Presentan avances de la implementación de VUMAR en la Mesa Técnica de la Comlog de Talcahuano

Comparte este artículo
4.9
(12)

Durante la primera sesión de la Mesa Técnica de Conectividad Marítima de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano, se presentaron los principales avances de la implementación de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), la oficialización del trabajo junto al Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, el balance 2019 y la agenda 2020.

A la reunión asistieron representantes de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Talcahuano Terminal Portuario, Agunsa, Ultramar, Ian Taylor, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y los anfitriones de la estatal Puertos de Talcahuano.

El gerente de Operaciones de SVTI, Rodrigo Vidal, comentó que se encuentran agradecidos de participar en la Mesa Marítima impulsada por Comlog, ya que “es relevante la gestión de la Comunidad Logística en esta materia, pues permite que existan más y mejores espacios de cooperación entre los actores de la cadena logística marítima”.

Asimismo, agregó que “en estas instancias podemos conocer los avances de desarrollos tecnológicos importantes para la industria, como la Ventanilla Única Marítima (VUMAR). La implementación de este sistema permitirá modernizar los procesos y compartir la información de forma más rápida y oportuna”.

Balance y agenda 2020

La gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y presidenta de Comlog, Guacolda Vargas, manifestó que “el balance de la Mesa Marítima 2019 fue positivo, explicando que desarrollaron una agenda de trabajo orientada a la implementación de los protocolos operacionales de atraque y desatraque de naves, de acuerdo a algunos instructivos generados por la Autoridad Marítima”. 

Además, sostuvo que realizaron seguimientos, levantamiento de procesos internos, de manera de mejorar el desempeño de esta fase del comercio marítimo, que es la recepción de naves, en donde surgieron temas interesantes. 

En relación con la agenda de trabajo 2020, añadió que “es de continuidad, con procesos de mediano y largo plazo, a los que le sumamos el trabajo junto al Ministerio de Transportes para la implementación de una estrategia de digitalización en el Puerto de San Vicente, sobre el proceso de embarque y desembarque de naves a nivel país”.

La ejecutiva portuaria comentó que vienen desafíos importantes en temas tecnológicos y su incorporación en el quehacer diario y así como cambios en el modo de hacer las cosas, y “en eso estamos trabajando en la Comlog y el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano”.

En ese sentido, precisó que “es una gran noticia cómo el país va avanzando en automatizar procesos que mejoran la calidad de la información para el tomador de decisión y que también deja una trazabilidad, respecto de la operación en sí”.

Finalmente manifestó que “lo relevante es que nos encontramos en un momento estratégico de la definición de la política digital del país y cómo la región del Biobío, y en particular los puertos de Talcahuano, puede participar de la construcción de estos nuevos sistemas de intercambio de información y de procesos marítimos, portuarios y logísticos”.

Por MundoMaritimo

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4.9 / 5. Votos: 12

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *