Los datos y la inteligencia artificial son el futuro de los puertos

LAS PROVINCIAS y la Autoridad Portuaria de Valencia organizan un encuentro para tratarla importancia de la transformación digital

La digitalización para las empresas e instituciones es un valor básico en este 2020. Sin embargo, es un plan de futuro en el que muchos ya se habían embarcado hace años, conscientes de que pasará por la transformación digital, la incorporación de la inteligencia artificial (IA) o la gestión del big data. Ejemplo de ello es el Puerto de Valencia que comenzó hace décadas su transformación, convirtiéndose en uno de los primeros smart ports de España y siendo uno de los promotores de la digitalización de puertos españoles. Además, con el proyecto constructivo para la Terminal Norte del puerto, Valencia se convierte en punta de lanza.

Para responder a preguntas como qué operaciones y procesos están digitalizados en el Puerto, las principales ventajas del uso de la tecnología e innovación, el fin último de incorporarlas, la cantidad de datos que se manejan o el proyecto puertos 4.0, LAS PROVINCIAS y la Autoridad Portuaria organizaron una mesa de expertos. En el encuentro estuvieron presentes Juan Manuel Díez, jefe de Estrategia e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia; Miquel Llop, director de Transformación Digital Fundación Valenciaport; Sergio Riolobos, director Territorial de la Comunitat Valenciana, Albacete, Murcia e Islas Baleares de Orange; Paco Valverde, director R&D Technical Area Instituto Tecnológico de Informática (ITI); Manuel Suárez, CEO Tyris AI; y Óscar Pernia, director de Digitalización & Automation TIL, quien estuvo presente desde Ginebra, mediante videoconferencia.

Sostenibilidad

La nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia es, desde su misma concepción, un proyecto completamente sostenible que busca, a través de la digitalización y el uso de la tecnología, cumplir con todos los estándares del cuidado medioambiental. «Además de la electrificación como método de combustible, también se ha buscado la automatización de los procesos con el fin de poder controlar todos los parámetros de emisión de los puntos de la terminal», señalaba Óscar Pernia, quien también apuntó a la calidad de servicio, la experiencia del cliente o lograr una mayor competitividad como los objetivos de esta transformación digital que el Puerto de Valencia inició hace años y que la nueva terminal, cuyo proyecto está en manos de Digitalización & Automation TIL, llevará a cabo a partir del año que viene.

A lo dicho por Pernia, Juan Manuel Díez añadió que «en el caso del Puerto de Valencia nos enfrentamos a tres desafíos. La sostenibilidad, la resiliencia y la reducción de emisiones con el fin de lograr un entorno neutro en carbono en el 2030. Tenemos estos objetivos como tractores de las acciones que realizamos, unido al desafío de asegurar el correcto funcionamiento de la cadena logística que se ha demostrado estos meses vital. Todo ello sin olvidar que la digitalización es un facilitador y la importancia de la ciberseguridad». A todo esto, el jefe de Estrategia e Innovación de la Autoridad portuaria señaló que «este plan de innovación de la comunidad portuaria lo que busca es lograr ser un vaso comunicante entre los diferentes actores que intervienen como son las terminales, las navieras, los remolcadores…».

Según señaló el director de transformación digital de Valenciaport, todos estos avances se han hecho gracias al firme convencimiento de que la industria 4.0, «los puertos 4.0 son el futuro pues es lo que permite ganar en competitividad y generar negocio. Desde la comunidad portuaria se debe potenciar la digitalización de las empresas que allí trabajan y la formación en todos los avances. Nuestro objetivo, el del plan que comentamos, está centrado en la operativa, la eficiencia y la productividad del puerto. Pero también en la sostenibilidad como bien se comentaba». Según explicaron, el plan tiene además la necesidad de involucrar el talento existente tanto en las empresas como en los centros formativos y que se queden trabajando en la Comunitat.

En cuanto a la tecnología que se está implantando en el Puerto de Valencia, Sergio Riolobos, director Territorial de la Comunitat Valenciana, Albacete, Murcia e Islas Baleares de Orange, explicó que desde su compañía se han centrado también en el entorno portuario, sobre todo, con respecto «a cómo estructuramos la conectividad de las máquinas y robots, la tecnología cognitiva, la gestión y gobernanza del dato que principalmente provienen de los usuarios, de los cruceristas». Pero, además, «tenemos en cuenta la logística inteligente y aplicamos la realidad virtual». Orange tienen dentro de la Comunitat unos 15 proyectos piloto en los que se trabaja esto con el 5G. Actualmente la mayor usabilidad de esta tecnología es la velocidad, pero en breve, cuando estén los estándares implantados, será la inmediatez y el resto de ventajas las que estén completamente operativas como por ejemplo controlar un dron en caso de una emergencia desde remoto sin poner en peligro a ningún trabajador».

Por su parte, Paco Valverde, director R&D Technical Area Instituto Tecnológico de Informática (ITI) comentó que ellos tenían una vinculación con el Puerto para implantar la «la idea y el trabajo en el ciclo del dato. Cómo se capta, cómo se procesa, la mejora de toma de decisiones. Los puertos mueven una gran cantidad de datos que tanto a los actores principales como a las empresas y clientes les proporcionara una excelente información para la toma de decisiones». A esto añadió que es «la inteligencia artificial la que mejora estos procesos y todo esto se desarrollará mucho más con la llegada del 5G».

A lo dicho por su compañero, Manuel Suárez, CEO Tyris AI, añadió que «nosotros desarrollamos tecnología artificial enfocada en optimización de procesos del sector industrial. Hemos entrado también en el sector portuario y esto es posible al ser una empresa transversal. Con la APV estamos definiendo los proyectos de inteligencia artificial que vamos a implementar. Sabemos que gracias a esta estrategia estamos generando y mejorando la cadena de valor que el puerto ofrece a sus clientes. También nos centramos en la minería del dato y la otra rama en la que ofrecemos un valor añadido es a través de nuestras tecnologías centradas en el big learning».

En cuanto a la cantidad de datos que se manejan desde el Puerto de Valencia, Juan Manuel Díez apuntó a que los puertos se van a convertir en «proveedores de datos. Este va a ser una de nuestras líneas de negocio en el futuro. Les daremos los datos a las empresas para potenciar sus negocios y generar otros nuevos. En el Puerto de Valencia tenemos red sensórica importante que queremos mejorar y potenciar». El director Territorial de la Comunitat Valenciana, Albacete, Murcia e Islas Baleares de Orange apuntó que «para el 2025 el 70% de los datos los generarán más empresas en vez de los consumidores y que el entorno portuario será de los principales sectores generadores de datos».

Respecto a la inteligencia artificial y el uso del dato, Óscar Pernia explicó que «la oportunidad que se tiene con la inteligencia artificial es enorme. Debe haber una primera fase de preparación para que las tecnologías exponenciales que vienen puedan ser efectivas. Estas implican computación en la nube, automatización, análisis de datos, gemelos digitales, realidad virtual y la transformación energética la cual es fundamental». Y una segunda fase que transformará «el modo en el que trabajamos, como la inteligencia artificial y sus distintas variantes. Es un cambio sobre la base mencionada que nos hará coexistir con algoritmos que conocerán nuestros procesos de negocio mejor de lo que nosotros lo haremos, pero que tendrán que interaccionar con las competencias humanas que serán incluso más necesarias que ahora. Sin datos no hay nada que hacer». Por ello, según señaló Pernia, el esfuerzo debe estar en romper los silos de información existentes en la comunidad portuaria y lograr una estandarización que nos lleva a un lenguaje digital. Con esto también se logra la interoperabilidad entre los distintos sistemas». Pernia apuntó que es el futuro de todas las industrias, pero que en el caso de los puertos es necesario tenerlo en cuenta para predecir los siguientes modelos de negocio.

De hecho, desde la Autoridad Portuaria se impulsó, junto a Puertos del Estado, el Fondo 4.0 con el objetivo de crear una herramienta para atraer talento al sector portuario despertando el emprendedurismo. «Trabajamos con la idea de que tenemos un sector portuario fuerte y debemos aprovechar esta palanca para generar conocimiento».

Todos los expertos coincidieron en señalar que los puertos y la industria 4.0 es un verdadero desafío, pero también una oportunidad donde la verdadera importancia está en la colaboración. En trabajar juntos para gestionar los datos. El objetivo «es romper estos silos de información y es en ello en lo que está trabajando la Autoridad Portuaria».

Además, apuntaron que esta aplicación de las nuevas tecnologías, la transformación digital del puerto, debe ser el faro que guíe la aplicación del big data en el entorno real. «Se puede observar lo que están haciendo otras industrias y aplicarlo, cuando ves un ejemplo real entiendes el potencial de estos sistemas. Es muy importante que todos los actores se conciencien de ello».

Por último, Miquel Llop, director de Transformación Digital Fundación Valenciaport, concluyó señalando que el puerto es líder en el tráfico de contenedores, en la implantación de tecnologías y, «sabemos que no está solo en esta carrera, ya que son muchos los puertos que van implantando estas tecnologías. Por ello, debemos seguir trabajando para mantener el liderazgo. Debemos sentirnos orgullosos del trabajo que se realiza en el Puerto de Valencia, que se ha mostrado como un perfecto apéndice de la ciudad».

Fuente: www.lasprovincias.es – http://ow.ly/iRxm30rrUTs

Por: #etiquetamarketinggroup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *