Procomex destaca la colaboración como clave para el beneficio de todos en una comunidad portuaria

Coordinador ejecutivo de esta alianza cuenta la experiencia de sentar a trabajar en común a todos los actores en un proyecto que apunta a hacer posible un PCS en Brasil.

La verdadera colaboración consiste en hacer que todo el mundo se sienta partícipe y que está marcando la diferencia, afirma John Mein, coordinador ejecutivo de Procomex, citado en un artículo reciente de la Asociación Internacional de Sistemas de Comunidad Portuaria.

 El coordinador ejecutivo de Procomex reflexiona sobre el éxito de la labor realizada para involucrar a todas las partes interesadas en el proceso de desarrollo del sistema de control de calidad, que en realidad tuvo su origen en un proyecto de modernización de las aduanas.

Procomex comenzó como una alianza de asociaciones empresariales en 2004, con el objetivo inicial de modernizar los procesos aduaneros de Brasil. Este trabajo dio lugar a iniciativas para mejorar los procedimientos, los sistemas y la legislación en torno a la exportación y la importación, formando la base del nuevo sistema de Ventanilla Única del país. En sus inicios, la alianza contaba con 57 asociaciones empresariales; hoy son 125, resultado de sus notables logros.

Procomex se ha ganado una merecida reputación como organización capaz de trabajar con las diferentes partes interesadas para lograr el cambio, lo que le llevó directamente a un proyecto de 42 meses para desarrollar e implantar un sistema de comunidad portuaria (PCS) piloto, centrado en los puertos de Santos, Suape, Río de Janeiro e Itajaí. Procomex forma parte del consorcio, dirigido por Palladium International, que ganó la licitación para ejecutar el Proyecto de Facilitación del Comercio de Brasil, financiado por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido.

Brasil tiene más de 50 puertos, pero casi una cuarta parte de toda la carga marítima del país se maneja a través de estos cuatro puertos. A lo largo del proyecto PCS, Procomex se ha centrado mucho en la comunidad y en conseguir que tanto el sector privado como el público participen en las decisiones, dice John Mein.

EL DIÁLOGO

“Cuando empezamos a trabajar en la modernización de los procesos aduaneros, reunimos a la gente en torno a la mesa y todo el mundo presentó sus problemas y sugerencias. Hicimos una encuesta para consultar a las asociaciones y a sus miembros sobre los temas que había que trabajar. Organizamos reuniones para priorizar los temas y, a partir de ahí, organizamos grupos de trabajo específicos”, explica. “En todo el mundo, el sector público suele ser reacio a trabajar con el sector privado; quizá la verdadera razón sea que no saben cómo hacerlo”.

Admite que al principio hubo un exceso de optimismo: “Pensábamos que íbamos a modernizar las aduanas de Brasil en un año, pero en realidad tardamos un año en sentarnos con las aduanas y empezar a hablar. Nos dimos cuenta de que era necesario crear una organización que diera sostenibilidad al esfuerzo, que reuniera a la gente y que firmara un acuerdo de intenciones, lo que hicimos con Aduanas en 2006”.

El punto fuerte de Procomex es reunir a las partes interesadas, organizar el debate, estructurar las recomendaciones y presentarlas de forma que la gente pueda visualizar cuál es el problema y qué se recomienda. El proyecto PCS surgió cuando Procomex fue designada para dirigir un proyecto de facilitación del comercio con dos pilares: ayudar a las pymes a convertirse en empresas internacionales y mejorar los procesos portuarios y hacer que Brasil sea más competitivo, mediante el rediseño de los procesos y la implantación del PCS piloto.

“Nuestro enfoque no era el sistema, sino la comunidad”, dice John. “Empezamos por conseguir un cierto consenso: ¿qué es un sistema de comunidad portuaria? Nos diferenciamos de otros países en que Brasil había empezado con una ventanilla única comercial, mientras que el PCS como concepto no era ampliamente comprendido. Así que nuestro primer esfuerzo fue reunir a la gente a nivel político/federal -la Secretaría de Puertos, aduanas, Agricultura, Marina, Salud, etcétera-, reconociendo que el PCS tendría que interactuar con los sistemas nacionales existentes, como la Ventanilla Única nacional”.

Con el apoyo de Hamburg Port Consultants, otro miembro del consorcio, el proyecto se trasladó a cada uno de los cuatro puertos, invitando a todas las partes interesadas -autoridades y operadores portuarios, transitarios, agentes marítimos, agentes de aduanas, exportadores/importadores- a asistir a reuniones y debatir sobre la gobernanza y el proceso al que querían dar prioridad para su desarrollo temprano. Por ejemplo, Santos, Suape y Río de Janeiro eligieron la entrada y salida de buques como prioridad máxima, mientras que Itajaí optó por el proceso de importación.

COMPETITIVIDAD

“Nuestro compromiso con el Gobierno brasileño es que vamos a hacer posible un PCS en Brasil y hacer que el país sea más competitivo”, comenta John Mein. “Nuestro trabajo ha proporcionado la base para un PCS. Toda nuestra cartografía ha sido validada por las partes interesadas del sector público y privado, por lo que pasa a ser de la comunidad. Lo que aportamos no es el conocimiento del proceso, sino el conocimiento de cómo conseguir que las partes interesadas diseñen el proceso por sí mismas”.

Al revisar los avances y las lecciones aprendidas hasta ahora, recuerda cierta sorpresa al comprobar que el sector público podía estar más abierto al cambio que el privado. También sostiene: “En un proyecto como este, necesitas a la comunidad, y esta se halla muy dispuesta a trabajar contigo si siente que estás marcando la diferencia. Con nuestra historia, al haber trabajado eficazmente con las aduanas, la gente pudo ver que las cosas que no creían que podían cambiar, pueden cambiar. La credibilidad en términos de interacción con la política y el desarrollo de soluciones en la vida real fue crucial”.

Ver el artículo completo en https://bit.ly/3H5gYFS.

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero 

#EtiquetaMarketingGroup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *