PORTHINK y su compromiso con la agenda de transformación portuaria latinoamericana

Comparte este artículo
4.8
(41)

Por Luis Ascencio y Sergio Gorgone

PORTHINK nace con el firme compromiso de acompañar todos aquellos procesos de transformación portuaria real y significativa a nivel regional, nacional y local, dando voz y difusión a las iniciativas comprometidas a sacar a la región del letargo estructural que arrastra por años, y que ahora, con el auge de las tecnologías de la información, se vislumbra como una luz al final del túnel. 

PORTHINK pretende ser un espacio de pensamiento libre e independiente, donde los comentarios tendrán siempre un enfoque con altura de miras, transformando problemas en oportunidades, errores en lecciones aprendidas e ideas en proyectos con impacto real.

En la medida que la industria marítimo-portuaria de la región aborde sus asimetrías operacionales, mejore la colaboración interinstitucional y e incremente la atención gubernamental, podrá avanzar en todas aquellas variables críticas para su desarrollo y que permanentemente son medidas por una serie de indicadores internacionales como el Logistics Performance Index o Doing Business.

Una agenda de transformación portuaria latinoamericana deberá equilibrar aspectos relacionados con la modernización institucional, la adopción tecnológica multinivel e incorporar a la innovación como elemento cultural de las organizaciones.

Fuente: Elaboración propia. Publicado por BID-2018

La importancia y justificación para avanzar en la transformación portuaria regional queda en evidencia al comprender las etapas de evolución de la industria conforme se incorporan los avances en info e infraestructuras (eje y), como también los enfoques de negocio y su gestión (eje x).  La evolución de la industria será el resultado de la combinación de ambos elementos, que por sí solos responderán a dinámicas independientes de nuestro sector económico. Para finales de esta década se espera que en su mayoría todos los sistemas portuarios globales dispongan de niveles de digitalización maduros que permitan alcanzar mayores niveles de integración entre sus participantes y experimentando decididamente con datos en tiempo real que aborden aspectos de productividad, eficiencia energética y compromisos reales con la sustentabilidad.

Se debe centrar el debate en cómo el negocio marítimo-portuario se transforma desde un enfoque actual basado en infraestructuras (Facilities-based) a otro orientado a servicios digitales (Digital-based), lo que conlleva evolucionar la gestión tecnológica desde un área o función de apoyo al negocio, a constituirse en variable clave para mantener o crear ventajas competitivas del negocio.  

Luis Ascencio

En este punto de la reflexión surge la pregunta. ¿Quién o quienes deberían liderar este proceso de transformación portuaria?. ¿Bastará sólo con un decreto o ley de modernización o deberán crearse estructuras de gobernanzas capaces de impulsar con inteligencia y diligencia dicho proceso?

Al parecer la respuesta incluye ambos elementos, es decir, se requerirá a todo evento un sector público comprometido con la tarea de modernización, y a la vez, nuevas estructuras de gobernanza público y privada que faciliten la gestión del cambio y el desarrollo de nuevos negocios sobre bases sólidas y reglas del juego sostenibles.

La etapa de Transformación es un proceso de acuerdos y consensos entre stakeholders, teniendo especial cuidado en orientar los diseños a la experiencia de los usuarios finales.  Las Autoridades portuarias deberán favorecer dichos acuerdos entre los stakeholders e incorporar la visión del usuario en todas las innovaciones a emprender. En esa línea, la creación de comunidades logísticas portuarias y planes de transformación digital apuntan en la dirección correcta. 

Sergio Gorgone

La aspiración de todo puerto es convertirse en un SMART PORT, que no es más que un puerto consiente de la importancia de su transformación institucional, tecnológica y de innovación. Y desde PORTHINK aspiramos a apoyar a todos nuestros puertos regionales a emprender su camino hacia SMART PORTS colaborativos, digitales y conectados con la facilitación del comercio internacional.

Acerca los Autores

Luis M. Ascencio Linkedin

Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 20 años de experiencia como consultor en puertos, transporte y logística, con énfasis en Transformación institucional e innovación Portuaria. Entre 2014 y 2019 lideró la coordinación técnica del programa SELA-CAF “RED de Puertos Digitales y Colaborativos de Latinoamérica y el Caribe”, trabajando en 27 puertos y 13 países junto a entidades multilaterales, gobiernos, autoridades portuarias, gremios, comunidades portuarias y empresas en temáticas de gobernanza portuaria, competitividad de la cadena logística portuaria y estrategias de transformación digital. Desde 2019 es Socio Gerente de la firma de consultoría PuertoUno, con base en Chile y Argentina.

Sergio A. GorgoneLinkedin

Profesional de Sistemas de la Universidad de Morón y postgrado en e-Business Management de la Univ de Georgetown-NY USA. Trabaja desde 2003 con Plataformas de intercambio e-documental para la cadena logística portuaria y posee formación entre los años 2008 y 2011 en la plataforma Port Community Systems – PortIC  del Puerto de Barcelona-España. Consultor Senior de Tecnologías para la RED de Puertos Digitales y Colaborativos SELA-CAF y docente universitario (UNSAM, ITBA) de la asignatura Tecnologías Portuarias. Director tecnológico de la AIPPYC y Miembro de la Red de Transformación Digital LATAM. Desde 2005 a la fecha se desempeña como Director Técnico y de Procesos de e-PuertoBUE.

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4.8 / 5. Votos: 41

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

2 thoughts on “PORTHINK y su compromiso con la agenda de transformación portuaria latinoamericana

  • febrero 10, 2020 at 11:52 am
    Permalink

    Un excelente desafío y gran iniciativa de un tema muy requerido en la industria de la logística portuaria.
    Gran visión de los autores, eximio conocimiento y experiencia en la temática.
    Felicitaciones por este importante avance en la materia.

    Reply
    • marzo 6, 2020 at 7:12 pm
      Permalink

      Muchas gracias Ezequiel.
      Todos bienvenidos a colaborar y participar.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *