Puertos del Estado quiere evitar retrasos en la implantación de la ventanilla única marítima
El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha mantenido un encuentro con una delegación de la Asociación Española de Consignatarios de Buques (Asecob), encabezada por su presidente, Julio Carrasco, en el que se ha abordado el impacto del nuevo reglamento europeo sobre la ventanilla única marítimo-portuaria, que comenzará a aplicarse a dentro de cinco años. Pese a este margen, ambas entidades han coincidido en valorar que “debe trabajarse de forma continua para evitar que su puesta en marcha coincida con el final de plazo”.
A este respecto, en la reunión se ha comentado la posibilidad que ofrece el reglamento para que los operadores puedan presentar todas las declaraciones a través del sistema nacional de ventanilla única, sin tener que usar el sistema local de cada autoridad portuaria, “opción que sería muy positiva para los consignatarios y supondría ahorros de ciertos costes”, como sostiene el comunicado emitido por Puertos del Estado, que anuncia que convocará en breve a la asociación a grupos de trabajo nacionales para avanzar en esta iniciativa.
Los representantes de Asecob han aprovechado el encuentro para trasladar a De la Encina “las inquietudes y necesidades de un colectivo que tiene una importante presencia y cometidos en todos los medios de transporte”. En este sentido, desde Puertos explican que los consignatorios se ha mostrado “muy satisfechos” con la iniciativa impulsada por el ente público para la elaboración de un modelo de Pliego de Servicio Comercial de Consignación de Buques que servirá para armonizar la profesión. “El modelo está en elaboración con la colaboración activa de la asociación”, como explican desde Puertos.
Otro de las temas abordados ha sido la racionalización del régimen de responsabilidad en materia de coordinación de actividades empresariales. Puertos del Estado ha anunciado que enviará en breve una recomendación a las autoridades portuarias en materia de coordinación de actividades empresariales entre los consignatarios y el servicio portuario de practicaje.
Además, en referencia a la nueva directiva europea de instalaciones de recepción de desechos, Asecob ha planteado la posibilidad de que las zonas de fondeo estén exentas de la tarifa fija que deben abonar los buques derivada del servicio de recepción de desechos en virtud de la nueva normativa al respecto. Una propuesta a la que Puertos del Estado se ha mostrado favorable, según reconocen la entidad.
Por otra parte, en la reunión se han tratado otros asuntos en los que Puertos del Estado no tiene competencia directa, como son las cualificaciones y formación profesional, o el Registro de Consignatarios. Pese a ello, De la Encina se ha comprometido a apoyar en su reivindicación ante el Incual (Instituto Nacional de Cualificaciones) y a reunirse con la Dirección General de la Marina Mercante para abordar la cuestión del Registro.
Por último, desde Puertos han avanzado que organizarán una jornada para presentar a los asociados de Asecob el proyecto Simple, la plataforma que contempla el análisis, desarrollo, implantación y gestión de un prototipo útil para un sistema de intercambio de información logística.
Fuente: El Vigía