Puerto Franco de Riga busca convertirse “en el puerto central del norte de Europa”

Comparte este artículo
5
(30)

Ansis Zeltins, director general del puerto letón, detalló los próximos planes e inversiones de este. Dijo que apuntan a ser un centro de distribución de diversas cargas generales, con servicios logísticos desarrollados a escala del Báltico y del norte europeo, y agregó: “La cartera de inversiones de la Autoridad Portuaria para la próxima década asciende a 260-300 millones de euros”.

En una entrevista concedida a una publicación mensual de la Organización Europea de Puertos Marítimos (Espo, su sigla en inglés), Ansis Zeltins, director general del Puerto Libre de Riga, ubicado en la capital de Letonia, dio cuenta de proyectos e inversiones para los próximos años en el puerto y compartió su opinión sobre otros temas de actualidad relativos a esta industria.

¿Puede hablarnos brevemente del puerto franco de Riga? ¿Cuáles son sus principales características y retos?

“El mar Báltico es uno de los lugares de mayor actividad marítima, con más de 200 puertos marítimos en la región; es muy diverso por su naturaleza, ya que da servicio a más de 300 mil buques al año y maneja más de 900 millones de toneladas de diferentes tipos de carga y, sin embargo, tiene un entorno marítimo muy escaso y vulnerable. Todos estos aspectos nos convierten en un terreno de juego casi perfecto para desarrollar un puerto del futuro. Durante la última década, el puerto de Riga, al igual que otros puertos de la región del Báltico, ha sido testigo de importantes cambios. Entre otras cosas, el aumento de la competencia portuaria, la geopolítica, etcétera; estos factores se han convertido en razones de peso para que cambiemos nuestra mentalidad y busquemos nuevas formas de adaptarnos a las nuevas realidades, estabilizar el rendimiento del puerto y, seamos optimistas, ¡volver a crecer! (…) El primer atributo del puerto franco de Riga es su adaptabilidad a las condiciones cambiantes del mercado.

La segunda característica es su multifuncionalidad de las operaciones, que considero clave para la estabilidad. Históricamente, el puerto franco de Riga ha prestado una amplia gama de servicios para todos los segmentos de carga. Además de la multifuncionalidad, ofrece a los inversores el llamado estatus de zona franca, que consiste en un importante paquete de desgravaciones fiscales para aquellos que decidan invertir en el territorio del puerto. De acuerdo con la nueva visión del Puerto Libre de Riga, se va a poner un mayor énfasis en un uso más eficiente del suelo y en el desarrollo de territorios libres dentro del puerto. Nos centramos en nuevos proyectos de inversión a escala del Báltico y del norte de Europa, con un enfoque preferente en áreas como la logística, el almacenamiento, la producción y los servicios de valor añadido. Sin embargo, son aún más deseados los proyectos de inversión que puedan traer diversas actividades industriales al territorio del puerto, por ejemplo, producción, ensamblaje, entre otros, porque de esta manera, pretendemos conformar un núcleo más fuerte para los nuevos flujos de carga en el futuro”.

¿Cuál es su visión a largo plazo del puerto franco de Riga? ¿Cuáles son los principales proyectos de inversión para los próximos años?

“En pocas palabras, la nueva visión del Puerto Franco de Riga es convertirse en el puerto central del norte de Europa: un puerto para las empresas, un puerto para la ciudad y un puerto para las personas. Trabajaremos para convertirnos en un puerto central y en un centro de distribución de diversas cargas generales, con servicios logísticos desarrollados a escala del Báltico y del norte de Europa.

El puerto se centrará en intensificar sus servicios de contenedores y RoRo hacia/desde Riga y, por lo tanto, buscamos nuevos operadores a los que podamos ofrecer incentivos financieros, por ejemplo, descuentos en las tasas portuarias. Otro cambio respecto a nuestra estrategia anterior es la dedicación a las cargas locales de exportación y la creación en el puerto de un grupo para los segmentos letón de la madera y el agroalimentario. Eso significa no sólo la manipulación y el almacenamiento, sino también el desarrollo de servicios para esas cargas que puedan crear más valor para el cliente y aumentar los precios del producto en el mercado.

Por último, también tenemos previsto entrar con más fuerza en el segmento del tráfico de pasajeros y convertirnos en un actor importante en el tráfico regular RoPax, así como en el segmento de los cruceros. Personalmente, estoy bastante entusiasmado con esto porque creo que Riga, como ciudad con más de 800 años de historia, tiene un enorme potencial para capitalizar el creciente turismo de cruceros en todo el mundo, en Europa y también en el Báltico.

Se calcula que, a nivel mundial, el sector de los cruceros, con un crecimiento medio anual del 5%, es la primera opción de gasto vacacional para los clientes, con un mercado de 30 millones de pax y 150.000 millones de dólares de ingresos anuales. En Europa, el crecimiento es aún mayor: un 10% anual con un mercado de 13 millones de pasajeros. Mientras, en el mar Báltico el crecimiento es algo más moderado: sólo un 9% anual con un mercado de pasajeros de cruceros de 6 millones al año. A mi entender, estas cifras son bastante impresionantes y si especulamos un poco sobre el futuro, cuando podamos volver a las condiciones normales del mercado -con suerte- hay un espacio para la expansión también para el Puerto de Riga.

Para ello, hemos iniciado un proyecto en 2021 para desarrollar una nueva terminal de buques RoPax y de cruceros. La nueva instalación estará a tan solo 2 kilómetros de los muelles en los que actualmente se presta servicio a los cruceros, pero, lo que es más importante, la nueva terminal estará equipada con las últimas tecnologías, como sistemas de amarre automático y OPS para buques. En total, se calcula que la nueva terminal entrará en funcionamiento en 5 años. El proyecto es ambicioso y vamos a ver cómo avanzamos en su ejecución.

Por último, también tenemos proyectos bastante ambiciosos de transformación del puerto franco de Riga en un puerto inteligente mediante la introducción de puertas de acceso automatizadas a las terminales del puerto, así como la integración de diversos sistemas informáticos utilizados por los operadores portuarios y las instituciones estatales, etcétera. En total, la cartera de inversiones de la Autoridad Portuaria para la próxima década asciende a 260-300 millones de euros, lo cual es bastante ambicioso, ¿no?”.

El 14 de diciembre, la Comisión Europea publicó su revisión de la política de la Red Transeuropea de Transporte, la RTE-T. Aunque la propuesta no cambia drásticamente la configuración de la red, tiene como objetivo hacerla más ecológica, eficiente y resistente. ¿Cuáles son las principales prioridades de su puerto a este respecto? ¿Se ha beneficiado el puerto de formar parte de la red principal de la RTE-T?

“Freeport de Riga ha sido un elemento integral del corredor Mar del Norte-Báltico de la red básica de la RTE-T de la Unión Europea desde hace varias décadas. Eso nos ha permitido realizar una serie de proyectos de infraestructura utilizando la financiación de los planes de financiación de la RTE-T. El futuro de las operaciones portuarias sostenibles radica en la capacidad de cada puerto para aplicar eficazmente en su ADN la neutralidad de las emisiones, la eficiencia energética y la innovación. Ya he mencionado que en Riga apostamos por la digitalización de los corredores logísticos y eso significa la digitalización no solo de las operaciones portuarias, sino de toda la cadena alimentaria del transporte de puerta a puerta. Esto es primordial si queremos ser un puerto sostenible y competitivo a largo plazo, y así lo hacemos”.

Los puertos europeos acogen con satisfacción la ampliación del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS, la sigla en inglés) de la UE al transporte marítimo, con el fin de reducir las emisiones poniendo un precio a las emisiones del transporte marítimo. Sin embargo, la ESPO ve en la propuesta actual un riesgo de fuga de carbono y de empresas a los países vecinos fuera del ámbito del ETS. ¿Cómo ve el impacto de esta propuesta para el puerto de Riga?

“Es cierto que el transporte marítimo se ha mantenido al margen del ETS y, probablemente, ha llegado el momento de que el sector ponga su grano de arena en la lucha global por nuestro planeta. La Comisión Europea ha presentado el paquete ‘Fit for 55’, que incluye una serie de medidas como el régimen de comercio de derechos de emisión, la fiscalidad del combustible marítimo, los combustibles alternativos y el suministro de energía en tierra, y todas estas actividades afectarán sin duda al funcionamiento y el desarrollo de los puertos en el futuro. Sin embargo, antes de cambiar las reglas del juego, deberíamos tener en cuenta dos características fundamentales de nuestras industrias, en mi opinión: el transporte marítimo es global e históricamente sólo unas pocas regulaciones aplicadas localmente han resultado ser efectivas, los puertos entre países y regiones son competidores, donde los puertos raramente pueden moverse, pero las empresas pueden hacerlo con bastante facilidad. Aquí en el mar Báltico, además de los puertos de la Unión Europea, los puertos rusos también son muy activos y están invirtiendo mucho en su desarrollo. Esta situación deja abiertos muchos interrogantes: cómo afectará el ETS de la UE a las tarifas de flete y el posible cambio de corredores de carga, los precios del combustible marino, en particular para el transporte marítimo regular que da servicio a la UE y a otros países, así como la competitividad del transporte marítimo de corta distancia frente al servicio de camiones por carretera. Dicho esto, en Riga estamos trabajando activamente con nuestros operadores portuarios y el gobierno para comprometernos a cumplir con las estrategias medioambientales de la UE, siendo al mismo tiempo competitivos en la región”.

Leer la entrevista completa en https://bit.ly/3qohCI6

Fuente: Porthink por: Claudio Lobos

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 30

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.