PortNet y las ventajas de integrar la Asociación Internacional de Sistemas Portuarios
Youssef Ahouzi, director general interino y director de informática de la firma marroquí Portnet, abordó las ventajas de pertenecer a la Asociación Internacional de Sistemas Portuarios (IPCSA, su sigla en inglés) en un artículo publicado en la web de esta organización.
PortNet ha sido un miembro entusiasta y proactivo de IPCSA durante muchos años. Incluso en los últimos 18 meses de la pandemia de covid-19, los beneficios han sido claros, dice Youssef. “IPCSA es una familia, en todo lo que hacemos. Incluso cuando no hemos podido celebrar reuniones físicas durante la pandemia, hemos celebrado conferencias en línea, nos hemos mantenido en contacto y hemos conseguido muchas cosas. Espero que cuando la pandemia termine, podamos compartir un tiempo especial con nuestros amigos y familiares en IPCSA; creo que es muy importante que sigamos compartiendo nuestras experiencias de forma amistosa”.
Los operadores de ventanilla única pueden ganar mucho con el enfoque de IPCSA, sostiene Youssef. “Todos trabajamos con los mismos problemas; puede que hagamos las cosas de forma diferente, pero tenemos una especie de telepatía y nos entendemos perfectamente. La forma de trabajar en IPCSA es realmente interesante e informal. Compartes tu experiencia y te comprenden y ayudan. Puedes tener una pregunta y obtener una respuesta. Puedes conocer las mejores prácticas en situaciones similares, y puedes tener apoyo para hacer tu trabajo”.
PortNet es una sofisticada ventanilla única nacional que también incorpora un sistema comunitario portuario y un sistema comunitario de carga (aérea). Ha transformado las actividades de importación y exportación de Marruecos y sigue ampliando su influencia. Instalado por primera vez en Casablanca por la Agencia Nacional de Puertos hace diez años, PortNet cuenta con más de 52.000 clientes y ofrece más de 120 servicios digitales a unos 61 mil usuarios en todo Marruecos.
El año pasado, PortNet, en colaboración con partes interesadas, lanzó una serie de nuevos servicios diseñados para hacer que la cadena de suministro de importación y exportación sea práctica, integrada y digital. Entre ellos se encuentran las declaraciones de bultos pesados sin papel, las declaraciones de residuos, las solicitudes de atraque y los manifiestos de importación/exportación. El sistema PortNet se perfecciona continuamente: por ejemplo, en 2020, hubo actualizaciones de las solicitudes de asignación de posiciones y de las declaraciones de mercancías peligrosas, mercancías especiales y manifiestos de exportación.
En 2021, PortNet ha introducido un sistema de gestión de franjas horarias en Casablanca, y está trabajando con los bancos para lanzar una plataforma financiera a fines de año. También se está trabajando en nuevos módulos con las aduanas y los operadores.
Dentro de IPCSA, PortNet participa en la iniciativa Network of Trusted Networks (NoTN) para ofrecer una nueva solución segura de intercambio de datos entre puertos y transfronterizos que proporcione previsibilidad, visibilidad y certidumbre dentro de la cadena de suministro.
“Este proyecto es muy importante para nosotros porque responde a nuestra visión de ser una plataforma única para nuestros comerciantes, de modo que puedan disponer de información sobre toda su operación comercial, incluida la información sobre sus mercancías en otros puertos y desde otros PCS”, afirma Youssef. “Una de nuestras visiones estratégicas como PortNet es dar a nuestros clientes visibilidad sobre dónde están sus contenedores, no sólo en el puerto, sino en toda la cadena de suministro”.
Dice que IPCSA ofrece a los operadores de ventanilla única como PortNet nuevas ideas y nuevas formas de hacer las mismas cosas, “compartiendo experiencias sobre procedimientos y puertos”.
“Podemos adaptar esas experiencias a nuestros entornos y comunidades. Como miembros, estamos encantados de compartir lo que ocurre aquí en Marruecos y cómo funciona nuestro sistema: esta es nuestra contribución a IPCSA”.
Estar en contacto con miembros de todo el mundo permite acceder a las mejores prácticas, a los ejemplos, añade: “Puedes ver los problemas a los que se han enfrentado al trabajar en la implantación de sus sistemas de ventanilla única. Te permite evitar los mismos problemas. Te da experiencia sobre cómo reaccionará la gente ante la digitalización y cómo puedes manejar las preguntas difíciles de la comunidad”.
Sin embargo, sostiene, no hay dos sistemas iguales. “Puedes tener la misma plataforma, pero debes centrarte en lo que ocurre en tu entorno, en tu comunidad. Hay que establecer lo que quieren, y cuáles son los objetivos y la visión, para poder implantar una Ventanilla Única que encaje con la comunidad”.
Fuente + Foto: ipcsa.international – http://ow.ly/eAh630rRrlP
Me parece muy interesante hacer saber sobre todo al publico hispano hablante los enormes avances realizados por los distintos organos publicos maroquies en materia de digitalizacion y transformacion de procesos y sobre todo compartir la experiencia marroqui durante la pandemia. Un gran articulo, saludos.