Salto Tecnológico para el Port Community System de la Administración General de Puertos

4.8
(42)

Entrevista a Sergio Gorgone Gerente de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Adm General de Puertos SE

Las tecnologías emergentes están otorgando un salto cualitativo a los servicios que brindan los PCS (Port Community Systems) y la Administración General de Puertos S.E. ha tomado cuenta de ello.

Vale recordar que estas plataformas de Comunidad Portuaria brindan una completa y organizada gestión de las solicitudes y el intercambio de documentación electrónica entre los servicios portuarios de forma confiable, inteligente, automatizada y centralizada. Estas últimas se han tornado más flexibles, distribuidas y seguras.

Desde fines de enero de 2023, la Administración General de Puertos S.E. se encuentra trabajando en la modernización de su Port Community System, un modelo de PCS que, a través de un acuerdo con la Autoridad del Puerto de Barcelona, se implantó en la administración en el año 2008 gestionando la coordinación de los pedidos de escalas de buques (Solicitud de Giros) entre las Líneas/Agencias Marítimas, Terminales concesionadas, Prefectura Naval Arg y la propia Administración. Se trata de una operación administrativa que en formato papel demoraba hasta 7 días para realizar el proceso de aprobación y asignación de muelles y actualmente se realiza en un promedio de 2 horas.

“El Plan de Transformación Digital que lanzamos en la Administración General de Puertos en el 2020 contempló la modernización de dos plataformas que son los pilares de nuestra Organización.
El antiguo ERP ya ha sido reemplazado con la implementación de la Plataforma SAP Hana/S4 en Setiembre 2021 y ahora llegó el momento de modernizar el segundo pilar de nuestro ecosistema digital, el PCS”
comenta Sergio Gorgone Gerente de Sistemas y Tecnologías de la Información.

El plan de modernización no solamente involucra un cambio tecnológico, sino que además pretende incorporar nuevos procesos de gestión documental electrónica, llevando a otro nivel las operaciones y coordinación logística que necesita la Comunidad Portuaria.

Desde el lado de los procesos, se incorporará una renovada solicitud de escala de buques, aprovechando la oportunidad para realizar una reingeniería e incorporar mejoras y cambios que puedan solicitar los usuarios involucrados.

“Es muy importante la participación y colaboración de los actores, trabajaremos de manera conjunta para establecer las mejoras necesarias para estar acorde a los tiempos que corren”.

La renovación de la solicitud de escalas incorporará dos subprocesos: Declaración de Mercaderías Peligrosas y Solicitud de Servicios a la nave (Practicaje, remolcaje, servicios en muelle, energía, agua potable, otros servicios).

El Libre Deuda electrónico que nuclea a Líneas Marítimas, Terminales y consignatarios de las mercaderías será también partícipe de esta renovación, “Es un trámite que se encuentra operativo por fuera de la Plataforma, es importante incorporarlo e integrarlo al PCS”.

Se sumará además la administración del ingreso de formaciones ferroviarias, ello posibilitará desafectar las planillas Excel gracias a la generación de la Carta de Porte electrónica, un proceso que ya se encuentra relevado y con un alto grado de consenso entre los actores de la logística ferroviaria.

La AGP SE informa que también modernizará el Portal Focus que hoy día oficia como VUP (Ventanilla Única Portuaria). “Nuestra idea es brindar un único punto de ingreso para todos los actores, donde dispondrán de una amplia gama de aplicaciones que nutran de la información a los procesos que requieren datos actualizados, tal sucede con la documentación digital del buque (Certificado de Arqueo, de Navegabilidad, Seguro de Casco y Máquina, de Protección e indemnidad).

La posibilidad de solicitar Giros, Patentes, conocer el estado de ocupación de muelles, disponer de un panel de arribos y Partidas, próximas recaladas, información estadística básica (en una primer versión),  solicitar servicios y otros son algunas de las herramientas que iremos incorporando en el futuro inmediato” informa la Gerencia de Sistemas.

El despliegue de la plataforma de servicios de información será el primer paso para continuar con la implementación del proceso de escalas; el resto de los trámites se irán incorporando en los meses siguientes a razón de uno cada dos a tres meses, de acuerdo con su complejidad.

En esta primera etapa se implementarán 4 procesos y 3 sub-procesos, totalizando 7 aplicaciones que estarán disponibles como servicios para la Comunidad Logística.

Hoy se disponen de excelentes herramientas para el desarrollo tecnológico, y una extensa variedad de elementos disruptivos que plantean un antes y un después en nuestra industria.
Sacrificar los beneficios de la modernización e innovación para ahorrar costos, es como querer parar el reloj para ahorrar tiempo.


Los Cambios Tecnológicos

La Administración General de Puertos pretende posicionar aún más su rol como facilitador del comercio internacional, por tal motivo, no ha puesto reparos a la hora de elegir las mejores tecnologías de la industria de la información.

“La tecnología orientada a los servicios Cloud de Amazon (AWS) y la contenedorización de aplicaciones nos permite crear un excelente grado de desacoplamiento entre los diferentes procesos, vale decir que podemos trabajar en cualquiera de ellos sin necesidad de detener la Plataforma.

Para el caso donde se requieran interrupciones por cuestiones de mantenimiento, la utilización de colas de mensajes (AWS SQS) nos permitirá seguir recibiendo mensajes/peticiones de los usuarios sin problemas, los mismos serán procesados automáticamente una vez restablecido el servicio de la Plataforma” nos informa Sergio Gorgone.

El intercambio de información entre actores, sean públicos o privados es otro de los temas al cual se le ha dado mucha relevancia.

“El intercambio de información será bidireccional, pretendemos que se consuman nuestros servicios, dialogar electrónicamente con la Comunidad, con actores Públicos o Privados indistintamente, la nueva arquitectura de modelo de plataforma es abierto y muy escalable.
A futuro podremos dialogar con la Ventanilla de Comercio Exterior, la Ventanilla Marítima, Terrestre o incluso con otros PCS sean de puertos nacionales o extranjeros.”


Seguridad

El modelo de seguridad propuesto contempla un esquema de protección ante ciberataques y lo componen varios mecanismos tecnológicos como un Firewall de aplicaciones web que protege a la aplicación de ataques de seguridad.

Dispondrá además de un Servicio centralizado que permite recopilar y analizar información de seguridad de múltiples servicios de la nube, con lo que se obtiene una visión completa de seguridad permitiendo identificar posibles vulnerabilidades.

Este servicio de detección de amenazas utiliza inteligencia artificial para analizar eventos de red y actividad de cuentas para identificar amenazas y anomalías en tiempo real.

Tecnología EDA (Event Driven Architecture) – Motor de transacciones documentales

Uno de los grandes cambios que se ha propuesto el área de Innovación y Transformación Digital de la AGP es no utilizar arquitecturas que se basen en el modelado de procesos de negocio, una tecnología que si bien es relativamente moderna no se adapta a la necesidad de la Empresa.

“Elegimos la tecnología basada en eventos (EDA) porque es un patrón de arquitectura moderno diseñado a partir de microservicios desacoplados que publican, actualizan, consumen y enrutan los distintos eventos.  

Al contrario de los modelos controlados por solicitudes tradicionales, la tecnología EDA favorece un acoplamiento flexible entre los servicios del productor y el consumidor. Esto hace que sea más fácil escalar, actualizar y desplegar de manera independiente componentes individuales en nuestra Plataforma” añaden desde el área de Innovación de la Gerencia de Sistemas.

“EDA nos permite responder rápidamente a un entorno cambiante, debido a que cada componente tiene una sola responsabilidad y está completamente desacoplado de los demás, de esta forma, si ocurre un cambio, se puede aislar en un solo componente sin afectar al resto.”


Blockchain oficiará como Notario Digital que validará las Transacciones

Cada uno de los mensajes que sean transmitidos/recibidos por la plataforma, incorporarán la figura de Time Stamp, donde se establece la fecha/hora y el actor que realizó la transacción.

Posteriormente todos los datos del formulario se encriptarán mediante un Hash criptográfico para validar que la información no haya sido alterada en el tiempo.

Esta incorporación de Blockchain otorgará a todos los usuarios la posibilidad de realizar una verificación de fecha, contenido y autor en el momento que se requiera.

“Debemos continuar trabajando para migrar del mundo físico al digital, por esa razón no nos hemos enfocado solamente en mejorar la arquitectura de la plataforma o en su modernización tecnológica, pretendemos sumar trámites digitales incorporando herramientas que están causando disrupciones muy importantes en la industria marítimo portuaria, brindando nuevos horizontes que nos permitirán escalar en mejores servicios, calidad de la información, inmediatez en la coordinación logística, transparencia y un importante ahorro de tiempo y dinero para la Comunidad”  aclaran desde el organismo.

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4.8 / 5. Votos: 42

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *