Puertos se convierten en nuevos actores globales

5
(34)

Crear oportunidades de inversión, diversificar ingresos o contar con una presencia estratégica en varias regiones del mundo son motivos que justifican que cada vez más puertos apuesten por internacionalizarse. Busan, Amberes-Brujas, Rotterdam y Shanghai, entre otros, lo están haciendo. PierNext, la web de Innovación del Puerto de Barcelona, publicó un reportaje sobre el tema.

Las alianzas, participaciones y adquisiciones que Busan, Rotterdam, Amberes-Brujas y varios puertos chinos están realizando en otras regiones del mundo demuestran que establecer lazos globales con otras autoridades portuarias es un pilar de sus modelos de negocio.

Así lo explicaron los portavoces que lideran la expansión de los puertos de Amberes-Brujas y Busan en el debate “International Expansion of Port Authorities”, moderado por Jordi Torrent, responsable de estrategia del Puerto de Barcelona.

Sin embargo, no todos los puertos se expanden de la misma manera y con el mismo objetivo. La mesa redonda organizada como parte del “Smart Ports: Piers of the Future 2022” puso en relieve esta diversificación.

BUSAN: APOYO A EMPRESAS COREANAS

Busan, punta de lanza de la economía coreana. El puerto de Busan es el primero de Corea del Sur y el sexto del mundo en términos de volumen de manipulación de contenedores. “El 80% de las exportaciones e importaciones pasan por nuestro puerto. Con el nuevo gobierno, las compañías estatales, como es nuestro caso, deben ayudar a las empresas coreanas en su expansión internacional”, explicó en la mesa redonda Jinsun Shin, directora general de la oficina europea de la Autoridad Portuaria de Busan.

En 2006, el puerto de Busan empezó a abrir oficinas de representación en ciudades como Shanghai, Tokio, Londres y Los Ángeles. “Los representantes investigan y preparan informes sobre tendencias marítimas globales que envían a la oficina central como parte de nuestra estrategia de expansión”, compartió.

Aunque la Autoridad Portuaria de Busan se creó como compañía pública en 2004, Shin destacó que la adopción de una estrategia smart y colaborativa son en parte responsables de su crecimiento.

Por otro lado, el puerto también colabora con empresas coreanas estableciendo plataformas logísticas. La primera se abrió en Rotterdam y la segunda en Barcelona. En el segundo caso, la sociedad B2B Logistics Busan & Barcelona hub S.L, con la participación del 51% del puerto de Busan y el 49% del Port de Barcelona, se encargará de facilitar la distribución de productos coreanos a través de un almacén situado en la Zona de Actividades Logísticas.

“Analizamos los volúmenes de carga del último lustro y contactamos a las empresas locales que exportan a Europa. Rotterdam es el puerto que gestiona el mayor volumen de carga del continente y Barcelona del sur de Europa, por eso los seleccionamos”, especificó Shin.

Esta avanzó que Busan está haciendo prospecciones en Atlanta, Estados Unidos, y en Irak, donde realizan labores de consultoría con el Gobierno.

AMBERES-BRUJAS

En el caso del puerto de Amberes-Brujas, que completó la fusión de los puertos de Amberes y Brujas en mayo, Luc Arnouts, vicepresidente de Relaciones Internacionales, afirmó que la unión de ambos permite crear una entidad más robusta para enfrentarse a los retos de hoy y de mañana. 

“La integración es vertical y horizontal. Nuestro principal objetivo es la transición digital y energética. El puerto de Brujas cuenta con mucha experiencia en importación de gas natural licuado, mientras que Amberes, que cuenta con el mayor grupo químico integrado, tiene la necesidad de importar moléculas verdes para incrementar nuestro papel como importadores europeos”.

El representante del puerto belga relató que hace décadas que iniciaron su actividad internacional movidos, inicialmente, por la promoción y posicionamiento del puerto a nivel global.

“Otra razón de peso son los flujos de carga. ¿Qué lugares del mundo pueden ser interesantes para nosotros o donde podemos tener una posición fuerte?”, se preguntó durante la mesa redonda. El vicepresidente del puerto de Amberes-Brujas dio varios motivos más: crear oportunidades de inversión para las compañías belgas activas en su plataforma, internacionalizar al personal del puerto y diversificar ingresos para seguir creciendo.

Amberes-Brujas cuenta con representación en 17 países del mundo: Brasil, India, Rusia, varios países africanos y Omán. Sobre este último, compartió que “es una ubicación ideal para trasbordos y desarrollo. Empezamos nuestra primera industria química allí y somos accionistas en un 25% de la entidad que gestiona el puerto de Duqm”.

“En los próximos cinco años queremos triplicar nuestra presencia en el mundo. Con la fusión sentimos que tenemos más capacidad y mayores medios disponibles”, dijo.

ROTTERDAM

El puerto de Rotterdam, por su parte, también está presente en Omán. En concreto, en Sohar, puerto y zona de libre comercio, en una empresa conjunta formada al 50% entre el Gobierno de Omán y el puerto neerlandés.

Durante la cumbre sobre el clima celebrada en Egipto (COP27), el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, firmó una declaración de intenciones con el Gobierno de Omán sobre cooperación en materia de hidrógeno. El objetivo es establecer cadenas de importación de este gas desde países con la capacidad para generar energía renovable a bajo coste y exportarla al noroeste de Europa.

Rotterdam también participa en los puertos de Pecém (Brasil) y en varios de Indonesia. Además, ofrece servicios de consultoría para el desarrollo de puertos en geografías como Djibouti, Surinam, Beirut, Turquia, Yemen, Sri Lanka, India y Malasia, y cuenta con oficinas en Estonia, Alemania, Austria, India y China.

PUERTOS CHINOS

Los puertos chinos también apuestan por participar globalmente en otras autoridades portuarias. Shanghai, a través de Shanghai International Port Group, empresa china que opera en exclusiva las terminales públicas del mayor puerto del país asiático, gestionará durante 25 años el puerto israelí de Haifa. La empresa espera que este se convierta en una referencia en la región del Mediterráneo Oriental en términos de competitividad e influencia.

COSCO Shipping Ports y Qingdao Port International han invertido en la construcción de una nueva terminal en Vado Ligure, cerca de Génova, que gestionarán durante un mínimo de 50 años. El proyecto permitirá acoger grandes cargueros y aumentar la capacidad de la terminal a más de un millón de contenedores al año.

Estos ejemplos demuestran que los puertos apuestan por tejer alianzas para fortalecer su red internacional. Un camino que traspasa las rutas locales y regionales tradicionales y los convierte en centros de una estrategia logística planetaria.

Leer el artículo completo

Fuente: Porthink por: Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

OMI avanza en la estrategia revisada sobre los gases de efecto invernadero > (porthink.com)

#Porthink

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 34

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *