Mayores actores del comercio mundial piden a los gobiernos medidas para descarbonizar el transporte marítimo antes de 2050
Firmantes del Llamado a la Acción instan a los líderes mundiales a alinear esta industria con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París.
Ahora los gobiernos deben aplicar las políticas que impulsarán la transición y harán que el transporte marítimo con cero emisiones sea la opción por defecto para 2030.
La descarbonización total del transporte marítimo internacional es urgente y posible. Este es el mensaje que han entregado más de 150 líderes de la industria y organizaciones que representan toda la cadena de valor marítima, incluyendo el transporte marítimo, la carga, la energía, las finanzas, los puertos y la infraestructura.
Junto con la Asamblea General de la ONU y antes de las negociaciones climáticas críticas en la COP26 en Glasgow en noviembre, han hecho un llamado a los gobiernos para que trabajen junto con la industria para ofrecer las políticas e inversiones necesarias para alcanzar puntos de inflexión críticos en la descarbonización de las cadenas de suministro mundiales y la economía global.
Entre los firmantes del Llamado a la Acción para la Descarbonización del Transporte Marítimo se encuentran algunos de los mayores actores del comercio mundial: Anglo American, A.P. Moller – Maersk, BHP, Cargill Ocean Transportation, Carnival Corporation, Citi, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, ENGIE, Euronav, GasLog, Hapag-Lloyd, Lloyd’s Register, Mitsui O.S.K. Lines, MSC Mediterranean Shipping Company, Olympic Shipping and Management, Autoridad del Canal de Panamá, Puerto de Róterdam, Shell, Volvo y Yara, entre otros.
Los buques transportan alrededor del 80% del comercio mundial y representan cerca del 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). En 2018, la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU adoptó una estrategia inicial de GEI. Su objetivo es reducir las emisiones anuales totales de GEI del transporte marítimo internacional en al menos un 50% de los niveles de 2008 para 2050. La estrategia se revisará en 2023.
“El puerto de Róterdam se ha comprometido a lograr un nivel neto de emisiones de CO2 cero en 2050, al tiempo que tiene un impacto positivo en la economía, la sociedad y el planeta. En línea con estos objetivos, promovemos activamente la descarbonización del transporte marítimo. Los retos asociados a esta transición son enormes y apreciamos enormemente la colaboración con socios afines”, destacó Allard Castelein, director general de la Autoridad Portuaria de la ciudad neerlandesa.
LO QUE SE PIDE
¿Qué piden los firmantes del Llamado a la Acción para la Descarbonización del Transporte Marítimo a los líderes mundiales?
- Comprometerse a descarbonizar el transporte marítimo internacional para 2050 y entregar un plan de implementación claro y equitativo para lograrlo cuando se adopte la Estrategia de Gases de Efecto Invernadero de la Organización Marítima Internacional en 2023.
- Apoyar los proyectos de transporte marítimo de emisiones cero a escala industrial a través de acciones nacionales, por ejemplo, estableciendo objetivos claros de descarbonización para el transporte marítimo nacional y proporcionando incentivos y apoyo a los pioneros y a un mayor despliegue de combustibles y buques de emisiones cero.
- Adoptar medidas políticas que conviertan el transporte marítimo de cero emisiones en la opción por defecto para 2030, incluyendo medidas significativas basadas en el mercado, que entren en vigor para 2025 y que puedan apoyar el despliegue comercial de buques y combustibles de cero emisiones en el transporte marítimo internacional.
El Llamado a la Acción ha sido desarrollado por un grupo de trabajo de múltiples partes interesadas convocado por la Coalición Getting to Zero, una asociación entre el Foro Marítimo Mundial, el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action.
Ver el artículo completo en https://bit.ly/3DdSVTk