Registro de Buques de Panamá se enfoca en la reingeniería de su negocio para lograr mayor competitividad

Comparte este artículo
3.9
(7)

La Dirección General de Marina Mercante (DGMM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), realizó un conversatorio al que acudieron más de 50 abogados marítimos directamente relacionados con las actividades de Registro de Naves. En este conversatorio se dio a conocer la situación actual del registro, se trataron aspectos relacionados con la competitividad, la gestión institucional corporativa y de las proyecciones establecidas por la Administración Marítima Panameña, además de mostrar en cifras reales la proyección este rubro tan importante de la economía.

Desde la AMP señalaron que se están enfocado en una visión corporativa, la cual busca mantener a Panamá como líder en abanderamientos de buques (sitial ocupado desde hace 23 años), además de hacerlo más competitivo y eficiente, conforme a las exigencias del mercado internacional actual.

“La manera tradicional de administrar el Registro está cambiando, la estrategia comercial, el mercadeo y el mismo modelo de negocio, está siendo ajustado a las tendencias del mercado. Recocemos y entendemos que la evolución tecnológica es uno de los pilares y pieza fundamental para la transparencia, eficiencia, y para darles respuestas a nuestros clientes de manera expedita. Si queremos ser más competitivos, tenemos que definitivamente invertir en el recurso humano y en las herramientas que ayudan a desarrollar la gestión”, indicó el ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz.

Señaló además que desde el inicio de su gestión “ha expresado el firme propósito de modernizar el Registro de Buques de Panamá”.

El director de la DGMM, Rafael Cigarruista, explicó que, como parte de la mejora se han realizado importantes ajustes en la DGMM durante estos cinco (5) primeros meses de Gestión, entre los que se destacan:

-Establecer los requisitos para la Licitación del Proyecto REN. Esto implica una modernización del registro con lo que se busca ser más eficientes en cuanto a tiempos de respuesta y facilitar a los usuarios el abanderamiento de las Naves.

-Implementación del IMO2020, normativa que tendrá un impacto en el Comercio Internacional y que pudiera generar oportunidades para nuevos sectores del clúster marítimo.

-Sentar las bases para unificar los criterios de implementación del Convenio Internacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo (Convenio SAR).

-Elevar y mejorar el cumplimiento en cuanto a la calidad de las inspecciones de bandera.

-Empezar a organizar lo relativo a la Auditoría de la Organización Marítima Internacional (OMI).

-Mejorar el servicio que prestan nuestras Oficinas Regionales (12 en Diferentes Locaciones Estratégicas).

Por MundoMarítimo

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 3.9 / 5. Votos: 7

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *