Organización Marítima Internacional ayudará a Belice con el fin de reducir emisiones de gases de efecto invernadero

A través del proyecto GreenVoyage2050, dirigido a países en desarrollo. El equipo de la iniciativa colaborará con el país centroamericano en identificar y resolver las lagunas de datos, como las emisiones de los puertos y el transporte marítimo nacional.

El equipo de GreenVoyage2050 de la Organización Marítima Internacional (OMI) y Noruega está apoyando al Gobierno de Belice en la creación de un Plan de Acción Nacional (PAN) para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo y en la elaboración de una legislación que consagre el Anexo VI de MARPOL en la normativa nacional.

Como parte del apoyo al desarrollo de capacidades, el equipo de GreenVoyage2050 ayudará al país a identificar y resolver las lagunas de datos, como las emisiones de los puertos y el transporte marítimo nacional. Esta información servirá de base para la elaboración de estrategias nacionales para hacer frente a estas emisiones.

El proyecto GreenVoyage2050 brinda apoyo a los países en desarrollo para reducir las emisiones de GEI de los barcos. China, Sudáfrica y Ecuador, entre otras naciones, se han sumado a esta iniciativa de descarbonización marítima.

MESA REDONDA NACIONAL

Belice, que es un país asociado a GreenVoyage2050, identificó lagunas de datos durante una mesa redonda nacional virtual (celebrada el 19 de julio) en la que se exploraron los impulsores y los beneficios de crear un Plan de Acción Nacional para Belice. Quince participantes de organismos gubernamentales y puertos nacionales asistieron a la sesión, donde se confirmó la necesidad de un PAN como parte del componente de sostenibilidad de la política marítima más amplia de Belice. Se espera que los asistentes continúen el debate de la mesa redonda en los próximos meses.

“Estamos muy contentos de ayudar al gobierno de Belice a abordar las emisiones procedentes de los buques a través de medios estratégicos que incluyen el desarrollo de un PAN y la aplicación del Anexo VI de MARPOL”, afirmó Astrid Dispert, directora técnica del proyecto GreenVoyage2050. “Nuestra experiencia ha demostrado que un enfoque estratégico basado en datos y que incluya las aportaciones de las partes interesadas pertinentes aumenta la probabilidad de reducir con éxito las emisiones de manera sostenible”, añadió.

A la mesa redonda virtual asistieron representantes de la Autoridad Portuaria de Belice, el Ministerio de Economía Azul, el Ministerio de Servicios Públicos y Energía de Belice, la Guardia Costera de Belice, el Registro Internacional de la Marina Mercante de Belice, la Autoridad de Gestión de la Zona Costera de Belice, la Unidad de Energía de Belice y el Departamento de Medio Ambiente de Belice, así como del Puerto de Belice, el Puerto de Cruceros de Harvest Caye y el Puerto de Big Creek. 

Más información, en https://bit.ly/3bpfVGZ

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

La guerra en Ucrania y sus efectos en la logística del comercio marítimo > (porthink.com)

#Porthink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *