograr”.

A juicio de Rosa González, académica de la Universidad de los Andes y especialista en logística y comercio exterior, plantea que “los factores clave para empezar a implementar IA en la logística y en puertos son varios: necesitamos que los procesos estén automatizados y que vayamos dejando todo lo vinculado con papel y registros aislados; una plataforma común particularmente en puertos, como un PCS, que permita la integración de datos para que una vez que tengamos datos de distintas fuentes, de fácil acceso y confiables, podamos aprovecharlos a partir de estas herramientas y de algoritmos que vienen de la inteligencia artificial, y nos ayuden en la toma de decisiones tanto en planificación como en control y ejecución”.

AVANCES Y DESAFÍOS

ENLOCE 2022, llevado a cabo en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, fue organizado por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso y la Empresa Portuaria Valparaíso, junto a FISA.

Se trata del mayor encuentro de la industria logística y portuaria de productos y servicios del país, siendo su mayor valor el poder compartir avances tecnológicos de la industria, y abordar desafíos y nuevas exigencias de los mercados internacionales.

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 37

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.