Puertos acrecientan su presencia en ferias tecnológicas y se vinculan con startups

Comparte este artículo
5
(8)

Hasta hace unos años, las autoridades portuarias y el sector marítimo-portuario en general participaban activamente en congresos y conferencias vinculadas únicamente con el sector.

La asistencia a eventos vinculados a verticales tecnológicos era la excepción, pero en los últimos tiempos, tanto los puertos como los operadores han incrementado su presencia más allá de su entorno tradicional, según expone un reciente artículo publicado por el sitio web de Innovación del Puerto de Barcelona.

Para Eduard Martín, director de informática y de 5G de Mobile World Capital Barcelona, esto tiene una explicación clara: “En estos eventos, se genera un ecosistema entre agentes de la industria 4.0, incluidos los puertos, y las startups que cuentan con soluciones a muchos de los retos a los que aquellos se enfrentan”.

Así, cada vez existen más ejemplos de la asistencia de puertos a las principales ferias tecnológicas del mundo. Uno de los más potentes: Amberes, Barcelona, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam, en el Smart City Expo World Congress, bajo la denominación conjunta de “Smart Ports: piers of the future” (Puertos inteligentes: muelles del futuro).

El siguiente paso natural era que las tecnológicas enseñaran en los stands de las ferias, siguiendo con la metáfora de la aplicación de citas, los frutos de su amor por los puertos. Un ejemplo ha sido el congreso vinculado con startups que se celebra en paralelo al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el 4YFN, en el que se presentaron diversos pilotos y desarrollos en los que estaban implicados los puertos.

SOLUCIONES PROBADAS

En la edición de 2021 del Mobile World Congress, se mostraron diversas soluciones desarrolladas en entornos portuarios, poniendo de manifiesto cómo las ferias tecnológicas reflejan el vínculo creciente entre puertos y disruptores tecnológicos.

Una es la prueba piloto de salvamento para mejorar la asistencia médica ante emergencias pediátricas en ambientes marítimos. Esta recreó una emergencia cardíaca sufrida por un menor en una embarcación situada en aguas del Puerto de Barcelona. Dio la alerta un dispositivo pediátrico subcutáneo que el menor llevaba colocado y que transmitió la señal al Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Simultáneamente, el aviso llegó al servicio de cardiología del Hospital Sant Joan de Déu, que de forma remota examinó el dispositivo. Una vez comprobada la gravedad de la situación, solicitó al SEM que se activara el protocolo para atender al paciente.  En remoto y en tiempo real, el SEM se conectó con una cardióloga de dicho hospital a través de una tablet de alta resolución con 5G y, siguiendo sus instrucciones, consiguieron estabilizar al paciente. Posteriormente, gracias al ecógrafo ultraportátil Philips Lumify y un móvil 5G que se utiliza como router, se realizó una ecocardiografía para valorar con más detalle el estado de salud del paciente.

Impulsado a través de la iniciativa 5G Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu, Vodafone, el Port de Barcelona y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), con la colaboración de Philips y Biotronik, este piloto demuestra cómo la tecnología 5G puede salvar vidas incluso en un entorno marítimo.

Otra solución es la que Telefónica, APM Terminals y Mobile World Capital presentaron para coordinar el tráfico portuario de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona y anticipar potenciales accidentes. La solución conecta de forma nativa las grúas de la terminal con otras grúas, así como con los camiones y personal de APMT. Estos últimos contaban con una aplicación para el teléfono inteligente que avisa en tiempo real de cuándo puede haber un problema de seguridad física, como puede ser un choque o un atropello. “El reto más complicado fue obtener una precisión de centímetros de los diferentes elementos del puerto. Para ello se instaló una antena GNSS y un servidor RTK en el cliente y, junto con edge computing, se realizaba una rectificación de posición en tiempo real, necesaria para evitar accidentes”, explicó Telefónica.

Esta solución también realiza funciones de mantenimiento predictivo gracias a la Internet de las Cosas (IoT), permitiendo medir el deterioro de las máquinas y anticipar posibles reparaciones, así como realizar una analítica de negocio. Esto es posible porque la red de 5G permite desplegar muchos más sensores de IoT.

PUERTO DE BARCELONA EN EL 4YFN

Otro ejemplo de la presencia de los puertos en eventos tecnológicos fue la participación con stand propio, por primera vez, del Puerto de Barcelona en el 4YFN, el evento para startups perteneciente al MWC. El stand registró más de 80 visitas de compañías como Huawei o Orbiwise, que desarrolla tecnologías avanzadas para la industria del IOT, y también de Cinkventuring, una consultora especializada en el diseño, desarrollo e implementación de programas de emprendimiento e innovación abierta.

Carles Rúa, responsable de Proyectos Estratégicos e Innovación del Puerto de Barcelona, intervino en la sesión “Industria 4.0: cuando las tecnologías cognitivas y de conectividad se encuentran con empresas ágiles”. Sobre la creciente participación de los puertos en ferias y congresos tecnológicos, Rúa justifica el interés debido a que la creciente digitalización de los entornos portuarios conlleva una mayor demanda hacia desarrollos tecnológicos que permitan ponerla en práctica.

Las iniciativas y liderazgo portuario en campos como la transición energética y el transporte sostenible, prioritarias también en muchas otras industrias, provoca que las ferias tecnológicas sean un excelente aparador para compartir estas experiencias con otros sectores.

“Esta diversificación de eventos irá creciendo en el futuro como resultado de una mayor pluralidad de la propia actividad portuaria y su creciente tecnificación. Los puertos de punta deberán convertirse en referentes y tractores tecnológicos más allá de su sector de actividad”, explicó Rúa.

Fuente: piernext.portdebarcelona.cat – http://ow.ly/eKcq30rRrm1

Para #Porthink : Claudio Abarca

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 8

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *