Luis Ascencio: logística y transporte necesitan en forma urgente una política pública estratégica en Chile

El consultor internacional plantea que la gestión del comercio exterior chileno no puede seguir basándose en papeleos y que se requiere integrar mucho más a las universidades y los académicos en la generación de proyectos que contribuyan al desarrollo de la industria logístico-portuaria.

Chile requiere en forma urgente de una política pública en logística y transporte que considere la transformación digital y que responda al tamaño del comercio exterior, sostuvo el consultor internacional Luis Ascencio, en entrevista con el programa “Café Ruteros”, de Sitrans.

El director de Porthink y especialista en gestión logística y de transporte se refirió al impacto de la pandemia de covid-19 en la industria, así como a las deficiencias de Chile en el impulso público al sector.

Consultado por un diagnóstico del mundo logístico-portuario tras la pandemia, dijo que esta “dejó expuestas a muchas industrias, sobre todo a las globalizadas”, teniendo un impacto muy concreto en operaciones, inversiones y movilidad global de la industria marítima. “Trabó muchas cosas, particularmente la logística y el comercio exterior se vieron muy afectados”, apuntó el también académico de la Universidad de los Andes.

Indicó que el aumento en el costo de arrendamiento a las navieras “generó un peak en la estructura de costo” de estas que las hizo reaccionar a través de “un alza importantísima en los fletes”. Al respecto, comentó: “Eso es algo que no se espera, pues uno está dispuesto a pagar 10 o 20 por ciento más, pero no un 600%. No sé si conocen una industria que tenga ese impacto”. Ello condujo a un incremento notable en el precio de muchos productos, apuntó Ascencio.

El ingeniero civil industrial aseguró que, en los años 2005, 2006, “muchos profesores estaban advirtiendo que la logística debía adaptarse al cambio climático y todo se pensaba en función del problema del agua, de los huracanes… Ese era el radar de quienes piensan la logística”. Entonces, “muchas grandes corporaciones ya trabajaban con grandes centros académicos diseñando una estrategia de resiliencia, tratando de incorporarla al día a día de sus ejecutivos y operarios, desarrollando una cultura para anticiparse a los problemas de suministro, a un alza de demanda”. Pero ese segmento de organizaciones es muy pequeño y el resto -dijo Ascencio– “no estaba preparado”.

La resiliencia “será una variable tremenda” que quedará instalada como un tema relevante en la industria, planteó el consultor.

Advirtió que, si bien ha habido una baja de 40% en los fletes marítimos, al haber llegado en la pandemia a 10 mil dólares en algunas rutas -antes había incluso rutas que no superaban los mil dólares-, el nivel de 6 mil dólares “sigue siendo muy alto”, aunque “efectivamente el sistema se termina adaptando” y alcanza “un cierto equilibrio”, pero distinto.

CHILE

Luis Ascencio destacó que 2021 fue el mejor año del comercio exterior chileno, acercándose a los 200 mil millones de dólares. “Es una brutalidad de dinero para esta economía”, que significó que el sector representara alrededor del 60% del PIB nacional, apuntó el académico.

A su juicio, eso “nos deja dos grandes enseñanzas: la gran importancia que tiene el comercio exterior y lo que significa en cadena de valor y servicios”. Esto último -precisó- “se tradujo en 10 a 12 mil millones de dólares, lo que equivale a más de dos veces los envíos de la industria del salmón”.

La comparación surge porque, en la consideración del especialista, “si se quiere relevar la logística y el transporte en el contexto nacional, debería ser (un sector) top 5 en tener una política estratégica, de modernización, que sí la tienen hoy la minería, el salmón, la industria forestal, que crecen y crecen”.

“¿Qué hemos hecho en logística?”, se preguntó Ascencio, quien resaltó que de cada tres pesos que recauda el Estado, uno viene del comercio exterior, de los aranceles asociados a este. “Entonces, tienes su peso en el PIB, en lo que significa como industria a nivel global y en recaudación”, expuso el ingeniero.

Para Ascencio, por ende, nuestro país debe ponerse al día en la regulación y la gestión del comercio exterior, toda vez que “la apertura comercial de Chile ha probado su eficacia” y, por otro lado, la operación del sector “sigue basándose en papeles, que se hacen a la carrera, lo cual es ridículo en la economía actual”. Planteó que es el momento de hacer cambios, como lo han hecho Perú -“su ventanilla electrónica nos lleva veinte cuerpos”- y Australia, por ejemplo; y que, en esas transformaciones, los académicos y el sector profesional deben aportar.

No es posible “mantener las mismas lógicas de funcionamiento de una industria que cambió profundamente”, dijo el consultor internacional, quien destacó que Australia revisa cada diez años su política pública en este ámbito, “juntándose con nuevos actores, analizando tendencias y ajustando” lo que sea necesario, de modo de “ir siempre nivelando hacia arriba”.

INFRAESTRUCTURA Y GOBERNANZA

A juicio de Luis Ascencio, cabe tomar decisiones fundamentales en la infraestructura portuaria y dotar de “más musculatura” a la gobernanza logística, en orden a avanzar en reglas operativas de los puertos y la logística de fiscalización. “Estamos funcionando con una lógica de hace dos siglos, no tenemos fluidez en la inspección de carga; no tenemos funcionarios que entiendan de logística, hace poco unos funcionarios aduaneros me decían ‘no entiendo nada de logística, yo debo aplicar la ley’. ¡No pueden responder eso, ellos son un eslabón fundamental en la cadena de servicio!”.

Criticó que “no tenemos un plan”, ni de corto o mediano plazo; y que “no hay incentivos desde la política pública”.

En el caso de las universidades chilenas, sostuvo que “les cuesta salir a dialogar pues no ven una política pública”; entonces -se pregunta-, “¿cómo convences a los rectores?”. Finalmente, “todo queda en iniciativas aisladas”, mientras en Europa, por ejemplo, hay fondos públicos a los que acceden los académicos y las universidades para colaborar directamente con el mundo privado y aportar a la industria. En Chile -indicó-, “la logística accede a pocos fondos de innovación”.

Escuchar y ver la entrevista completa en https://www.youtube.com/watch?v=7uIj4IzSRzY

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

Café Ruteros – Luis Ascencio: Impacto económico del comercio Internacional
#EtiquetaMarketingGroup

Ángel Elías y la equidad de género en puertos argentinos: “Hay iniciativas en casi todas las provincias” > (porthink.com)

#Transport2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *